image description

Proyectos de ley en trámite


Legislación eléctrica


Proyecto de ley que regula la carretera eléctrica

Proyecto de ley que busca facilitar el desarrollo de capacidad de transmisión eléctrica con una mayor holgura. Establece que en el estudio de transmisión troncal (ETT) se definirán las líneas de utilidad pública, de entra las cuales el Estado definirá las que pasen a integrar la llamada carretera eléctrica, las que se diseñarán con mayores holguras. El trazado de dichas líneas será recomendado por un consultor licitado por el Estado. Para permitir mayores holguras, el ETT analizará un mayor horizonte de tiempo. Las holguras que resulten de la planificación para dar acceso a potenciales nuevas zonas de generación serán financiadas por la demanda.


Proyecto de ley para agilizar las concesiones eléctricas

Proyecto de ley que busca agilizar la tramitación y plazos asociados a la concesión eléctrica por la incidencia que está teniendo ésta en el riesgo y plazos de desarrollo de tendidos eléctricos. En lo medular, simplifica el proceso de concesión provisional, adecúa los tiempos de tramitación, precisa las posibles observaciones y oposiciones, modifica el proceso de notificaciones, establece procedimientos judiciales sumarios, introduce la posibilidad de dividir la solicitud de concesiones, modifica el procedimiento de tasación de los inmuebles y soluciona los conflictos entre diferentes tipos de concesión.


Indicación al Proyecto de Ley que propicia la ampliación de la matriz energética mediante ERNC

Indicación sustitutiva al proyecto de ley para fomentar las ERNC. En lo esencial, aumenta la participación de las ERNC de 10% a 20%, adelanta la fecha en que se debe alcanzar dicho porcentaje de 2024 a 2020 y establece que la generación ERNC puede optar a un precio estabilizado de la energía, para lo que se realizarán licitaciones ERNC y se crearán certificados de acreditación ERNC, los que podrán ser comercializados libremente, incluso entre sistemas.


Borrador de Proyecto de Reglamento para Sistemas Medianos

Borrador en etapa de consulta pública de un proyecto de reglamento para regir la operación y administración de los sistemas medianos, entendidos tales como sistemas con una capacidad instalada entre 1,5 MW y 200 MW, o sea, los sistemas eléctricos de Aysén y Magallanes. Fundamentalmente, consigna la creación de Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC’s) para cada sistema, los que actualmente sólo existen para los sistemas interconectados (SIC y SING). La CNE deberá emitir un Informe Técnico para los sistemas medianos, estableciendo criterios de eficiencia, estimación de potencia firme, costos variables de operación, costos de transmisión y planes de expansión.


Modificaciones al DFL-4 respecto del procedimiento del otorgamiento de concesiones eléctricas

Se presentó un proyecto de ley que tiene por objeto agilizar la tramitación de las concesiones eléctricas, tema que entró en ruta crítica y alarga significativamente los plazos de ejecución de proyectos de líneas a partir de la entrada en vigencia de la ley 20.283 sobre el bosque nativo. Entre los puntos fundamentales de la propuesta está el reconocer al solicitante de una concesión eléctrica como concesionario de la misma, lo que posibilita la tramitación simultánea de la concesión eléctrica con los trámites requeridos en virtud de la ley del bosque nativo.


Compensaciones para municipios por instalación de central eléctrica

Se presentó un proyecto de ley para compensar a las comunidades locales por la instalación de nuevas centrales generadoras. La propuesta plantea que las empresas generadoras paguen una compensación a los municipios donde instalen nuevas centrales de generación eléctrica, la que ascendería a 270 UTM (del orden de US$ 20.000) por cada MW instalado, para centrales de capacidad superior a 200 MW. Estas compensaciones no generarían costos adicionales a las generadoras, dado que se descontarán de otros impuestos. Las comunas recibirán estos aportes en 10 cuotas anuales, las que deberán destinar a proyectos de desarrollo. La propuesta tiene por finalidad retener una mayor proporción de los beneficios que generan las centrales localmente y dar mayor certidumbre a las compensaciones en las que deben incurrir las empresas generadoras, las que actualmente muchas veces se llevan a cabo por vía de negociaciones informales.


Modifica ley de concesiones geotérmicas

Se presentó un proyecto de ley que introduce modificaciones a la Ley N° 19.657 sobre concesiones geotérmicas, con el objeto de incentivar el desarrollo de la energía geotérmica. Entre otros, las modificaciones buscan acelerar el proceso de tramitación de concesiones, así como una vez obtenida ésta, establecer la obligación de realizar las exploraciones, instaurando una patente por no uso. También se busca resguardar la sobreexplotación del recurso y permitir ampliar el área de explotación hasta abarcar la totalidad del área de exploración con el fin de entregar mayores incentivos.


Derechos de agua


Nueva regulación constitucional de las aguas

Se está discutiendo una propuesta para una nueva regulación constitucional de las aguas, que se basaría en cinco ejes. Primero, elevar a rango constitucional el concepto de agua como bien nacional de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren los recursos hídricos, considerando expresamente los glaciares y nieves. Segundo, establecer la facultad del estado para reservar caudales de aguas. Tercero, establecer el procedimiento de constitución, reconocimiento, transferencia, transmisión, renuncia, extinción, caducidad y pérdida de los derechos de agua. Cuarto, establecer corporaciones administradoras de cuencas. Y quinto, establecer la exploración, explotación y constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en conformidad a la diversidad geográfica y climática del país, y a la disponibilidad efectiva de los recursos hídricos. Su materialización introduciría el concepto de la caducidad de los derechos de agua, lo que establecería limitaciones a la propiedad efectiva del agua e introduciría incertidumbre para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos.