image description

Legislación ambiental e indígena

Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Ley 19.300)

Bases generales del medio ambiente. Ley marco de la política, gestión y fiscalización ambiental desde 1994. Define la estructura institucional ambiental de Chile, las definiciones básicas, el Sistema de Evaluación Ambiental, las normas de emisión y calidad, los planes de prevención y descontaminación y otros elementos esenciales. Fue modificada sustancialmente por la reforma de la institucionalidad ambiental por medio de la Ley 20.417 de 2009. Versión de 13-11-2010. Ver también:  historia de la ley 19.300.

Detalla las disposiciones contenidas a nivel de criterios generales en los párrafos 2 y 3 del título II de la Ley de Bases. Versión de 29-11-2008.

Detalla las disposiciones contenidas a nivel de criterios generales en los párrafos 4 y 5 del título II de la Ley de Bases. Versión de 26-10-1995.

Detalla las disposiciones contenidas a nivel de criterios generales en el párrafos 6 del título II de la Ley de Bases. Versión de 26-10-1995.

Reforma de la institucionalidad ambiental. Crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. La ley supone un rediseño mayor de la institucionalidad ambiental en Chile. Las reformas centralizan las competencias ambientales en organismos dedicados. El Ministerio del Medio Ambiente queda a cargo del diseño de políticas del ramo, el Servicio de Evaluación Ambiental es el responsable de la administración del SEIA y la Superintendencia desempeña las funciones de fiscalización. Versión de 26-01-2010. Para mayor detalle de las implicancias de esta reforma en el plano eléctrico, lea el post respectivo. Ver también: historia de la ley 20.417


Ley que crea los tribunales ambientales (Ley 20.600)

Ley que crea los tribunales ambientales, que son órganos jurisdiccionales especiales, sujetos en materia de derecho sólo a la Corte Suprema, cuya función es resolver las controversias medioambientales. El objetivo buscado es lograr mayor consistencia y predictibilidad en los fallos relativos a materias ambientales, que son muy relevantes en los permisos ambientales de proyectos, buscando dar mayor certeza y reducir la judicialización de los proyectos. Se crean tres tribunales ambientales, en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Valdivia, cada uno integrado por tres Ministros. Versión de 28-06-2012. Ver también:  historia de la ley 20.600.


Norma de emisión para centrales termoeléctricas (Decreto 13)

Norma que establece límites de emisión específicos para centrales termoeléctricas referidos al material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO2) y mercurio (Hg). Versión de fecha 23-06-2011.


Norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable MP2,5 (Decreto 12)

Establece norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable MP2,5. Versión de fecha 9-05-2011.


Ley de bosque nativo (Ley 20.283)

Ley sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal. Rige los planes de manejo de tala de bosque nativo, la protección ambiental de éste y la fiscalización y multa. Versión de fecha 30-07-2008. Ver  también: historia de la ley 20.283

Reglamento general de la ley sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, que fija los procedimientos aplicables a los planes de manejo y planes de trabajo establecidos en la ley así como establece la forma y condiciones en que se autorizará las intervenciones excepcionales descritas en la ley. Versión de 05-10-2009.


Norma de calidad de MP10 (Decreto 59)

Norma de calidad primaria para material particulado respirable MP10. Versión de 11-09-2001.


Norma de calidad de dióxido de azufre, SO2 ( Decreto 113)

Norma primaria de calidad de aire para dióxido de azufre (SO2). Versión de 06-03-2003.


Norma de calidad de dióxido de nitrógeno, NO2 (Decreto 114)

Norma primaria de calidad de aire para dióxido de nitrógeno (NO2). Versión de 06-03-2003.


SINIA

El Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) es la plataforma de acceso a la información ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. En este sitio se encuentran leyes, decretos, normas y reglamentos sobre la materia.


Ley indígena (Ley 19.253)

Ley general de pueblos indígenas. Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo indígena. Afecta los proyectos que se pretende desarrollar en territorios indígenas, los que deben considerar, aparte de las obligaciones ambientales, consultas con los grupos indígenas, aprobaciones y compensaciones adicionales. Versión de 09-05-2008. Ver también: historia de la ley 19.253


Convenio 169 de la OIT

Convenio 169 de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Convenio internacional ratificado por Chile que complementa la Ley Indígena y establece normas adicionales para protección de los derechos de los pueblos indígenas, que trata del reconocimiento del carácter de pueblos, el respeto de sus formas de vida y de su desarrollo económico y el reconocimiento de sus tierras y sus territorios.