image description

Generación SING

Nota: Toda la información de esta página se basa en generación bruta y, en caso de no decir explícitamente lo contrario, la unidad de energía utilizada es GWh.

La siguiente tabla muestra la generación de las centrales del SING desde el año 2000 hasta -el último mes incluido íntegramente-.

Fuente: Elaboración propia a partir de información recopilada desde el CDEC SING. Todos los gráficos de esta página comparten esta misma fuente.

*** Central que dejó de operar en forma permanente


El siguiente gráfico muestra la participación de las diferentes tecnologías en la generación eléctrica durante los últimos 12 meses.

La termoelectricidad es la tecnología dominante en este sistema y el carbón es la fuente primaria más utilizada, seguida del gas. La siguiente figura muestra la participación mensual de cada una de éstas en términos de energía eléctrica generada en los últimos 12 meses.

En el gráfico a continuación, se aprecia la participación mensual de fuentes primarias acumulada del 1 de enero de 2000 hasta la fecha:

La generación por empresa está muy relacionada con la capacidad instalada del SING. La figura muestra como se reparte la generación de los últimos 12 meses entre las distintas empresas matrices del SING, en las que se incluye la generación de sus filiales.

El siguiente gráfico muestra cómo ha evolucionado la generación eléctrica desde el año 2001 a la fecha. El porcentaje indica la variación en la generación eléctrica del sistema con respecto al año previo.