image description

Acerca de

Sobre Central Energía

A lo largo de la historia humana, la disponibilidad de energía ha jugado un rol fundamental. A partir de la explotación de la energía eléctrica, se han logrado avances productivos asombrosos en brevísimos plazos. Sin embargo, ante la amenaza del cambio climático y ante los actuales escenarios de precios, nos acercamos a un punto de inflexión. La posibilidad de seguir adelante con nuestra idea de progreso dependerá de la capacidad humana de resolver el desafío energético: asegurar la disponibilidad energética sustentable y económica.

Ante esta singular encrucijada, Central Energía surge como un centro de información, opinión y asesoría en torno al desarrollo energético en Chile. Ponemos a disposición información objetiva para ayudar a comprender y transparentar el funcionamiento del mercado eléctrico. Fomentamos la circulación de ideas y su debate constructivo sustentado en datos duros y opiniones razonadas. Y asesoramos a desarrolladores o inversionistas que quieran ingresar al mercado eléctrico chileno (market entry).


Quiénes somos



Renato Valdivia Arias

Renato Valdivia Arias

Ingeniero Industrial Eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro del comité chileno del Cigré. Desarrolló proyectos de transmisión y participó en negociación de contratos en Endesa. Actualmente prospecta y desarrolla proyectos de generación eléctrica, con acento en las ERNC.





Joaquin Baranao Diaz

Joaquín Barañao Díaz

Ingeniero Civil Hidráulico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 2006 y 2010 fue asesor legislativo en el Senado, principalmente en las Comisiones de Medio Ambiente, Energía y Agricultura, participando activamente en la tramitación de los proyectos de ley de Nueva Institucionalidad Ambiental, Bosque Nativo y Estándares Mínimos de Desempeño Energético, entre otros. Hoy trabaja como asesor en la Presidencia de la República.




Nicolás Méndez Kutzner

Nicolás Méndez Kutzner

Ingeniero Industrial Eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó en el desarrollo de negocios en el segmento de transmisión adicional. Actualmente se desempeña elaborando estudios técnico/económicos con especial énfasis en el sistema de transmisión troncal.