image description

Capacidad instalada SING

La información contenida en esta página está actualizada al .

Las centrales que se encuentran operativas en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) suman una potencia instalada de MW (potencia bruta, no se descuentan consumos propios de las centrales). La lista completa de las centrales del SING es la siguiente:

Fuente: Elaboración propia a partir de información recopilada desde el CDEC SING y memorias de las empresas. Todos los gráficos de esta página comparten esta misma fuente.

El SING cuenta con un cuarto de la potencia instalada a nivel nacional y a diferencia del resto país está constituida casi exclusivamente por centrales termoeléctricas.


Nota: La metodología para elaborar el gráfico anterior (“Potencia instalada, según tipo”) consiste en definir un único combustible -el más relevante- para cada unidad generadora que compone una central.

Este sistema está aún más concentrado que el SIC, siendo el actor más relevante Suez Energy Andino, el grupo matriz de E-CL (ex Edelnor y Electroandina), seguido por AES Gener y Gas Atacama como los otros actores relevantes.

*Nota: El gráfico consolida la potencia instalada a nivel de empresas matrices, las que incluyen a sus filiales. Suez Energy Andino incluye E-CL (ex Edelnor), E.E. Cavancha y Enaex, además de los activos de Electroandina, que se fusionaron con E-CL. AES Gener incluye Termoandes y Norgener. Endesa incluye Celta. Además, Endesa tiene una participación de 50% en Gas Atacama, pero no consolida con ésta. El otro 50% es de Southern Cross.


El SING se extiende en un área muy inferior a la del SIC, abarcando tan sólo tres regiones del país (además de la Provincia de Salta, Argentina).


Nota: La metodología para elaborar el gráfico anterior (“Potencia instalada, según región y tipo”) consiste en definir un único combustible -el más relevante- para cada unidad generadora que compone una central.

El desarrollo de la matriz del norte grande sufrió un gran impacto a partir de 1999 cuando comenzaron a entrar en servicio centrales cuyo combustible principal era el gas natural procedente de Argentina. En ese momento aumentó fuertemente la potencia instalada en base a este combustible.

*Nota: La potencia del año de partida (1990) corresponde a la potencia instalada hasta ese año (acumulada).