image description

Capacidad instalada SIC

La información contenida en esta página está actualizada al .

Las centrales que se encuentran operativas en el Sistema Interconectado Central (SIC) suman una potencia instalada de MW (potencia bruta, no se descuentan consumos propios de las centrales). La lista completa de las centrales del SIC es la siguiente:

Fuente: Elaboración propia a partir de información recopilada desde el CDEC SIC y memorias de las empresas. Todos los gráficos de esta página comparten esta misma fuente.


El SIC cuenta con tres cuartos de la potencia instalada a nivel nacional y abastece a más del 90% de la población. Si bien en el pasado predominaba la componente hidroeléctrica, a contar de mediados de los 90 las centrales termoeléctricas tomaron el protagonismo en cuanto al crecimiento del parque generador, representando hoy una fracción mayoritaria de la potencia instalada.

En el SIC participan gran cantidad de empresas generadoras, sin embargo, es un mercado altamente concentrado. Endesa es por lejos el actor más relevante, pues tenía el monopolio del mercado cuando era una empresa estatal antes de la reforma del mercado eléctrico del año 1982. Los otros actores importantes son Colbún y AES Gener.

*Nota: El gráfico consolida la potencia instalada a nivel de empresas matrices, las que incluyen a sus filiales. Endesa incluye Pehuenche, San Isidro, Endesa Eco y Central Eólica Canela. Colbún incluye E.E. Industrial, Hidroeléctrica Guardia Vieja, Hidroeléctrica Industrial, Antilhue, Obras y Desarrollo y Río Tranquilo. AES Gener incluye Sociedad Eléctrica Santiago, E.E. Ventanas y Energía Verde. Además, AES Gener tiene una participación de 50% en Guacolda, pero no consolida con ésta.


El SIC, a diferencia de los otros sistemas, abarca un área muy significativa del territorio nacional, extendiéndose entre la Región de Antofagasta y la Región de Los Lagos, lo que en total suma once regiones.


El desarrollo de la matriz eléctrica se ha dado en dos etapas bien marcadas. Inicialmente, el desarrollo se focalizó en el potencial hidroeléctrico, el que al año 1990 equivalía a cerca de 80% de la potencia instalada. Desde entonces, sólo se han desarrollado tres grandes proyectos hidroeléctricos (Pehuenche, Pangue y Ralco), al tiempo que las unidades termoeléctricas han cobrado gran importancia. Durante los 90′, la época de gas natural argentino abundante y barato, se construyeron numerosas centrales a gas, las que hoy representan una parte importante de la potencia instalada. Sin embargo, la generación neta de dichas plantas en la actualidad es modesta a causa del alto costo del gas, que debe ser importado por vía marítima (GNL) a consecuencia de la escasa disponibilidad de gas argentino. Como consecuencia, las centrales termoeléctricas a carbón se han convertido en la tecnología de desarrollo, representando una parte mayoritaria del crecimiento del parque generador de los últimos dos años.

*Nota: La potencia del año de partida (1990) corresponde a la potencia instalada hasta ese año (acumulada).