image description

Glosario del mercado eléctrico

Central que genera energía mediante la combustión de algún combustible (carbón, gas, petróleo diesel).


Central hidroeléctrica capaz de acumular agua en un embalse. Esto permite almacenar energía en forma de agua para ser utilizada en el momento más propicio para generar electricidad.


Central hidroeléctrica desvía de manera directa una fracción del caudal a una turbina y restituye el flujo a continuación. En consecuencia, no tiene capacidad de almacenar energía.


Organismo encargado de coordinar y determinar la operación de las instalaciones del sistema eléctrico, incluyendo centrales generadoras, líneas y subestaciones del sistema de transmisión, y barras de consumo de clientes libres. Existen dos CDEC: el CDEC-SIC y el CDEC-SING, los que coordinan los respectivos sistemas interconectados (ver SIC y SING).


Clientes cuya potencia conectada es de al menos 500 kW. Los clientes libres negocian libremente los precios de electricidad con las generadoras y fijan las condiciones mediante contratos de suministro.


Clientes cuya potencia conectada es inferior a 500 kW. Los precios de los clientes regulados se fijan mediante los decretos de precio de nudo que emite la CNE. A los clientes abastecidos por una empresa de distribución (p. ej. cliente residencial), la distribuidora les traspasa el precio de nudo (precio al que compró la energía) y adiciona el VAD (cargo que cubre los servicios de distribución). Los clientes cuya potencia conectada esté entre 500 y 2.000 kW pueden optar a ser clientes regulados.


Organismo público, dependiente del Ministerio de Minería, responsable de los planes, políticas y normas relacionadas con el mercado energético chileno, así como el encargado de velar por el cumplimiento de las mismas.


Organismo público responsable de proponer políticas ambientales, así como velar por el cumplimiento de la normativa ambiental vigente. Está a cargo de la administración del SEIA.


Concepto utilizado en materias de transmisión para definir la remuneración que recibe el transmisor por estos conceptos.


Costo que supone generar una unidad adicional de energía, expresado en US$/MWh. Como éste depende de las unidades generadoras, las que se despachan en orden creciente según su costo marginal individual, el costo marginal del sistema es creciente en función de la energía.


Medida de la inflación, equivalente inglés del IPC. En las licitaciones de energía, el CPI de Estados Unidos es uno de los parámetros que definen los precios.


Documento mediante el cual el titular describe la actividad o proyecto que pretende realizar, para que la CONAMA evalúe que cumple con todas las normas ambientales. Las centrales eólicas habitualmente se presentan mediante DIA.


Combinación de fuentes de energía primaria renovable con tecnologías que tienen un bajo impacto ambiental y que no están presentes de manera importante en los mercados eléctricos nacionales. Internacionalmente se les conoce como “nuevas energías limpias”.


Documento mediante el cual el titular describe la actividad o proyecto que pretende realizar, cuya complejidad o impacto hacen necesarios estudios para fundamentar los impactos ambientales declarados. El EIA también describe las acciones de mitigación ambiental que contempla el proyecto.


Indicador del grado de utilización de una central de generación eléctrica. Se calcula como la energía generada por la unidad dividida en la energía máxima que podría entregar la misma funcionando a plena capacidad durante el período considerado, habitualmente de un año.


Gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Entre los más importantes se cuenta el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4). El hexafluoruro de azufre (SF6), utilizado como aislante en equipos eléctricos tales como interruptores o subestaciones aisladas en gas (GIS, por sus siglas en inglés), es de los más potentes en cuanto a su efecto invernadero (unas 20.000 veces más que el CO2), pero por las escasas cantidades que se liberan a la atmósfera, su aporte global es casi insignificante.


Gas natural que ha sido enfriado hasta el punto en que pasa al estado líquido. La licuefacción reduce drásticamente el volumen, facilitando el transporte y almacenamiento del gas natural. Este es el proceso que permite la importación de GNL en barcos para consumo doméstico. Los terminales de Quintero y Mejillones permiten por un lado almacenar el GNL que traen los barcos, y luego regasificar el GNL para su transporte mediante gasoductos.


Abreviado GW, es una unidad de potencia de gran magnitud, utilizada para hablar de sistemas interconectados o  de centrales de generación eléctrica de gran tamaño (de un tamaño que no hay en Chile).  Quiere decir “Mil millones de watts”. Ver watt.


Unidad de medida de la energía, equivalente a la energía desarrollada (generada o consumida) por 1 GW de potencia durante una hora.


Ley Nº 19.940 del 13 de Marzo de 2004, cuyo objetivo principal es el regular la toma de decisiones y desarrollo de la expansión de la transmisión de electricidad.


Ley Nº 20.018 del 19 de Mayo de 2005, cuyo objetivo principal es estimular el desarrollo de inversiones en el segmento de generación a través de licitaciones de suministro realizadas por las empresas de distribución.


Licitaciones que las empresas de distribución deben realizar para abastecer los consumos regulados ubicados en su zona de concesión, de manera que éstas puedan satisfacer el consumo proyectado.


Capacidad en exceso instalada de un sistema eléctrico. Se calcula la diferencia entre la capacidad instalada y la demanda máxima. El margen de reserva da seguridad al sistema porque permite sortear la salida de centrales por mantención o falla.


Unidad de medida de potencia.  Quiere decir “Un millón de watts”  (ver watt). Habitualmente se habla de la potencia de las centrales, sin embargo la energía (GWh) que éstas efectivamente generen dependerá de su factor de planta (ver Gigawatt-hora).


Unidad de energía, equivalente a la energía consumida un Megawatt de potencia en el transcurso de una hora.


Mercado en el que se transa energía y potencia al precio marginal que el CDEC calcula a intervalos horarios. Las transacciones se llevan a cabo entre generadoras o entre éstas y clientes libres.


Es un órgano integrado por profesionales expertos, cuya función es pronunciarse, mediante dictámenes de efecto vinculante, sobre discrepancias y conflictos que se susciten con motivo de la aplicación de la legislación eléctrica y que empresas del sector sometan a su decisión.


Corresponde al pago que tiene derecho a recibir el propietario de instalaciones, ya sea de transmisión o de distribución, por parte de quien hace uso de las mismas.


Central de generación eléctrica de hasta 9 MW de potencia que se conecta directamente a instalaciones de distribución, y que cuenta con algunos incentivos establecidos en la Ley Corta II.


Programa indicativo que utiliza semestralmente la CNE en la fijación de precio de nudo. Se elabora proyectando la demanda de potencia de punta y de energía del sistema eléctrico para los siguientes diez años y minimizando el costo de abastecimiento. No es vinculante para la construcción de obras.


Cantidad de potencia que se le reconoce a las centrales generadoras considerando la disponibilidad técnica de sus instalaciones (fallas, mantenimientos, etc.) y la disponibilidad del insumo primario de generación que ésta utiliza (disponibilidad limitada de agua, viento, etc.). La potencia firme (MW), multiplicada por el precio de la potencia, constituye el ingreso por potencia de una central.


O en castellano Acuerdos de Adquisición de Potencia, pero suele utilizarse la sigla en inglés. Corresponden a un contrato de “compra” de la electricidad generada por una planta o central generadora, por parte de un tercero: un cliente (regulado o no regulado) u otra empresa generadora.

Precio máximo aplicable al suministro de electricidad de clientes regulados, considerando el costo de generación y transporte, sin considerar la distribución. El precio nudo es el que fija la autoridad o el que resulta de los procesos de licitación de suministro de clientes regulados.


Pronunciamiento oficial de la autoridad ambiental que establece la conformidad o no conformidad de un proyecto sometido al SEIA y que establece condiciones de funcionamiento. El titular debe contar con una RCA favorable previo al inicio del proyecto. Ver Legislación ambiental e indígena


Procedimiento que vinculan al titular de un proyecto o actividad con la autoridad ambiental a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El titular presenta todos los antecedentes del proyecto para demostrar que el proyecto cumple con las normas ambientales y que se hace cargo de los impactos ambientales que genera, lo cual es verificado por la autoridad ambiental. Ver Legislación ambiental e indígena


Sistema eléctrico que se extiende entre las localidades de Taltal y Chiloé, que corresponde al sistema eléctrico de mayor tamaño en el país, en el cual las centrales hidroeléctricas constituyen la principal fuente de generación.


Sistema eléctrico que se extiende entre las ciudades de Arica y Antofagasta, cuya capacidad instalada es casi 100% térmica y en el que destaca una importante presencia de consumos dedicados a la minería.


Organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas técnicas en el ámbito de combustibles líquidos, gas y electricidad.


El valor agregado por concepto de costos de distribución se determina en base de una empresa modelo teórica. Considera los costos fijos de administración, las pérdidas y las inversiones en infraestructura, considerando la respectiva mantención y operación.


Es el costo de renovar obras o bienes físicos destinados a prestar el mismo servicio que las instalaciones a reemplazar, pero con tecnología y precios actuales. Se utiliza para valorizar las inversiones y las rentas que deben generar las mismas, sobre todo en materia de transmisión y distribución.


Unidad básica de potencia en el Sistema Internacional, equivalente a 1 joule/segundo, o en su forma esencial, 1 [kg]·[m²]/[s²]