image description

Distribución


Chilectra es filial del grupo Enersis, quien controla el 99% de la propiedad, y es la primera empresa de distribución de Chile en cuanto a ventas. Su zona de concesión es la Región Metropolitana de Santiago (RM). Chilectra posee a su vez dos filiales, Empresa Eléctrica de Colina S.A. y Luz Andes S.A., ambas empresas distribuidoras de la RM. Considerando sus filiales, Chilectra atiende a cerca de 1,6 millones de clientes en la RM. Durante 2009, sus ventas de energía alcanzaron los 12.585 GWh. El mayor volumen de ventas se presenta en el área “Comercio”, seguido de cerca por “Residencial” e “Industrial”. Chilectra tiene además participación en empresas de distribución en Argentina (Edesur), Brasil (Ampla y Coelce), Colombia (Condensa) y Perú (Edelnor). Vea la memoria.


Empresa Eléctrica de Colina fue adquirida por Chilectra en 1996.



Luz Andes es una empresa filial de Chilectra.




CGE Distribución es una empresa filial del grupo CGE. A través de sus diversas filiales, tiene presencia en casi todas las regiones de Chile, exceptuando la Región Metropolitana de Santiago. Consolidando el negocio de distribución, las empresas del grupo CGE abastecen a cerca de tres millones de clientes entre Chile y Argentina. Destaca la toma de control que efectuó CGE del grupo de empresas EMEL en 2007. En Argentina, participa a través de las empresas Energía San Juan, EDET y EJESA y sus filiales. Vea la memoria.

EMEL es un grupo de empresas de distribución compuesto por EMELECTRIC, ELECDA, EMELAT, ELIQSA, EMELARI y EMETAL. Pertenecía al grupo norteamericano PPL hasta 2007, cuando fue adquirido por el grupo CGE.



CONAFE fue adquirida por el grupo CGE en 1984.



EDELMAG pasó en 1995 a ser controlada por el grupo CGE.




Chilquinta tiene su área de concesión en la V Región. Atiende a cerca de 500.000 clientes y en el año 2009, sus ventas de energía alcanzaron los 2.281 GWh. La propiedad de Chilquinta se concentra en un 99,99% en la estadounidense Sempra. Chilquinta posee además cuatro filiales: Compañía Eléctrica del Litoral, Energía de Casablanca, Luzlinares y Luzparral. Vea las memorias.


Compañía Eléctrica del Litoral es una empresa filial de Chilquinta.



Energía de Casablanca es una empresa filial de Chilquinta.



Luzlinares es una empresa filial de Chilquinta.



Luzparral es una empresa filial de Chilquinta.




El Grupo SAESA es una sociedad a través de las cuales se controla las filiales SAESA, FRONTEL, Luz Osorno y EDELAYSEN, considerando sólo la distribución. El grupo tiene una fuerte presencia en la zona sur de Chile. El prupo SAESA atiende a más de 650.000 clientes y tuvo ventas por más de 2.600 GWH en el año 2008. Vea la memoria.


SAESA es una empresa distribuidora filial del Grupo SAESA.



FRONTEL es una empresa distribuidora filial del Grupo SAESA.



Luz Osorno es una empresa distribuidora filial del Grupo SAESA.



EDELAYSEN es una empresa distribuidora filial del Grupo SAESA.




Empresa Eléctrica Puente Alto (EEPA) es una empresa de distribución con zona de concesión en la Región Metropolitana de Santiago.


COPELEC es una empresa de distribución con zona de concesión en la VIII Región. En el año 2008, tuvo ventas por 92 GWh. Vea la memoria.


Cooperativa Eléctrica Curicó es una empresa de distribución con zona de concesión en la VII Región. En el año 2008, tuvo ventas del orden de 80 GWh.


Coopelan es una empresa de distribución con zona de concesión en la VIII Región.


CODINER es una empresa de distribución con zona de concesión en la IX Región.


ELECOOP es una empresa de distribución con zona de concesión en la IV Región.


Crell es una empresa de distribución con zona de concesión en la X Región.


COELCHA es una empresa de distribución con zona de concesión en la VIII Región.

SOCOPEPA es una empresa de distribución con zona de concesión en la X Región.


COOPREL es una empresa de distribución con zona de concesión en la X Región.


EMELCA es una empresa de distribución con zona de concesión en la V Región.


Empresa Eléctrica Municipal de Til Til es una empresa de distribución con zona de concesión en la Región Metropolitana de Santiago.


COOPERSOL es una empresa de distribución con zona de concesión en la I Región.