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Autoridad – coordinación

Ministerio de Energía:

El Ministerio de Energía es la autoridad máxima del ramo. Es responsable de los planes, políticas y normas para el desarrollo del sector eléctrico y de promover la eficiencia energética. Del ministerio de Energía dependen la CNE, la SEC y la Comisión Chilena de Energía Nuclear. El marco institucional del Ministerio de Energía es la Ley 20.402.


Comisión Nacional de Energía (CNE):

La CNE es el organismo público, dependiente del Ministerio de Energía, responsable de elaborar y coordinar los planes, políticas y normas relacionadas con el desarrollo del mercado energético nacional, así como el encargado de velar por el cumplimiento de las mismas. El marco institucional de la CNE es el Decreto de Ley 2.224, modificado por la Ley 20.402.


Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC):

La SEC es el organismo público, dependiente del Ministerio de Energía, encargado vigilar la adecuada operación de los servicios de electricidad, gas y combustibles en términos de seguridad, calidad y precio. Entre sus funciones se cuenta fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas técnicas en el ámbito de combustibles líquidos, gas y electricidad, para asegurar que la calidad de los servicios prestados a los usuarios sea la adecuada y que la operación y uso de éstos sea segura para las personas y artefactos. El marco institucional de la SEC es la Ley 18.410, modificada por la Ley 20.402.


Centro de Despacho Económico de Carga – SIC (CDEC-SIC):

El CDEC-SIC es el organismo encargado de coordinar y determinar la operación de las instalaciones del SIC, incluyendo centrales generadoras, líneas y subestaciones del sistema de transmisión, y barras de consumo de clientes libres. Entre sus funciones se cuenta velar por la seguridad del servicio en el sistema eléctrico, garantizar la operación más económica del conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico y garantizar el derecho a servidumbre de sobre los sistemas de transmisión establecidos mediante decreto de concesión eléctrica. El CDEC-SIC está integrado por las generadoras, transmisoras y clientes libres que operan en el SIC, y son sus integrantes las que lo financian. El marco institucional de los CDEC es el Decreto 291.


Centro de Despacho Económico de Carga – SING (CDEC-SING):

El CDEC-SING es el organismo encargado de coordinar y determinar la operación de las instalaciones del SING. Es análogo al CDEC-SIC.


Panel de expertos:

El Panel de Expertos es un órgano integrado por profesionales de amplia trayectoria, cuya función es pronunciarse, mediante dictámenes de efecto vinculante, sobre discrepancias y conflictos que se susciten con motivo de la aplicación de la legislación eléctrica y que empresas del sector sometan a su decisión. El panel lo financian las empresas generadoras, transmisoras y distribuidoras. Las materias sobre las cuales el panel tiene competencia así como su marco institucional se recoge en el título VI de la Ley General de Servicios Eléctricos.


Ministerio del Medio Ambiente:

El Ministerio del Medio Ambiente es el organismo público responsable de proponer políticas ambientales, velar por el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, elaborar normas de calidad y de emisiones y mantener un Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), entre otras. El Servicio de Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio, está a cargo de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El Ministerio está descentralizado a través de las Secretarias Regionales Ministeriales del Medio Ambiente (SEREMİ). Cada región cuenta ademas con un Comité de Evaluación, encargado evaluar los proyectos sometidos al SEIA. Los proyectos transregionales, por su parte, son calificados directamente por el Ministerio. El marco institucional del Ministerio del Medio Ambiente es la Ley 20.417.


Dirección General de Aguas (DGA):

La DGA es el organismo público responsable de la administración del recurso hídrico, de difundir información de los recursos hídricos y velar por fiscalización en los cauces naturales. Entre sus funciones se cuenta constituir derechos de aprovechamiento de aguas, recoger estadísticas hidrométricas y poner éstas a disposición pública. La DGA está descentralizada a través de direcciones regionales. El marco institucional de la DGA es el título II del libro tercero del Código de Aguas.