image description

Actores

Del mercado eléctrico chileno participan tres tipos de actores: las empresas generadoras, las empresas de transmisión y las empresas de distribución. Estas son empresas de capitales privados que actúan dentro del marco regulatorio establecido por la autoridad, quien impulsa las políticas energéticas, regula el sector y fiscaliza el cumplimiento de las normas. La ley limita la participación de empresas de los segmentos generación y distribución en la transmisión (DFL-4, artículo 7).

El segmento de la generación está dominado por tres empresas, Endesa, Colbún y Gener, quienes concentran un alto porcentaje de la capacidad instalada en Chile. Sin embargo, a partir de la promulgación de la Ley Corta II en 2005, se incentivaron las inversiones en generación mediante la introducción de las licitaciones de suministro de energía por parte de empresas distribuidoras, lo que ha alentado la entrada de varios nuevos actores a este segmento en los últimos años.

El negocio de la transmisión está ampliamente dominado por la empresa Transelec. Sin embargo, la transmisión funciona en régimen de acceso abierto, lo que significa que nuevos actores pueden participar de la expansión del sistema y acceder a las instalaciones existentes.

En distribución destacan dos grandes actores. Chilectra, filial del grupo ENERSIS que controla también a Endesa, concentra el mercado de la Región Metropolitana de Santiago, mientras CGE Distribución y sus filiales tienen amplia presencia a lo largo de Chile. Chilquinta y el Grupo SAESA también tienen participaciones relevantes. El resto del mercado se reparte entre una serie de actores menores.