image description

Inicio > Energía solar > Energía solar como herramienta de crecimiento

Energía solar como herramienta de crecimiento

CapturaUna de las preguntas más comunes sobre proyectos de energía solar es si es posible desarrollarlos sin subsidio del gobierno y mi respuesta es categórica: Claro que sí. El precio de la tecnología fotovoltaica ha disminuido fuertemente en la última década y –de hecho- en varios países ya existen proyectos de energía solar sin ningún tipo de subsidio.

Como ejemplo podemos hablar de la planta solar que actualmente estamos construyendo en Panamá para ECOsolar, una de varias para el mercado spot que hay en el mundo. Este caso nos demuestra que la energía solar sí puede desplazar los combustibles fósiles sin subsidio.

En este sentido, nuestra experiencia acumulada de 15 años, nos ha brindado el conocimiento técnico de ingeniería, diseño y obtención de proyectos solares exitosos. Esto ha contribuido a tener, hoy en día, proyectos en tres continentes: América, África y Europa

Para concretarlos la voluntad es lo más importante. Sin ir más lejos, Chile ha demostrado que es viable optar por las energías limpias, alcanzando los 2GW de potencia instalada de energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz eléctrica del año pasado. Esto prueba que existe una clara apuesta por implementar este tipo de energía y que la inversión se recupera rápidamente.

Este tipo de casos nos inspiran en Solarcentury y hacen que creamos con fuerza que la energía solar es fundamental para las economías en crecimiento, para que sus actuales y futuras generaciones vivan en un ambiente saludable. Estamos convencidos de que el crecimiento económico no debe ocurrir a expensas del medio ambiente.

Esto implica que desde ya los jóvenes (futuros profesionales y técnicos vinculados a la construcción) integren la energía solar en su ADN. ¡Chile puede lograrlo! Sólo durante el último año, el país consiguió avanzar un puesto en la medición que realiza todos los años EY (ex Ernst & Young), en relación a las naciones más atractivas para invertir en Energías Renovables No Convencionales (ERNC). De esta manera, Chile alcanzó el lugar número 11 y cada vez está más cerca de la lista de los 10 países más atractivos en esta materia.

Como compañía, podemos decir hoy en día, que Chile es un país idóneo para esquemas híbridos, los cuales ofrecen la alternativa de disminuir la utilización de generadores eléctricos que funcionen con Diésel por energía producida de forma limpia por proyectos fotovoltaicos. En estos casos cuando falla la red de suministro y los grupos electrógenos están en funcionamiento, la instalación solar simplemente se sincroniza con el grupo electrógeno y opera ahorrando el consumo de combustible.

Con nuestra experiencia y la voluntad de Chile de convertirse en un país más limpio y amigable para el medio ambiente; podemos demostrar que nuestro compromiso por desarrollar proyectos en la región, es a largo plazo.

José Miguel Ferrer es Director de Desarrollo Internacional de Negocios de Solarcentury para Latinoamérica

Categories: Energía solar
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.