image description

Inicio > ERNC > Chile necesita energía con URGENCIA y que no se puede dar el lujo de seguir pagando los precios actuales

Chile necesita energía con URGENCIA y que no se puede dar el lujo de seguir pagando los precios actuales

Miguel PicardoUna vez más, el debate sobre la energía está de moda. Incluso, en las primeras páginas de los diarios nacionales se destaca la noticia de que “Chile necesita energía con URGENCIA y que no se puede dar el lujo de seguir pagando los precios actuales”, pero ¿Cómo resolverlo?

Intentemos analizar el título por partes:

1) Urgencia de cubrir la demanda energética. El país sigue creciendo a buen ritmo, soportado por un sector que empuja con fuerza: La Minería. Ellos deben trabajar su industria a máxima velocidad, ya que se enfrentan a varias amenazas como los nuevos superconductores, el hallazgo de nuevas cuencas mineras de cobre fuera de Chile o simplemente, que China desacelere la demanda. Mientras no maximicen su capacidad de extracción, estarán perdiendo su capacidad de generar beneficios, es decir ¡corre que esto se acaba! Y sólo pueden correr si tienen energía disponible. Y la necesitan con urgencia.

2) Chile no se puede permitir pagar los precios actuales. Actualmente se encuentran por sobre los 100 USD/MWh… Suficiente explicación para este punto.

3) ¿Cómo resolverlo? Lo primero es asumir la situación que tenemos en el país. Chile es una “Isla Energética”:No tenemos gas, petróleo y poco carbón, además que la interconexión eléctrica con nuestros vecinos es nula.

Por lo tanto, Chile debe buscar la mejor forma de subsistir y en este caso es crear una matriz energética equilibrada, que incluya la apuesta por las ERNC, que ya son una realidad en el resto del mundo. La inserción de éstas es un tren de alta velocidad que ya partió y tiene una dirección y un sentido marcado, lo único relativo es la velocidad que toma en cada país.

Actualmente, las ERNC representan un 7% de la matriz, una cifra muy baja considerando el alto potencial que tiene para aportar a la realidad actual del país. Chile NO puede permitir esta situación, menos si considera todos los ingredientes antes mencionados. 1) URGENCIA: Las ERNC han demostrado ser capaces de ingresar grandes dosis de potencia (MW) en muy poco tiempo.

Por ejemplo, un parque eólico de 100MW construido en sólo siete meses, impensable en otras tecnologías fósiles. 2) PRECIO: Los desarrollos tecnológicos han permitido disminuir los costos de la energía solar en 50% y la eólica en 30% en los últimos años, marcando precios por debajo de las tecnologías fósiles. Decir que las ERNC son muy caras ya es un mito, muy atrasado y mantenido en el tiempo sólo por intereses de las energías convencionales que se van quedando sin argumentos para frenar la entrada de las ERNC.

Finalmente, creo que Chile tiene otro problema. Con el baile de cifras y valores tan dispares que hemos entregado tanto la industria de las energías convencionales como las ERNC, hemos provocado que los informes hayan perdido credibilidad. Por esto mismo, me referiré a los hechos (“facts” como dicen los anglosajones) y la verdad es que el mundo desarrollado ha apostado por las Energías Renovables No Convencionales… ¿Será que son unos descerebrados?

¿Qué les gusta perder dinero? No lo creo, simplemente es la opción!

Miguel Picardo es Director de la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA)

(Publicado como Carta del Director, en el Newsletter de abril 2014 de ACERA)

Categories: ERNC
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.