image description

Inicio > ERNC > Desafíos que enfrentan hoy las Energías Renovables en Chile

Desafíos que enfrentan hoy las Energías Renovables en Chile

Jose Ignacio EscobarMarzo fue un intenso mes de trabajo, particularmente con la llegada del nuevo gobierno y sus autoridades.

En la primera reunión sostenida con el Ministro Máximo Pacheco y ya preparando la agenda de reuniones con autoridades de la CNE y las Comisiones de Minería y Energía del Senado y de la Cámara, seremos enfáticos en resaltar los desafíos que la industria de las energías renovables han enfrentado para reforzar su competitividad y seguridad como fuente de energía.

Afortunadamente, las cifras hablan por sí solas y señalan que teníamos razón en asegurar que somos un complemento fundamental de la matriz energética.

Como botón de muestra, las cifras de la industria solar -según un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía- dan cuenta de que durante el año 2013 se instalaron 37.000MW en plantas PV en el mundo, totalizando 132.000MW en todo el planeta.

Sin embargo, en Chile seguimos escuchando objeciones a la industria ERNC por parte de personas y grupos interesados en mantener las barreras que impiden un desarrollo más acelerado de las fuentes limpias y competitivas de energía. Que las ERNC requieren de subsidios, que ellas van a desestabilizar los sistemas interconectados, que son intermitentes y que eso subirá el costo de la energía, entre otras cosas.

Todos ellos argumentos rebatibles en base a la experiencia internacional y a la luz de la porfiada realidad.

A febrero de 2014, la participación de fuentes ERNC acogidas a las leyes de renovables significó cerca de un 7% de la generación a nivel nacional, con más de 1,100MW operando y otros 700MW en construcción.

Para que el sector siga con este impulso y permita suplir la creciente demanda de energía, es necesario que se aborden cambios urgentes, que son necesarios para otorgar igualdad de condiciones a todas las tecnologías presentes en el mercado eléctrico.

Los más importantes serían:

2014.04.11 ACERA articulo Marzo 2014

Estamos convencidos de que el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet hizo un diagnóstico certero de la situación crítica de la energía en Chile. Ha llegado el momento de definir las acciones necesarias para llevar adelante los compromisos programáticos. En ese sentido, y contando con condiciones para competir en una cancha pareja- las empresas ERNC podemos asegurar que llevaremos adelante nuestros proyectos para que el mercado de la energía eléctrica en Chile logre niveles razonables de competencia y ofrezca una matriz de generación segura, competitiva en precio y sustentable ambientalmente.

José Ignacio Escobar es Vicepresidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA)

(Publicado como Carta del Vicepresidente, en el Newsletter de marzo 2014 de ACERA)

Categories: ERNC
  1. Ivan Pierret
    01/05/14 a las 00:27 | #1

    Si los precios de energia electrica en Chile son relativamente caros para la industria, resulta que para los abonados en BT1 es de las mas caras del mundo. Hace falta el decreto que reglamenta la Ley Net Metering, que permitiría que usuarios abonados en BT1 hagan sus ingenios On Grid con ERNC en sus casas sin temor de inyectar sus exedentes a la red. Italia es un ejemplo modelo a seguir. Dicho decreto significa en la práctica un incentivo en si mismo para una generación distribuida de autoconsumo que aliviaría todo el sistema eléctrico general.
    De hecho ya son numerosos abonados que tienen algo tan pequeño conectado en sus casas que no generan excedentes, pero achicaron sus boletas. Una política de Estado en esa dirección sería un potente mensaje para las constructoras hagan sus edificios con sistemas ERNC On Grid y abonados en BT1 hagan lo própio

  1. Sin trackbacks aún.