image description

Inicio > Energía hidroeléctrica, Energía solar, Energía termoeléctrica, ERNC > El “As de Espadas” de la Concentración Solar de Potencia

El “As de Espadas” de la Concentración Solar de Potencia

Mercedes Galindez_Tras el anuncio de la suspensión del proyecto HidroAysén, inicié una discusión en el grupo de LinkedIn del Centro de Energías Renovables con una pregunta controversial adrede: ¿Menos hidroeléctrica, más energía solar en Chile? La idea detrás era ver si la opinión pública renovable considera a la energía solar como un potencial reemplazo de un gigante de generación eléctrica como la central HidroAysén.

Las respuestas fueron variadas, y la discusión tomó diferentes artistas enfocadas en temas diversos desde las líneas de conexión y transmisión hasta los impactos ambientales. Sin embargo, la discusión se puso más interesante cuando Miguel de la Fuente, Jefe de Proyectos de ENDESA Chile, re- direccionó la pregunta: ¿Menos térmicas, más energía renovable en Chile? De inmediato los participantes salieron a decir que las térmicas deben seguir siendo parte del mix energético para servir de respaldo de las ERNC y así regular la frecuencia de la red.

No podría estar más en desacuerdo. La tecnología de concentración solar de potencia (CSP) ha desarrollado la opción del almacenamiento térmico que le permite producir electricidad durante la noche y en los momentos en que el sol no está brillando con toda su intensidad. De esta forma, la inversión en plantas CSP con almacenamiento puede garantizar electricidad las 24 horas del día y ser así respaldo de las otras ERNC como la solar fotovoltaica o eólica que ofrecen energía de manera intermitente. En un escenario tal las centrales térmicas pierden su “as de espadas” en la regulación de la frecuencia de la red, abriendo el camino en Chile a un futuro energético sustentable y libre de emisiones.

2014.04.01 Crescent Dunes 01

Figura 1. Proyecto Crescent Dunes, de la empresa SolarReserve (110[MW], 11 horas de almacenamiento térmico)

Muchos todavía tienen dudas sobre el costo del almacenamiento térmico en una planta CSP, y alegan que es tan caro que los promotores de la industria no están seguros de utilizarlo. No obstante, un 60% de las plantas CSP en construcción en el mundo hoy por hoy cuentan con almacenamiento en su diseño. Una de las últimas plantas de tecnología de torre con capacidad de 110MW en construirse en Estados Unidos (Crescent Dunes de SolarReserve, Figura 1 y 2) cuenta con nada más y nada menos que 11 horas de almacenamiento (Fuente: CSP Today Global Tracker). Entonces, ¿si es tan caro por qué es el almacenamiento térmico la tendencia en el mercado global CSP?

2014.04.01 Crescent Dunes 02

Figura 2. Proyecto Crescent Dunes, de la empresa SolarReserve (110[MW], 11 horas de almacenamiento térmico)

De hecho, no sólo en el mercado global pero también en el naciente mercado CSP de Chile. El proyecto de Abengoa Solar, Cerro Dominador (ficha técnica), que ganó la licitación de CORFO, tendrá una capacidad instalada de 110MW y 17,5 horas de almacenamiento.

En definitiva de un día para el otro no va haber más energía solar y menos hidroeléctricas, o más renovables y menos centrales térmicas. Sin embargo, un escenario energético limpio y sustentable es posible en Chile gracias a sus recursos naturales. Lo complicado será elegir bien la tecnología que exprima esos recursos.

Mercedez Galíndez es Directora de Proyectos en CSP Today y PV Insider

(Columna escrita en exclusiva para Central Energía, en el contexto del evento ChileSol 2014, a ocurrir los días 27 y 28 de mayo 2014 en Santiago de Chile)

2014.04.01 ChileSol 2014

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.