image description

Inicio > ERNC > Sobre el desarrollo de las Energías Renovables en Chile

Sobre el desarrollo de las Energías Renovables en Chile

Alfredo SolarUna vez más abrimos los diversos diarios de circulación nacional y vemos que el petróleo sobrepasa los 100 dólares el barril, esta vez por el conflicto que se está viviendo en Ucrania. Localmente, la sequía no deja de impactarnos. Algunos embalses no sólo han bajado su nivel, sino que han llegado a secarse completamente con todas las consecuencias que ello implica. En este escenario de condiciones mal denominadas excepcionales -por su recurrencia más bien las calificaría de habituales- el sol sale invariablemente en el Desierto de Atacama, el viento sopla en diferentes zonas del país, y la biomasa y las pequeñas hidro mantienen su aporte.

Las diversas energías renovables no convencionales son, sin duda alguna, las fuentes más nobles y estables que la humanidad conoce, y Chile es muy afortunado de disponer esos recursos en cantidades muy abundantes. Todos sabemos que no hay sol de noche y que el viento no sopla durante todo el día, particularidad de la naturaleza muy recurrida como argumento de los detractores de las ERNC. No obstante, durante las horas en que estos recursos están presentes,nos entregan energía confiable, limpia, predecible, gestionable, económica y sustentable, que permite al país un importante ahorro en todas las otras fuentes energéticas presentes en nuestra matriz, especialmente permite el ahorro directo e inmediato de combustibles fósiles y agua de los embalses.

Este simple análisis, complementado con criterios de beneficio social, nos llevaría seguramente a una lógica de maximizar la penetración de estas fuentes en la matriz eléctrica, generando importantes ahorros y beneficios al combinar las fuentes renovables y convencionales para satisfacer los requerimientos energéticos del país.

Pero las cosas no han funcionado así. Hasta el momento y en tanto no cambien aspectos fundamentales de la actual normativa, el desarrollo de la matriz eléctrica está lejos de obedecer a un óptimo social y evoluciona en función de las rentabilidades individuales de cada uno de los actores privados que participan de este difícil mercado de la generación.

En consecuencia, veremos un crecimiento importante pero limitado de las energías renovables en Chile. Prosperarán los proyectos que encuentren una combinación simultánea de factores, normalmente no asociados al recurso, sino que más bien a temas administrativos y comerciales, como son la obtención de la CUO, las servidumbres de paso para líneas, los acuerdos necesarios con los titulares de pertenencias mineras, las exigencias razonables y absurdas respecto a temas ambientales, los contratos de largo plazo de venta de energía, el financiamiento, los acuerdos de conexión eléctrica, los desacoples de precio, la falta de capacidad de transmisión, etc, etc, etc.

Desde ACERA vemos el empuje y las dificultades que enfrentan nuestros socios para desarrollar energía renovable no convencional en Chile y les animamos a no detenerse, a seguir trabajando para que esta noble fuente energética tenga el lugar que se merece en la matriz eléctrica y los ciudadanos puedan gozar de energía segura, económica y sostenible.

Alfredo Solar es Presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA)

(Publicado como Carta del Presidente, en el Newsletter de febrero 2014 de ACERA)

Categories: ERNC
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.