image description

HidroAysén

Daniel Fernandez 05

Celebro que Carlos Finat, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) reconozca que las centrales de HidroAysén son mayoritariamente de pasada y -por lo mismo- consideradas como renovables a nivel internacional, y que no se oponga al proyecto (carta de Carlos Finat referida).

También coincido con él en la necesidad de total transparencia en la realidad de cada proyecto. Eso implica reconocer que las hidroeléctricas son en todo el mundo la base de la energía renovable, que todas las centrales transportan su energía a través de líneas de transmisión y que todas las energías renovables, sin excepción, son imprescindibles y necesarias para aportar energía limpia, segura y permanente a la ciudadanía. De no retomarse activamente el crecimiento de la oferta de energías renovables seguirá aumentando la generación con energías sucias, caras e importadas.

Respecto de las preguntas planteadas en su carta, la estabilidad del Sistema Interconectado Central (SIC) depende de las inversiones en su ampliación, acorde con la creciente demanda por energía proyectada, y no de un proyecto en particular. Sobre el precio de venta de energía, como él sabe, no queda determinado por la operación de una central, ya sea hidro (la más barata y con mayor factor de planta), eólica o solar. Sin embargo, mientras más energía hidroeléctrica y menos originada en diésel, gas y carbón exista en la matriz, menores serán los precios.

Daniel Fernández K.
Vicepresidente Ejecutivo
HidroAysén

(Carta al Director de La Tercera, publicada el Sábado 01 de marzo de 2014)

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.