image description

Inicio > Energía hidroeléctrica, ERNC > Proyecto de HidroAysén

Proyecto de HidroAysén

Carlos Finat

Recientemente La Tercera publicó una carta de Daniel Fernández, presidente ejecutivo de HidroAysén, en respuesta a mis comentarios sobre ese proyecto.

En su carta, y bajo lo que pareciera una lógica de “o estás a mi favor o estás en mi contra”, Fernández interpreta mis planteamientos respecto de HidroAysén como una oposición hacia el proyecto.

Cabe señalar que no estamos en contra de HidroAysén, como equivocadamente interpreta su representante. Lo desafío a señalar alguna declaración reciente nuestra en que nos expresemos contrarios a la ejecución de esa iniciativa. Defendemos cualquier proyecto que cumpla la normativa vigente para que pueda ser realizado. Por cierto, en los de mayor impacto se requerirá en paralelo la “licencia social” para operar, aspecto que observamos con preocupación en el caso de HidroAysén, ya que sus titulares fallan en lograrla.

También creemos que se requiere de una absoluta transparencia en cuanto a los beneficios y efectos negativos de cada uno de esos proyectos.

En cuanto a lo anterior, no estamos de acuerdo con que HidroAysén sea imprescindible y menos que sea la solución a las necesidades de energía de nuestro país.

En relación a los conceptos abordados por Fernández, le faltó explicar su posición respecto de dos preguntas que expuse en mi carta anterior:

1. ¿HidroAysén asegura que el precio de la electricidad al consumidor final bajará en la eventualidad que ese proyecto se construya

2. ¿Habrá efectos en la estabilidad del Sistema Interconectado Central (SIC) frente a fallas en su extensa línea de transmisión?

Carlos Finat
Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA)

(Carta al Director de La Tercera, publicada el Lunes 24 de febrero de 2014)

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.