image description

Inicio > Comunidades y proyectos > Relaciones con la comunidad: Un buen negocio

Relaciones con la comunidad: Un buen negocio

Pam Bourke, Juan Pablo Schaeffer (2)Es necesario que las empresas apliquen el mismo enfoque de negocios a sus relaciones comunitarias para que sean sostenibles y rentables en el tiempo.

La filosofía de las empresas para sobrevivir y hacer crecer su negocio se basa en ser conscientes de las amenazas y oportunidades, y adoptar medidas eficaces para mantenerse vigentes, especialmente en momentos de crisis. Este compromiso no siempre está presente en el ámbito de las relaciones entre empresas y comunidades. Hoy, muchas compañías expresan su frustración frente al cambio de actitud de las comunidades hacia sus proyectos.

En respuesta a esta evolución, algunos gobiernos han cambiado sus regulaciones para exigir a las empresas un mayor aporte económico, orientado al desarrollo local y la creación de puestos de trabajo, y la mitigación de impactos sociales y ambientales, entre otros.

Tradicionalmente, algunas empresas han hecho el mínimo exigido por la legislación o han dependido de las relaciones públicas y el marketing para gestionar sus relaciones comunitarias. Ese enfoque debe emigrar hacia la concreción de compromisos y diálogos con una amplia gama de actores. Es necesario aplicar el mismo enfoque empresarial a estas relaciones, y entender que son tan importantes como la gestión financiera para que un negocio sea sostenible y rentable. Pero algunas firmas lo entienden sólo cuando enfrentan una crisis.

¿Cuál es el camino a seguir? No hay una receta para esto, pero hemos identificado algunos aspectos útiles:

2014.02.23 Tabla 1

El cambio no es fácil. Los enfoques tradicionales basados en el poder, la influencia y las relaciones públicas no serán efectivos en el nuevo contexto. Algunas empresas están haciendo la transición a esta nueva manera de relacionarse y, por suerte, hay varias pautas, normas y programas de capacitación disponibles para ayudar a mejorar la gestión en este ámbito.

Pam Bourke
Académica de la Universidad de Queensland, Australia, y de la Pontificia Universidad Católica en Chile.

Juan Pablo Schaeffer
Abogado y socio del estudio Carcelén, Desmadryl, Guzmán, Schaeffer & Tapia

(Columna publicada en Revista Qué Pasa Minería, el 20 de enero de 2014)

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.