image description

Inicio > Energía nuclear > Energía Nuclear en Chile

Energía Nuclear en Chile

Nuclear 10La generación eléctrica de la Unión Europea, en 2012 alcanzó las siguientes cifras según Eurostat: energía nuclear 29%, renovable 22%, carbón 21%, gas 17 %, petróleo 10%. La energía nuclear fue la fuente que más aportó con casi un tercio de la generación total, lo cual ratifica que es una opción vigente, factible y competitiva.

El Colegio de Ingenieros de Chile ha entregado al Gobierno el Programa de Desarrollo de Centrales Nucleares, 2009-2030 (ver presentación asociada [1]), que propone la construcción de cuatro reactores nucleares de 1100 MWe cada uno, que deberían entrar en operación en el período 2020-2030, destinados a suministrar energía eléctrica al Centro y Norte del país [2].

Dicho programa establece claramente que, para avanzar en la materia, el Gobierno debería, desde ya, proponer la legislación nuclear, definir el órgano regulador nuclear, definir la localización de las plantas nucleares y establecer una unidad de coordinación nuclear en el Ministerio de Energía.

El programa propuesto contempla la necesaria participación del sector privado y especialmente de las empresas eléctricas que operan reactores nucleares en sus países de origen. La aplicación del programa propuesto conduciría al siguiente escenario energético para el año 2030 en Chile: hidroelectricidad 43%, energía nuclear 26%, ERNC, carbón y gas 31%.

Debemos utilizar armónicamente todas las opciones energéticas disponibles, como la hidroelectricidad, las energías renovables, la energía nuclear y los combustibles fósiles cuando sea necesario.

Fernando Sierpe V.
Coordinador del Comité de Energía Nuclear
Colegio de Ingenieros de Chile

(Carta al Director de El Mercurio, publicada el Viernes 21 de febrero de 2014)

[1]: Si bien el documento “Programa de Desarrollo de Centrales Nucleares en Chile, 2009 -2030” no se encuentra disponible en internet (se puede adquirir en el Colegio de Ingenieros), la presentación referenciada es una exposición realizada en Lisboa, en octubre de 2012, en la Comisión Económica para Europa, UNECE.

[2] Nota del Editor: Un documento complementario al presente y disponible en la web se titula Nucleo-Electricidad en Chile: Posibilidades, Brechas y Desafíos; Marcelo Tokman R., Ministro de Energía (2010)

Categories: Energía nuclear
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.