image description

Inicio > Tramitación ambiental > Nuevo Reglamento del SEIA

Nuevo Reglamento del SEIA

Emilio Pohl

A finales del año pasado entró en vigencia el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), acción que se valora enormemente ya que introduce una serie de mejoras en el procedimiento de evaluación de los proyectos y adecua la normativa luego de la creación del Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Esta nueva norma debería, por una parte, permitir disminuir los niveles de conflictividad en los procesos de evaluación ambiental al exigir la entrega de información relevante del proyecto en etapas tempranas y canalizar los procesos de participación. Además se logrará avanzar en la consolidación de un modelo que otorgue razonables espacios de certeza para el titular respecto de la exigencias y plazos. Finalmente, permitirá evaluar los impactos significativos de los proyectos en etapas tempranas, ya que se implementan cambios para elevar el estándar de información en la evaluación y su calidad. Estimamos que estos propósitos representan un positivo avance en la consolidación del sistema, y que la nueva normativa permitirá llevar a cabo una evaluación menos discrecional y en menores plazos de tramitación, favoreciendo el desarrollo de importantes proyectos para el país, especialmente de infraestructura de energía.

Otro aspecto relevante del nuevo reglamento consiste en regular la consulta indígena contemplada en el Convenio 169 de la OIT, cuya pertinencia respecto de la evaluación ambiental generó diferencias y críticas en importantes procesos de calificación ambiental.

Confiamos que todos los cambios implementados redunden en la consolidación de un modelo que otorgue razonables espacios de certeza para alcanzar el anhelado desarrollo sustentable.

Emilio Pohl
Socio del Estudio Jurídico Otero

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.