image description

Inicio > ERNC > Riesgos para el desarrollo de proyectos ERNC en el norte del SIC

Riesgos para el desarrollo de proyectos ERNC en el norte del SIC

Systep

La suspensión o cancelación de proyectos importantes de generación térmica convencional en los últimos años en el SIC norte, el crecimiento de la demanda industrial y las restricciones de transmisión que limitan la importación de energía más económica desde el sur, están contribuyendo a una falta de suministro eléctrico eficiente en dicha zona. Estas condiciones anticipan una situación futura de altos costos marginales en la zona norte respecto del resto del sistema. Esto ha generado gran interés por desarrollar proyectos de generación solares y eólicos en la zona. En efecto, a febrero de 2014 existe un total de 3.940 MW de proyectos ERNC aprobados ambientalmente en la II, III y IV región del país (1.143 MW solares y 2.797 MW eólicos), de los cuales han solicitado el inicio de tramitación de conexión al CDEC-SIC un total de 1.327 MW (805 MW solares y 522 MW eólicos).

Dada la ausencia de energía económica, algunos proyectos mineros en carpeta han atrasado o suspendido su puesta en marcha, lo cual ha ralentizado las expectativas de crecimiento de demanda en el norte del SIC. Por otra parte, Endesa ha señalado que la central Taltal cerrará sus dos ciclos (125 MW adicionales) e iniciará su operación a gas a mediados del 2016, lo que reemplazaría la actual oferta de generación diesel por generación más eficiente. En este nuevo contexto, si efectivamente se concretan los proyectos ERNC en carpeta podría existir una sobreoferta de generación en el SIC norte, convirtiéndose potencialmente la zona en un exportador de energía hacia el centro-sur. En este posible escenario, las restricciones del sistema de transmisión podrían limitar las transferencias de energía hacia el sur, provocando un mercado local en el norte del SIC.

Cabe destacar que están en desarrollo refuerzos al sistema troncal en esa zona, que incluyen una nueva línea doble circuito Cardones – Diego de Almagro 220 kV y el nuevo sistema de 500 kV entre Polpaico y Cardones. La primera obra se espera entre en servicio entre el 2016 y 2017, y aliviará las restricciones locales de suficiencia de transmisión al norte de Cardones, mientras que la segunda obra solucionará, a partir del 2018, las restricciones de seguridad de transmisión troncal entre las zonas centro y norte del SIC.

En el corto plazo se mantendrán las restricciones de suficiencia de transmisión al norte de Cardones. Como una medida transitoria para permitir la conexión de proyectos al sur de Cardones, podría evaluarse la implementación de esquemas de desconexión o reducción de generación (EDAG/ERAG), que permitan aumentar la capacidad de las líneas, manteniendo la seguridad del sistema. En este sentido, a la fecha ya se encuentra en servicio un esquema EDAG por contingencia específica asociado a la central Guacolda, que permite operar la línea Maitencillo – Punta Colorada – Pan de Azúcar 220 kV en torno a 345 MVA.

Antes que entren en servicio las nuevas obras de transmisión troncal, si se desarrolla en la zona un número importante de proyectos ERNC, y a la vez se mantienen postergados nuevos proyectos mineros, es posible que se produzcan desacoples de precio entre el SIC norte y el resto del sistema. Esto podría provocar precios spot bajos en las horas en que la generación ERNC sea coincidente y precios mayores cuando ésta no esté disponible.

Ante la posibilidad de ocurrencia de un escenario como el descrito, es recomendable que los inversionistas en ERNC identifiquen y evalúen estas fuentes de riesgo, ya que las restricciones de transmisión podrían empujar a la baja los costos marginales, de forma contraria a lo que se preveía hasta hace sólo meses, además de potencialmente limitar los despachos de estas centrales. Los inversionistas deben analizar el equilibrio entre el crecimiento de la demanda y los nuevos proyectos de generación a desarrollar, o de lo contrario un exceso de oferta en la zona podría llevar a una canibalización entre proyectos, incluso después de las ampliaciones de transmisión troncal.

Por esta misma razón, también es importante que los desarrolladores sean cuidadosos en sus estrategias comerciales ya que, por una parte, una sobreoferta de generación podría bajar los precios spot en las barras de generación por debajo de lo sostenible para los proyectos, y, por otra parte, las restricciones de transmisión podrían provocar desbalances entre las inyecciones y retiros de los generadores.

Por Systep, consultora chilena altamente especializada en el campo de los estudios técnicos y económicos del sector energético.

Categories: ERNC
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.