image description

HidroAysén

Baker 03

Tal como indica en una carta publicada recientemente Carlos Finat, de ACERA, las centrales de HidroAysén son mayormente de pasada y, por lo mismo, a nivel internacional son consideradas energías renovables.

Adicionalmente, los mayores caudales de los ríos Baker y Pascua ocurren en verano, por lo que la generación que aporten será contracíclica con la energía entregada por las centrales de los ríos del Valle Central, dando mayor estabilidad al sistema.

Las centrales eólicas tienen en Chile un factor de planta que bordea el 20%, lo que significa que generan cerca de cinco horas diarias. Su energía también se envía a través de líneas de transmisión y -cuando lo logran- suscriben contratos de suministro respaldados por centrales de carbón o diésel, más caras y contaminantes, con lo que dejan de ser renovables. Para ser realmente renovables necesitan energía de base renovable, como la que entregará HidroAysén.

Pensamos -respetuosamente- que el gremio que agrupa a los fabricantes y productores de las energías renovables no convencionales (ERNC) ha equivocado su estrategia, al poner la energía hidroeléctrica de escala en contraposición a ellas, cuando en todo el mundo son complementarias. Sin energía como la de HidroAysén, no hay base ni respaldo renovable para las ERNC, lo que las hace menos viables, como lo demuestra su dificultad para suscribir contratos de suministro.

Daniel Fernández K.
Vicepresidente Ejecutivo
HidroAysén

(Carta al Director de La Tercera, publicada el Sábado 15 de febrero de 2014)

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.