image description

Inicio > ERNC, Misceláneos > Opciones de corto plazo para la competitividad del suministro eléctrico

Opciones de corto plazo para la competitividad del suministro eléctrico

Carlos Finat

Al igual como ocurre en otros países que aún no alcanzan el status de país desarrollado, la demanda eléctrica de Chile aumenta en directa proporción al crecimiento de nuestra economía. Una estimación conservadora sugiere que la demanda eléctrica total de Chile crecerá en unos 3.000 GWh/año durante los próximos años.

Por otra parte, y tal como lo han venido demostrando los costos marginales del SIC, el principal sistema eléctrico chileno sufre la falta de un parque generador eficiente y suficiente, que esté en condiciones de abastecer la nueva demanda a precios competitivos y de manera sustentable.

Los grandes proyectos de generación convencional, aparte de los cuestionamientos ambientales y de las comunidades, difícilmente podrán entrar en servicio antes de 5 años (2019).

Por su parte, la interconexión SIC-SING, por la vía de la nueva ley que habilitó a que se desarrolle como obra del sistema troncal, en el mejor de los escenarios no podría desarrollarse antes de un periodo también de 5 años. La interconexión -impulsada por el Grupo GDF Suez- podría operar en 2016 según indicó el titular del grupo, sin embargo la fecha no es muy convincente. Aún se debe demostrar si el proyecto técnico será capaz de asegurar la estabilidad de ambos sistemas bajo los niveles de transferencias de energía que pretende transportar.

La oferta de energía limpia y económicamente eficiente de las centrales ERNC muestra a la fecha un stock de proyectos aprobados ambientalmente que asciende a 10.166 MW, incluyendo tecnologías solar fotovoltaica, minihidro, eólica y biomasa. Muchas de esas centrales pueden ser construidas en plazos menores a un año. La pronta ejecución de esos proyectos será muy relevante para mitigar los costos de la energía eléctrica que está viviendo Chile y asegurar también la suficiencia del parque de generación en el escenario a mediano plazo descrito al comienzo.

Por lo anterior, creemos pertinente hacer un llamado a las autoridades para abordar de manera realista y efectiva todas las acciones que sean necesarias para que los proyectos ERNC puedan materializarse.

Al respecto, y tal como ACERA lo ha manifestado en diversas oportunidades, es necesario adecuar las bases de licitación de las empresas distribuidoras para que en esas licitaciones puedan participar las ERNC en igualdad de condiciones con las generadoras convencionales. También estimamos necesario resolver diferentes “lomos de toro” que enfrenta el sector, como son el acceso al sistema de transmisión y la gobernancia equilibrada de los CDEC, entre otras cosas.

ACERA está disponible para colaborar con las nuevas autoridades para resolver los temas anteriormente mencionados y otros que sean necesarios para que las ERNC obtengan el espacio que les corresponde y aportar activamente en beneficio de una matriz energética competitiva, segura y sustentable.

Carlos Finat es Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA)

(Publicado como Carta del Director Ejecutivo en el Newsletter de enero 2014 de ACERA)

Categories: ERNC, Misceláneos
  1. 14/02/14 a las 09:09 | #1

    Ya es hora que se termine el monopolio de las empresas distribuidoras y se abran los canales para el ingreso de las ERNC, el potencial de Chile para el desarrollo de este tipo de tecnologías es innegable.

  1. Sin trackbacks aún.