image description

Inicio > Energía hidroeléctrica > HidroAysén y Comité de Ministros

HidroAysén y Comité de Ministros

Baker 02

A raíz de la atención que atrajo el pronunciamiento del Comité de Ministros sobre HidroAysén se han escuchado nuevamente voces que lo señalan como un proyecto imprescindible en la futura matriz energética. Al parecer esas voces se adelantan a lo que debería ser un análisis desapasionado y sin prejuicios. Hay varias preguntas que no han sido planteadas y cuyas respuestas ayudarían a formar una opinión más fundamentada de las bondades que supuestamente tendría. Tenemos el costo versus precio.

Quienes favorecen la construcción de HidroAysén señalan que bajarán los costos de la energía, sin embargo, en un mercado altamente concentrado como es el Sistema Interconectado Central (SIC), surge la pregunta de si esa baja de costo se traspasaría a los clientes como una baja en el precio.

Sobre el respaldo: las centrales de HidroAysén son de pasada y su producción está determinada por el caudal de los ríos Baker y Pascua.

De las cifras del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se observa que el diferencial de generación en un año normal puede variar en más de 1.200 MW (un tercio de su potencia máxima).

Si a lo anterior se suma el riesgo de variación de caudales interanual es claro que requerirá un significativo respaldo del resto del parque generador, con su consiguiente costo.

También están los efectos en la estabilidad del SIC. La conexión se hará mediante una extensa línea de transmisión que, como todo equipo, está sujeta a fallas. El impacto de la desconexión de HidroAysén operando a su máxima potencia no se ha informado, pero es previsible que implique al menos un apagón parcial del SIC.

Disponer de información confiable sobre el efecto de HidroAysén sería de ayuda para ponderar los beneficios reales del proyecto. Como contrapartida, el sector de energías renovables no convencionales (ERNC) ofrece decenas de generadores dispuestos a competir en el mercado.

La variabilidad de su generación es acotada y previsible; además, es distribuida y de tamaño pequeño, por lo tanto, de bajo riesgo para el SIC.

Carlos Finat
Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA)

(Carta al Director de La Tercera, publicada el Domingo 09 de febrero de 2014)

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.