image description

Inicio > Costos de la energía > Resultado de las licitaciones del SIC: ¿Cómo se verán afectados los clientes residenciales?

Resultado de las licitaciones del SIC: ¿Cómo se verán afectados los clientes residenciales?

SystepEl pasado 29 de noviembre se realizó la apertura de las ofertas del proceso de licitación de suministro 2013-1 para clientes regulados del SIC. En este proceso se licitó un bloque de energía de 4.546 GWh anuales, equivalentes al 9,8% del consumo anual del SIC al 2012. Endesa se adjudicó el 70% de la energía licitada a un precio de 129 USD/MWh (precio techo de la licitación), mientras que Eléctrica Panguipulli (filial de Enel Green Power) se adjudicó un 8% a un precio de 128 USD/MWh. El 22% restante no fue adjudicado y deberá ser licitado en un segundo llamado o podría ser incluido en el proceso de licitación 2013-2 (Fuente: Diario Financiero, 28/11/2013).

Si bien el precio despejado de la licitación es cerca de un 60% superior al precio promedio de la energía actualmente contratada para clientes regulados, el alza en las tarifas será acotada ya que el volumen licitado representa sólo una fracción de la demanda total de los clientes regulados, al menos en los próximos años (ver Reporte de Agosto 2013). Adicionalmente, el impacto en las tarifas finales a los clientes residenciales es aún menor, puesto que el precio de la energía corresponde actualmente a menos del 50% de la tarifa BT1a (ver Figura 1).

2013.12.15 Figura 1

Según las estimaciones de Systep, si se mantienen constantes los indexadores y se considera que tanto la licitación 2013-2 como los remanentes de la licitación 2013-1 se adjudican al precio techo actual (129 USD/MWh), los clientes regulados con tarifa BT1a verían alzas en sus cuentas de entre un 2% y un 5,9% al año 2016 y de entre un 3,9% y un 9,2% al año 2018, con respecto a la tarifa actual, dependiendo de la distribuidora considerada. Un escenario más adverso sería si la energía no adjudicada en el reciente proceso y la energía del proceso 2013-2 fuese adjudicada a un precio de 148,4 USD/MWh, valor que corresponde al reajuste del precio techo de las licitaciones según lo establecido en la ley, es decir, el precio techo actual más un 15%. Bajo este supuesto, las cuentas de los clientes regulados con tarifa BT1a verían alzas de entre un 2,7% y un 7,2% al año 2016 y de entre un 5,5% y un 11,9% al año 2018 dependiendo de la distribuidora considerada (Ver Tabla 1).

2013.12.15 Tabla 1

El creciente aumento de los precios a clientes regulados se mantendrá, a menos que se resuelva el problema de fondo del sector eléctrico: la dificultad para realizar inversiones en nuevas centrales de base, que restringe la oferta y competencia en generación.

Acciones correctivas a las licitaciones también podrían incorporarse, permitiendo la coexistencia de un mercado de corto y largo plazo (ver Reporte de Agosto 2013), o dar plazos suficientes para permitir a los generadores firmar contratos de largo plazo de GNL a precios competitivos, que permitan realizar ofertas eficientes y con respaldo. Otro desafío para los próximos procesos es compatibilizar la participación de tecnologías renovables no convencionales, en el contexto de las metas fijadas en la Ley 20/25. Un precio de 129 USD/MWh es atractivo para algunas de estas tecnologías, pudiendo aportar bloques de energía más pequeños.

Por Systep, consultora chilena altamente especializada en el campo de los estudios técnicos y económicos del sector energético.

Categories: Costos de la energía
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.