image description

Inicio > Mercado eléctrico > Propuestas para las licitaciones de suministro (2 de 4)

Propuestas para las licitaciones de suministro (2 de 4)

licitacion-suministro-energia-electricaSegundo: tamaño. Existe otra barrera de entrada que dice relación con el tamaño. Nuevamente, si uno se remite al reglamento, las distribuidoras pueden dimensionar bloques de suministro de hasta 3.000 GWh/año, y no tienen la obligación subdividir los bloques en sub-bloques. Para hacerse una idea, 3.000 GWh/año es una cantidad de energía tal que no alcanza a ser abastecida por una unidad de energía base de 350 MW. Nuevamente remitiéndonos a la licitación 2010-1, Chilectra estableció el tamaño de los sub-bloques – la mínima cantidad de energía que se puede ofertar – en 247,5 GWh/año a contar del tercer año del contrato. Esto implica que un proponente eólico y/o solar tendría que disponer de proyectos que sumen más de 100 MW para poder ofertar.

Esto en la práctica constituye una discriminación para los proyectos pequeños, los que suelen ser más accesibles para nuevos entrantes y energías renovables. Se puede argumentar que ésta situación no es enteramente arbitraria, sino que responde a que las distribuidoras prefieren tener pocos proveedores grandes antes que lidiar con numerosos pequeños suministradores. Sin embargo, las unidades grandes imponen a su vez costos relevantes al sistema dada su rigidez operacional – el SING, por ejemplo, opera con 8% de reserva en giro para poder soportar la salida intempestiva de una unidad grande – y éste costo, que es inmensamente superior al que puede suponer administrar una mayor cantidad de facturas, se socializa en el sistema, sin afectar directamente a la unidad que lo impone.

Por lo tanto, un criterio razonable puede ser el siguiente: los proyectos de hasta 9 MW tienen la posibilidad de conectarse como pequeños medios de generación distribuida (PMGD) y como tales, pueden optar al régimen estabilizado de precios, bajo el cual se les paga la energía al precio nudo. Entonces, los proyectos de más de 9 MW debieran tener la opción de estabilizar sus ingresos por medio de contratos con las distribuidoras. Por tanto, el tamaño máximo de un sub-bloque – o por lo menos de algunos sub-bloques en cada licitación – se debiera establecer en unos 20 GWh/año, de manera que proyectos eólicos y solares de 9 MW puedan optar a contratarse, compitiendo de igual a igual en precio con las tecnologías tradicionales.

Esta segunda medida puede ser abordada íntegramente a nivel de reglamento.

Por Renato Valdivia, cofundador y editor de Central Energía.

Categories: Mercado eléctrico
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.