image description

Inicio > Transmisión y distribución > Expansión de la Transmisión Troncal en el SIC: licitación de nuevas obras

Expansión de la Transmisión Troncal en el SIC: licitación de nuevas obras

SystepNo hay duda que la expansión del sistema de generación y transmisión eléctrica en Chile está enfrentando dificultades que hacen temer la mantención de altos precios y restricciones de abastecimiento por muchos años. La progresiva judicialización de los procesos de aprobación de proyectos, las crecientes restricciones y dificultades ambientales, los inadecuados mecanismos de participación ciudadanía, la creciente insatisfacción de comunidades y regiones afectadas, y la politización de la discusión energética son sólo algunas de las dimensiones del problema. Hay consenso en que hay que tomar acciones para superar esas dificultades, no necesariamente hay acuerdo de cuáles son las prioridades y cuales los mecanismos de solución a desarrollar.

En ese contexto, son muy buenas noticias el resultado de la licitación de la construcción de dos significativos corredores de transmisión. Efectivamente, el pasado 1 de octubre se llevó a cabo la apertura de las ofertas económicas de la licitación de los derechos de explotación y ejecución de dos importantes proyectos para el desarrollo de la transmisión troncal del Sistema Interconectado Central (SIC). Estos proyectos son la Nueva Línea Cardones – Polpaico 2x500kV y la Nueva Línea Charrúa – Ancoa 2x500kV*. Las buenas noticias cierran un proceso de licitación que tampoco estuvo exento de dificultades. En efecto, los proyectos mencionados, junto a otras cuatro nuevas obras, fueron recomendados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para su ejecución inmediata en el marco del Estudio de Transmisión Troncal correspondiente al cuadrienio 2011-2014 (ETT 2010), dando origen a un primer llamado de licitación que terminó en mayo de 2012 con la apertura de las ofertas económicas de sólo cuatro de las nuevas obras en licitación. Las licitaciones de los proyectos correspondientes a líneas de transmisión de 500kV, las más relevantes del proceso en términos de valor de inversión, fueron declaradas desiertas por incumplimiento de las bases administrativas. Lo anterior derivó en un segundo llamado a licitación que finalizó con la apertura de las ofertas económicas el 1 de octubre.

Cabe destacar que de estos proyectos, la línea Cardones – Polpaico 2x500kV es de particular importancia en la operación de mediano y largo plazo del SIC, pues el sistema de transmisión actual de 220kV no permitirá transportar desde la zona centro-sur los niveles de potencia que se espera requiera el gran desarrollo minero que se proyecta en Atacama, obligando a despachar generación local menos económica, con los consecuentes sobrecostos y aumento de precios. Por otra parte, esa Nueva Línea Cardones – Polpaico representa un proyecto de inversión relevante y ambicioso en el ámbito de la transmisión eléctrica en el SIC. En efecto, su valor de inversión referencial (489,43 MMUS$ de acuerdo al Decreto N°115 de mayo de 2011) corresponde al 31% del valor de inversión determinado para el total de las instalaciones troncales existentes en el SIC (1.602,87 MMUS$ de acuerdo al Informe Técnico para la Determinación del Valor Anual y Expansión de los Sistemas de Transmisión Troncal Cuadrienio 2011-2014, CNE).

Otra dimensión positiva del resultado de la licitación es que entraría un nuevo agente, la empresa colombiana ISA, a formar parte del negocio de la transmisión troncal con una significativa participación de mercado a nivel del SIC. A pesar de las dificultades que se enfrentan en el desarrollo de la infraestructura eléctrica nacional mencionadas anteriormente, es notable el alto interés nacional e internacional por invertir en el mercado eléctrico chileno. En efecto, a la licitación de la línea Cardones – Polpaico 2x500kV concurrieron 5 oferentes de Brasil, Colombia, España y Chile; mientras que a la licitación de la línea Charrúa – Ancoa 2x500kV concurrieron 3 oferentes de Brasil, Colombia y Chile.

Competitividad en el desarrollo de la transmisión troncal

En el segmento de la transmisión troncal se han licitado un total de 13 nuevas obras a partir de la promulgación de la Ley 19.940 (Ley Corta I), a las cuales han concurrido más de un proponente en la mayoría de los casos. En la siguiente tabla se muestran todas las obras nuevas troncales licitadas bajo el mecanismo establecido en la Ley Corta I. Se incluyen las obras correspondientes a los cuadrienios tarifarios 2007-2010 y 2011-2014, además de las obras que fueron licitadas con anterioridad al ETT 2006 en virtud de un artículo transitorio de la Ley. Se incluye también el valor de inversión (VI) de cada proyecto.

Una pregunta que cabe hacerse es si acaso el mecanismo de adjudicación de los derechos de ejecución y explotación de las nuevas instalaciones troncales, determinadas centralizadamente a través de los ETT y posteriores revisiones anuales, han conducido a costos de transmisión eficientes. De acuerdo a lo que establece la Ley, las nuevas obras troncales se adjudican a través de un proceso de licitación abierto, no discriminatorio, y en donde quienes concurren ofrecen un Valor Anual de Transmisión por Tramo (VATT) sobre la base del cual se realiza la adjudicación. El VATT adjudicado se remunera por cinco periodos tarifarios (20 años). Por otra parte, y solamente con propósitos indicativos, la CNE determina valores de inversión (VI) y costos anuales de operación, mantenimiento y administración (COMA) referenciales para cada nueva obra de transmisión troncal.

En la siguiente figura se muestran los VATT ofertados para las principales nuevas obras de transmisión troncal licitadas. En cada caso, los VATT se muestran en proporción a los VATT referenciales. Éstos últimos, han sido calculados asumiendo la tasa de descuento reglamentaria de 10% y una vida útil de 20 años, que corresponde al periodo de recuperación del VATT libre de riesgo. Se puede visualizar que, al menos en los casos estudiados, hasta ahora las licitaciones de nuevas obras troncales han despejado costos de transmisión menores a los referenciales.

Se ha generado un alto grado de interés en participar de este segmento, lo cual ha conducido a costos competitivos. Se logran estos resultados positivos a pesar que se perciben riesgos en el desarrollo de infraestructura de transmisión, que de hecho llevaron al gobierno a plantear reformas legales al esquema de concesiones de transmisión y a presentar el proyecto de carretera eléctrica. Se busca con ellos remediar las dificultades que afectan a los proyectos de transmisión y que han generado retrasos importantes en las puestas en servicio de las instalaciones. Junto con evitar sobrecostos y altos precios en la operación del sistema, como resultado de estos retrasos, se busca evitar que ellos se traspasen a los demás agentes vía valores de transmisión más elevados en futuros proyectos licitados.

Interés de inversionistas extranjeros en el ámbito de la generación eléctrica

Es interesante destacar que las dificultades enfrentadas en la expansión de la infraestructura eléctrica en Chile tampoco han restado interés a inversionistas extranjeros por participar en nuevas inversiones en el segmento de generación. Sólo basta mencionar como ejemplos el interés por la venta de los activos de generación de CGE y por la reactivación del proyecto Central Kelar, la compra de Campanario por una multinacional estadounidense, la incorporación de capitales australianos al proyecto hidroeléctrico Energía Austral y el aporte de financiamiento internacional a las centrales Alto Maipo y Cochrane [1].

[1] En base a información de prensa.

* Se refiere como “Nueva Línea Cardones – Polpaico 2x500kV” a los tres proyectos “Nueva Línea Cardones – Maitencillo 2x500kV”, “Nueva Línea Maitencillo – Pan de Azucar 2x500kV” y “Nueva Línea Pan de Azucar – Polpaico 2x500kV”; cuyas ofertas económicas debían presentarse conjuntamente, de acuerdo a las bases de licitación. El proyecto “Nueva Línea Charrúa – Ancoa 2x500kV” comprende solamente el tendido del primer circuito.

Por Systep, consultora chilena altamente especializada en el campo de los estudios técnicos y económicos del sector energético.