image description

Inicio > Mercado eléctrico > ¿Chile sin centrales a carbón?

¿Chile sin centrales a carbón?

De todos es sabido que necesitamos energía para crecer y superar la pobreza. Nuestro Producto Interno Bruto (PIB) hoy es del orden de US$ 15.000 per cápita y nuestro consumo eléctrico de 3,3 MWh per cápita anual, y los países desarrollados que tienen ingresos como los que aspiramos a tener en 10 ó 15 años, tienen consumos eléctricos que triplican el nuestro. 
Junto con la hidroelectricidad, la generación con carbón representan las opciones más competitivas para el desarrollo de nuestros sistemas. Si no podemos utilizarlos, nuestro proceso hacia el desarrollo será mucho más complejo y lento. 
Si bien nuestra matriz energética debe contar con la participación de todas las fuentes posibles y en ello tienen un rol muy importante las energías renovables no convencionales, éstas no pueden reemplazar el aporte de las centrales termoeléctricas, que entregan la continuidad y seguridad del servicio a costos competitivos.
 La zona norte del Sistema SIC, esto es la tercera y cuarta región, carece de recuersos hídricos y de ahí la importancia de los proyectos termoeléctricos en esa zona, ya que logran darle estabilidad a nuestro largo sistema eléctrico. Adicionalmente en esa zona hay en estudio importantes proyectos mineros. Cabe destacar que el aporte que la minería hace a la economía del país beneficia a todos los chilenos, por lo cual no debe ponerse en riesgo su desarrollo. Por esto es de vital importancia que el sector cuente con energía eléctrica suficiente y competitiva.
 Ante el escenario actual, en que se ha vuelto prácticamente imposible construir centrales a carbón, debe tenerse presente que se nos avecinan problemas importantes, como por ejemplo que los precios de la electricidad no bajarán y, que probablemente algunos proyectos mineros no se desarrollarán. 
Por cierto, las esperanzas de muchos estarán puestas en el gas natural, pero debe tenerse claro que resultará más caro que la alternativa de construir centrales a carbón. Resulta paradójico que un país en desarrollo no pueda seguir construyendo centrales a carbón, mientras en países desarrollados su matriz de generación está basada en este combustible.

Por María Isabel González, Gerenta General de la consultora Energética y ex Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Publicado originalmente en el Diario Financiero.

Categories: Mercado eléctrico
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.