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Net Metering en Chile: Ley 20.571

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Con fecha 20 de marzo del presente año, fue publicada en el Diario Oficial la Ley 20.571 que Regula el Pago de las Tarifas Eléctricas de las Generadoras Residenciales (en adelante, la “Ley 20.571”). Este cuerpo legal viene a establecer el sistema de incentivo a los pequeños medios de generación distribuidos en base a energías renovables no convencionales (“ERNC”), conocido a nivel internacional como Net Metering (“NM”), el cual ya fue analizado previamente en otro artículo, razón por la cual resulta pertinente analizar el resultado final de la tramitación legislativa del proyecto de ley presentado por el Senador Horvath (el “Proyecto”).

La Ley 20.571 incorpora cuatro nuevos artículos a la Ley General de Servicios Eléctricos, que buscan establecer el derecho de los clientes regulados que tengan medios de generación ERNC o de cogeneración eficiente a inyectar los excedentes de energía a la red de distribución. Este derecho se encuentra establecido a prima facie para los clientes regulados que cuenten con medios de generación que no superen los 100 kilowatts, sujeto a que no afecte a la seguridad operacional de las redes de distribución, lo que será detallado en el respectivo reglamento. Las inyecciones de energía que realicen estos medios de generación serán valorizadas al precio que las empresas de distribución traspasan a sus clientes la energía conforme a los precios regulados fijados por decreto, lo que debe incluir las menores pérdidas de energía. Esto difiere de la redacción original del Proyecto, que proponía una remuneración equivalente al costo de la distribuidora de entregar dicha electricidad, menos el 10% correspondiente a gastos de administración, facturación y mantención de las líneas de distribución.

La remuneración por las respectivas inyecciones de energía será descontada de la facturación del mes correspondiente y en caso de existir un remanente, se trasladará a los meses siguientes, ajustados según el IPC. En caso que no sea posible descontarlo de futuras facturas, dicho monto deberá ser pagado al cliente a todo evento. Esto viene a ser un elemento relevante y distintivo, puesto que la regulación del NM en algunos países permite que estos descuentos solo lleguen hasta el monto del consumo eléctrico de un período determinado y que no sea pagado en caso de ser excedentario en inyecciones.

Un elemento relativamente novedoso en materia del sector eléctrico, es que el artículo 149 bis considera las menciones mínimas de los contratos que deberán celebrar las empresas distribuidoras con los clientes-generadores, que incluyen el equipamiento, la capacidad instalada, la opción tarifaria, la propiedad del medidor, mecanismo de pago, entre otros. Esto es entendible desde la lógica preventiva de la regulación de protección al consumidor, en que aunque nos encontramos con clientes/generadores, sigue existiendo una asimetría en las posiciones contractuales de ambas partes.

Un elemento relevante de la inyección de estos medios de generación dice relación con que podrán ser reconocidos para efectos de la acreditación de la obligación de inyección de electricidad con medios ERNC que recae sobre los generadores, establecida en el artículo 150 bis de la LGSE. Para estos efectos, la empresa distribuidora deberá emitir un certificado de las inyecciones realizadas por el cliente-generador, el cual deberá ser remitido a la Dirección de Peajes del respectivo CDEC. Esto puede que genere un costo administrativo (imaginemos la cantidad de certificados que le serán remitidos al CDEC), para efectos de su incorporación al registro de inyecciones. El cliente podrá convenir el traspaso de dichas inyecciones por parte de la distribuidora o un tercero a cualquier empresa eléctrica del sistema. Respecto a esto, quizás habría resultado pertinente para efectos de simplificar el trabajo de los CDEC, que las inyecciones por estos clientes-generadores hayan sido atribuidas (para efectos de su gestión) a la empresa distribuidora (o que ésta sea mandatada para transarlos). Esta a su vez podría traspasar esas inyecciones/atributos a empresas generadoras (traspasando esos ingresos proporcionalmente a los clientes-generadores), respetando desde luego la normativa sobre libre competencia para evitar ventajas comerciales para empresas relacionadas.

Un elemento final de la redacción de la Ley 20.571 dice relación con que los ingresos obtenidos por los clientes finales en virtud de esta normativa no constituyen renta y no estarán afectas a IVA. A este beneficio no se podrán acoger los contribuyentes de Primera Categoría.

Cabe señalar que la entrada en vigencia de Ley 20.571 queda sujeta a la dictación de un reglamento que establezca (entre otros factores), los requisitos para que estos medios de generación se puedan conectar a las redes, medidas de seguridad, especificaciones técnicas y de seguridad del equipamiento, y los mecanismos para determinar costos de adecuaciones a realizar a las redes. Cabe esperar que la dictación de este reglamento no tarde mucho, para evitar que nos encontremos ante letra muerta.

Como crítica a la redacción de la Ley 20.571 se puede señalar que por la capacidad instalada máxima que se considera, se limita indirectamente la participación de clientes regulados de carácter comercial y/o industrial. Esto puesto que para lograr con paneles fotovoltaicos una generación de 100 kw se requiere aproximadamente de 2.000 metros cuadrados. En atención a las grandes superficies de techos que poseen algunos centros comerciales, fábricas o industrias, sujetos a tarifas reguladas, lo lógico habría sido no limitar o establecer beneficios escalonados para incentivar la generación con dichas superficies. Es decir, estimo que la limitación debería haber estado establecida solo a clientes regulados y no en términos de capacidad. Es cierto, que efectivamente existe regulación específica a la generación de electricidad con los pequeños medios de generación distribuida , pero estimo que son distintos tipos de modelos de negocios y objetivos legales. En el caso de PMGD, dicha regulación se encuentra más enfocada a eliminar costos que soportan los pequeños generadores por economía de escalas, versus que con el NM se buscaría incentivar la incorporación de generación mas cercana a los puntos de consumo, con el claro beneficio en términos de tener una generación distribuida.

Sebastián Leyton es abogado de la Universidad de Chile. Asociado en Morales & Besa.

  1. eliceo
    13/09/14 a las 11:51 | #1

    Pablo, nos podemos contactar entiendo que vives en Australia, y tienes experiencia en paneles solares. En Chile estamos comenzando a trabajar con paneles, quizás me puedas orientar con tu experiencia. Mi SKYPE es eliceo_968@Pablo Evans

  2. Sergio Lehuedé
    02/09/14 a las 14:47 | #2

    Hola: Alguién sabe si es necesario tener un medidor análogo para este sistema o si el medidor digital que ofrece Chilectra sirve.

    Muchas gracias

  3. Carlos Eduardo Bravo Isaza
    01/09/14 a las 14:01 | #3

    Estimado Señor Leyton
    No he podido encontrar el Rgmto a la Ley del Net Metering o 20.571. Tengo la posibilidad de introducir en el país unos genradores muy eficientes, de uso residencial y para instalaciones comerciales e industriales de tamaño mediano, pero aun no puedo encontrar el reglamento que regulará la forma de re-inyectar energía al sistema público. Ud podrá ayudarme??? Gracis por su respuesta.

  4. doneuloyo
    26/06/14 a las 17:30 | #4

    si tu desconectas todos los artefactos de tu hogar te daras cuenta que el medidor siempre va a girar hacia atrás, cuando este se detiene es por que la cantidad de energía generada es igual al consumo que tu tienes en tu hogar, ademas los refrigeradores consumen por 2 min y se detiene por 3 min aprox. @Alejandro

  5. Romulo Bisetti
    10/06/14 a las 17:39 | #5

    Estimado Sebastian,
    Ya esta en vigencia y operativa la ley?
    Existe la reglamentación de la ley?
    Gracias y Saludos
    Romulo Bisetti

  6. Luis
    06/05/14 a las 14:01 | #6

    ¿Qué trámite legal hay que hacer en la compañía eléctrica para no caer en algo ilegal, si me pongo a producir electricidad con placas solares.

  7. 18/04/14 a las 18:14 | #7

    Estimados, no me queda claro algo, la capacidad maxima de produccion es de 300 kw, pero son 300 kw x hora o mensuales?

    muchas gracias!

  8. Rene
    29/10/13 a las 22:02 | #8

    @SmarTecno Energia Solar
    Si tengo un medidor antiguo y al inyectar energía “anda para atrás” ¿no constituye un ilícito?

  9. 30/09/13 a las 08:51 | #9

    Buenas noticias para los generadores residenciales hasta 10kW, la energia generada se pagara al valor BT1 de la distribuidora y se aumenta capacidad maxima hasta 300kW…
    http://www.senado.cl/generadoras-residenciales-visan-en-general-nuevo-marco-legal-para-su-desarrollo/prontus_senado/2013-09-12/001230.html

    Un buen incentivo para todos los que queremos aportar con ERNC al sistema a costos razonables, es de esperar que el reglamento pendiente sea publicado pronto.

  10. Domingo
    05/07/13 a las 16:10 | #10

    @Rafael..

    como dice arriba se pagara al costo, no hay beneficios extra como bonificaciones. saludos.

  11. Antonio Castro
    27/04/13 a las 15:04 | #11

    Estimados,

    Una consulta práctica: Si instalo en mi casa unos paneles solares (sin baterías) de unos app 400 Watts, que conecto a mi red domiciliaria con un inversor (con auto sincronismo con la red) y durante el día, donde baja el consumo a sólo el refrigerador, ¿el excedente hará mover el medidor en sentido inverso?, ¿o debo solicitar cambio del medidor?

    Gracias.

  12. 20/03/13 a las 13:54 | #12

    Estimado Alejandro, si ya posees un sistema on-grid generando, previo a la publicacion del reglamento de la ley 20.571 lo que puedes hacer es que el medidor “ande para atras” acumulando la energia que generas y no consumes en ese momento para luego recuperarla en las horas sin sol.

    Para esto es fundamental que tu medidor sea analogo, con rueda, estos medidores pueden ser conseguidos facilmente en alguno de los home center, por aproximadamente $16.000 tienen que estar certificados SEC. El cambio de medidor lo efectua la empresa electrica por orden tuya y tiene un costo aproximado de $20.000

    Saludos

  13. maximo
    04/03/13 a las 12:33 | #13

    @Alejandro
    Los medidores serán instalados por la empresa distribuidora, llegado su momento, el cual tendrá un costo para el usuario.

    La ley aun no tiene efectos por que no se han publicado los decretos, es letra muerta.

    cuando estén los decreto, supuestamente en marzo de este año se tendrá que regularizar la instalación, para que concuerde con la nueva normativa, y podrás comenzar a vender tu excedente de energía.

  14. Pablo Evans
    30/01/13 a las 04:15 | #14

    @Alejandro

    En estos momentos estoy trabajando en una compania de paneles solares en australia.
    Aqui el desarrollo del tema esta bien avanzado y puedo decirle de partida necesita usted un “solar meter” o un “smart meter”, es un medidor que considera el parametro de “feed in” o ingesta de energia hacia la red.
    Aqui en australia estos medidores tiene un costo aproximado de 300 dolares.

    Por otro lado los paneles actuales producen aproximadamente 250 watts por panel.

    Yo no se que tan rentable es instalar paneles solares en Chile, la electricidad aqui es cara (150 pesos x kw). Desconosco la cifra en Chile.

    Espero que mi respuesta alla sido util.

  15. Alejandro
    04/01/13 a las 13:20 | #15

    Tengo 2 paneles con un inversor on-grid generando aproximadamente 300w a pleno sol. El medidor cuando el consumo es bajo gira en sentido contrario solo un breve momento y luego se detiene, creo que el medidor que tengo debe tener algún freno. Por tanto estoy entregando a la compañia la energía que genero y no uso. ¿ Cuál es el procedimiento para acogerse a esta ley ? ¿ Quién puede proveer un medidor bidireccional ?

    Gracias y saludos..

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  1. Thursday, 3 de May de 2012 a las 00:42 | #1
  2. Monday, 25 de February de 2013 a las 18:34 | #2