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Net Metering en Chile: Ley 20.571

net metering

Con fecha 20 de marzo del presente año, fue publicada en el Diario Oficial la Ley 20.571 que Regula el Pago de las Tarifas Eléctricas de las Generadoras Residenciales (en adelante, la “Ley 20.571”). Este cuerpo legal viene a establecer el sistema de incentivo a los pequeños medios de generación distribuidos en base a energías renovables no convencionales (“ERNC”), conocido a nivel internacional como Net Metering (“NM”), el cual ya fue analizado previamente en otro artículo, razón por la cual resulta pertinente analizar el resultado final de la tramitación legislativa del proyecto de ley presentado por el Senador Horvath (el “Proyecto”).

La Ley 20.571 incorpora cuatro nuevos artículos a la Ley General de Servicios Eléctricos, que buscan establecer el derecho de los clientes regulados que tengan medios de generación ERNC o de cogeneración eficiente a inyectar los excedentes de energía a la red de distribución. Este derecho se encuentra establecido a prima facie para los clientes regulados que cuenten con medios de generación que no superen los 100 kilowatts, sujeto a que no afecte a la seguridad operacional de las redes de distribución, lo que será detallado en el respectivo reglamento. Las inyecciones de energía que realicen estos medios de generación serán valorizadas al precio que las empresas de distribución traspasan a sus clientes la energía conforme a los precios regulados fijados por decreto, lo que debe incluir las menores pérdidas de energía. Esto difiere de la redacción original del Proyecto, que proponía una remuneración equivalente al costo de la distribuidora de entregar dicha electricidad, menos el 10% correspondiente a gastos de administración, facturación y mantención de las líneas de distribución.

La remuneración por las respectivas inyecciones de energía será descontada de la facturación del mes correspondiente y en caso de existir un remanente, se trasladará a los meses siguientes, ajustados según el IPC. En caso que no sea posible descontarlo de futuras facturas, dicho monto deberá ser pagado al cliente a todo evento. Esto viene a ser un elemento relevante y distintivo, puesto que la regulación del NM en algunos países permite que estos descuentos solo lleguen hasta el monto del consumo eléctrico de un período determinado y que no sea pagado en caso de ser excedentario en inyecciones.

Un elemento relativamente novedoso en materia del sector eléctrico, es que el artículo 149 bis considera las menciones mínimas de los contratos que deberán celebrar las empresas distribuidoras con los clientes-generadores, que incluyen el equipamiento, la capacidad instalada, la opción tarifaria, la propiedad del medidor, mecanismo de pago, entre otros. Esto es entendible desde la lógica preventiva de la regulación de protección al consumidor, en que aunque nos encontramos con clientes/generadores, sigue existiendo una asimetría en las posiciones contractuales de ambas partes.

Un elemento relevante de la inyección de estos medios de generación dice relación con que podrán ser reconocidos para efectos de la acreditación de la obligación de inyección de electricidad con medios ERNC que recae sobre los generadores, establecida en el artículo 150 bis de la LGSE. Para estos efectos, la empresa distribuidora deberá emitir un certificado de las inyecciones realizadas por el cliente-generador, el cual deberá ser remitido a la Dirección de Peajes del respectivo CDEC. Esto puede que genere un costo administrativo (imaginemos la cantidad de certificados que le serán remitidos al CDEC), para efectos de su incorporación al registro de inyecciones. El cliente podrá convenir el traspaso de dichas inyecciones por parte de la distribuidora o un tercero a cualquier empresa eléctrica del sistema. Respecto a esto, quizás habría resultado pertinente para efectos de simplificar el trabajo de los CDEC, que las inyecciones por estos clientes-generadores hayan sido atribuidas (para efectos de su gestión) a la empresa distribuidora (o que ésta sea mandatada para transarlos). Esta a su vez podría traspasar esas inyecciones/atributos a empresas generadoras (traspasando esos ingresos proporcionalmente a los clientes-generadores), respetando desde luego la normativa sobre libre competencia para evitar ventajas comerciales para empresas relacionadas.

Un elemento final de la redacción de la Ley 20.571 dice relación con que los ingresos obtenidos por los clientes finales en virtud de esta normativa no constituyen renta y no estarán afectas a IVA. A este beneficio no se podrán acoger los contribuyentes de Primera Categoría.

Cabe señalar que la entrada en vigencia de Ley 20.571 queda sujeta a la dictación de un reglamento que establezca (entre otros factores), los requisitos para que estos medios de generación se puedan conectar a las redes, medidas de seguridad, especificaciones técnicas y de seguridad del equipamiento, y los mecanismos para determinar costos de adecuaciones a realizar a las redes. Cabe esperar que la dictación de este reglamento no tarde mucho, para evitar que nos encontremos ante letra muerta.

Como crítica a la redacción de la Ley 20.571 se puede señalar que por la capacidad instalada máxima que se considera, se limita indirectamente la participación de clientes regulados de carácter comercial y/o industrial. Esto puesto que para lograr con paneles fotovoltaicos una generación de 100 kw se requiere aproximadamente de 2.000 metros cuadrados. En atención a las grandes superficies de techos que poseen algunos centros comerciales, fábricas o industrias, sujetos a tarifas reguladas, lo lógico habría sido no limitar o establecer beneficios escalonados para incentivar la generación con dichas superficies. Es decir, estimo que la limitación debería haber estado establecida solo a clientes regulados y no en términos de capacidad. Es cierto, que efectivamente existe regulación específica a la generación de electricidad con los pequeños medios de generación distribuida , pero estimo que son distintos tipos de modelos de negocios y objetivos legales. En el caso de PMGD, dicha regulación se encuentra más enfocada a eliminar costos que soportan los pequeños generadores por economía de escalas, versus que con el NM se buscaría incentivar la incorporación de generación mas cercana a los puntos de consumo, con el claro beneficio en términos de tener una generación distribuida.

Sebastián Leyton es abogado de la Universidad de Chile. Asociado en Morales & Besa.

  1. Rafael..
    11/12/12 a las 16:22 | #1

    Aguien puede dar un ejempl numeroco de como se interpretaria esta ley.. llevado a un caso..
    si Chilectra me cobra aprox 100 $/Kwh
    ahora supongamos que autogenero….
    este eventual kwh que no consumo.. lo inyecto a la red… aq ue valor me lo compraria la empresa electrica?

    acabo de leer una articulo españos que dice… “El gobierno bonifica el kWh vendido pagándolo a 5,75 veces el coste de compra base si la potencia instalada es menor a 100 kWp, y a 3 veces si la potencia es mayor”

    estamos muy lejos de esto…?? coste de compra base, se refiere al valor que la distribuidora compra a la ageneradora??

  2. 30/11/12 a las 14:18 | #2

    @Rodolfo
    No hay necesidad de regularizar la conexión si consumes (neto periodo entre lecturas) mas que inyectas a la red. Solo se va a hacer notar en una cuenta menos costosa. En tu caso supongo que tu consumo en la casa nueva sera mas o menos igual a lo que inyectas. Si quieres realmente ganar (que te paguen tus excedentes) con tu instalación, tienes que hacer los tramites. Pero hay una buena nueva: No te lo pueden rechazar.
    Si usas el Involar (Inversor), te sugiero agregar un eGate, para que tienes tus propias estadísticas de tu producción eléctrica (No es que no confío en las distribuidoras, pero es mejor tenerlo). Solo necesitas un eGate para tus 12 Involar que se pueden conectar directamente a los 12 paneles. Conectas el eGate a un enchufe de tu casa y listo.
    Así tienes un medio certificado de control, pero de todas formas te sugiero ademas de probarlo primero, sin hacer el tramite, porque puede que la tarifa que te va a pagar es menor a la que te van a cobrar. De esta forma no sales perdiendo.

  3. 06/11/12 a las 23:43 | #3

    @Gabriela Saez
    Fíjate que dice “al precio que la distribuidora compra la ENERGÍA” consumida y no menciona la POTENCIA instalada. Por ejemplo, en el caso de Chilectra los precios son de $43/kWh y $5/kW (hoy con tus excedentes ganarías $53/kWh). Y las empresas de generacion que requieran ERNC para cumplir el porcentaje legal podrian ofrecer mejores precios.

    Si el tema te interesa te invito a la Puerta del Sol en http://ernc.inet.cl

    Saludos!
    Eduardo Lucero
    twitter: @entropiachile

  4. 06/11/12 a las 13:33 | #4

    @rodrigo andres muñoz rojas
    Absolutamente legal porque no existe ninguna ley que lo prohiba. Otra cosa es pretender que te paguen por tus eventuales excedentes de electricidad -y en este caso será obligatorio hacer un convenio con la distribuidora y basado en el Reglamento (aún no se publica) de la Ley 20.571.

    Si la instalación es insegura y produce problemas en tus vecinos o en la compañia distribuidora (desconexiones, sobretensiones, resonancias, etc.) seguramente te van a demandar por daños y perjuicios -pero eso es otro tema…

    Saludos!

    Eduardo Lucero

  5. 06/11/12 a las 13:12 | #5

    @Rodolfo
    Para recibir un pago por excedentes será obligatorio presentar una solicitud a la compañia distribuidora y cumplir con sus requerimientos (Reglamento Ley 20571) y aprobación.

    Hoy día conviene la generación residencial por los ahorros en la factura mensual. El óptimo es una potencia no mayor que el mínimo de tu consumo horario diurno (horas de sol) por ejemplo, en Santiago, en una instalación simple en un patio o terraza, resulta un costo de generación < $37/kWh (suponiendo 20 años de vida útil) y la tarifa BT1 (cliente regulado) es de $100/kWh (en Regiones es siempre mayor).

    Hasta unos 3 kW, una instalación monofásica debería cumplir requerimientos técnicos razonables y suficientes para garantizar las seguridad de la personas (como cualquier instalación eléctrica residencial).

    La conexión "en red" es lo más conveniente porque no necesita baterías (y la red pública se encarga de recibir o entregar la diferencia entre tu generación y tus consumos).

    Invito a todos a "entrar" por la puerta del sol en http://ernc.inet.cl/ -un proyecto privado de monitoría y control "online" de tu consumo de electricidad y futuro(s) sistema(s) de generación+almacenamiento. Nos interesa mucho recibir sus comentarios y consultas -la idea es dar ideas!

    Saludos!
    Eduardo Lucero

  6. 28/10/12 a las 09:02 | #6

    Estimado Sebastian:

    Nos encontramos diseñando una casa, la cual integra la generación de 3kWp de potencia en su techo mediante PV (integración arquitectónica). Sin embargo, aun no tenemos del todo claro si ya es posible conectarse a la red de distribución bajo esta nueva ley o aún debemos esperar el reglamento o algo más. También tenemos la duda si debemos recurrir directamente a la empresa distribuidora o hay que pasar por alguien mas. Por ultimo, si hay algún problema de voluntad o que la distribuidora no quiera ejecutar al conexión o el pago ¿dónde podemos acudir?

    Agradecería me orientaras con estas dudas, así resolvemos si terminamos en diseño con conexión o sin conexión a red. Gracias de antemano!.

    Saludos
    Rodolfo Reygada

  7. Julio Amestica
    18/10/12 a las 15:28 | #7

    El ministerio de energía esta haciendo una consulta pública por el reglamento de la ley entre el 17 y 30 de octubre de 2012.

    http://formularios.minenergia.cl/Minuta/

    “Propuesta de reglamento para la Ley que regula el Pago de las Tarífas Eléctricas de las Generadoras Residenciales (Ley 20.571)

    La Ley que Regula el Pago de las Tarifas Eléctricas de las Generadoras Residenciales, establece que los usuarios finales que instalen equipos de generación para su propio consumo, por medios renovables no convencionales o de cogeneración eficiente, tendrán el derecho a inyectar a la red de la empresa distribuidora la energía eléctrica que de esta forma generan. Asimismo, la Ley establece que esta inyección será valorizada, constituyéndose en un incentivo adicional para la promoción de estas tecnologías. Para la aplicación de esta Ley se requiere de la existencia de un Reglamento que defina con más exactitud estas y otras materias. Este borrador de Reglamento se hace cargo de estas definiciones contribuyendo a la generación de un marco regulatorio que permita un desarrollo efectivo y seguro de estas tecnologías.”

  8. rodrigo andres muñoz rojas
    16/10/12 a las 17:20 | #8

    Estimado:
    un amigo tiene un kit fotovoltaico en su casa el cual esta conectado a la red, por lo cual le inyecta energia al sistema y el disco del medidor gira en sentido contrario en las horas de luz, esto es legal o no?
    Atte.

  9. 06/10/12 a las 21:05 | #9

    He autoinstalado 0,5 Kwp fotovoltaica en nuestra microempresa, gracias a un proyecto CORFO que me aportó con el 30 % app. de la inversión total. Nuestro consumo app. es de 3,5 Kw diarios. El medidor gira hacia la izquierda cuando hay radiación solar directa y menor consumo a la potencia instalada. La clave está en la eficiencia en el uso. Y para generar más energía el arreglo solar debe ser giratorio, buscar la radiación solar, ya sea manual o automática. Y el ángulo también debe ser regulable. Todo esto para aprovechar óptimamente la inversión. Como me gané el proyecto compré paneles europeos certificados, lo mejor, a buen precio. Sin embargo hay sistemas más económicos, de buena calidad. Alguien que quiera invertir puede pensar de la siguiente manera ¿ es mejor comprar equipos caros y que me durarán 40 años? ¿ o comprar equipos que me cuesten la mitad y me duren diez años? … pensando además que la tecnología solar fotovoltaica cada vez es más económica y su eficiencia aumentará en unos cinco años más… nuestra empresa, le asesorará a la medida de sus necesidades, instalando el mejor diseño para un arreglo solar 100 %de autoconsumo o escalable en el tiempo… nuestra experiencia en el tema es de 6 años y vamos avanzando. Saludos

  10. Marco
    27/08/12 a las 14:53 | #10

    Hola Sebastián.
    ¿Hay alguna fecha definida para que esta ley entre en vigencia ? Eso de que quede sujeto a un reglamento con los requisitos para conectarse a la red, me parece un poco de alargar la cosa. Sinceramente creo que no debiera ser algo que demore mucho redactar.
    Cuando instalé el primer sistema de inyección a la red, la empresa distribuidora pidió un relé por bajo voltaje. Como estaba al final del alimentador pasaba operado el relé, espero que no hayan problemas de este tipo que hagan que finalmente el sistema sea inoperante.

  11. 23/07/12 a las 08:02 | #11

    Encuentro espectacular copiar los modelos admirables de otros países y creo que a Chile le ira muy bien con esto, sin embargo, considero muy restrictiva la ley debido a que de cierta manera se seguirá favoreciendo a los grupos generadores y distribuidores. Analizando lo provechoso de esta ley desde un punto de vista mas general, como país, para que su propósito sea significativo, y que verdaderamente compita con el sistema actual de generación y distribución, sin dejar de lado todo su atractivo para sus futuros usuarios, creo que su aplicabilidad junto con los beneficios que esta ley trae consigo deben ser tanto para públicos como privados, siendo estos últimos un mecanismo impulsor mas viable para abrir el mercado de este tipo de tecnologías y expandir el beneficio a los grupos económicos mas bajos, permitiendo a los grandes espacios perdidos de las ciudades como lo son los grandes techos de malls e industrias, imponentes fachadas de edificios, extensas carreteras, etc., participar y gozar de este beneficioso plan, logrando a futuro no solo pocos, distantes y pequeños focos de generación en lugares cuyo acceso económico lo permita, sino mas bien grandes enjambres de estos en todos los sectores de las grandes y pequeñas ciudades. Si bien entiendo que el propósito de esta ley es no enriquecer a sus participantes, creo que se tiene que dar vuelta mas de una vez al tema que propongo para que no enriquezca aun más a los ya ricos, recapitulando sus intereses de alguna manera para que el velo de esta ley sea atractivo y cubra también a estos potenciales espacios de generación y se logre masificar el tema.

  12. Gabriela Saez
    22/06/12 a las 13:20 | #12

    Estimado Sebastián:
    No me queda claro lo que indicas sobre el precio del kW inyectado.

    Con la frase “La idea, es que con dicha valorización, al generador residencial se le pagaría al mismo valor que la distribuidora debe adquirir la energía desde el punto que la retira del sistema”

    Quiere decir que le precio que pagan por kW inyectado es el mismo a que Chilectra, por ejemplo, compra la energía? Y qué porcentaje estimado del precio de venta final es ese? Resulta en un mayor o menor descuento que el 10% que indicas se discutió en el proyecto?

    Gracias

  13. Sebastián Leyton
    10/06/12 a las 17:33 | #13

    Estimados,

    Álvaro y Alexis, primero que todo, mis disculpas por la tardanza en responderles, pero las últimas semanas he estado sobrepasado con el trabajo y recién me puedo hacer el tiempo para responderles.

    Respecto a la pregunta de Álvaro, el inciso 6º del nuevo artículo 149 bis, establece que las inyecciones de energía que se realicen en base al sistema de net meetering adoptado, serán valorizadas al precio que los concesionarios de distribución traspasan a sus clientes. Si uno revisa la LGSE en esta materia, se establece que dichos precios son los precios a nivel de generación-transporte que resulten de promediar los precios vigentes para dichos suministros conforme a sus respectivos contratos de suministro. Dichos precios son fijados mediante un Decreto del Ministerio de Energía, según la ocurrencia de alguno de los hechos descritos en la LGSE. La idea, es que con dicha valorización, al generador residencial se le pagaría al mismo valor que la distribuidora debe adquirir la energía desde el punto que la retira del sistema.

    Sobre la pregunta de Alexis, la redacción del proyecto original no era muy clara. Sin embargo, lo que puedo entender es que se hacía referencia con ese 10% al Valor Agregado de Distribución (o “VAD”), el cual es fijado con el objetivo de que las utilidades de una empresa de distribución ronden el 10% de su Valor Nuevo de Reemplazo (“VNR”), sobre la base de una compañía modelo para cada una de las 6 áreas de distribución típicas. Como el VAD considera dentro de sí, los costos de operación, mantenimiento y administración, no coincide que estos sean de un 10%.

    @Álvaro Silva

    @Alexis Orellana

  14. Alexis Orellana
    07/06/12 a las 19:52 | #14

    Sebastián,
    una duda con respecto a la modificación de la tarifa que se pagará al generador: en la Ley se establece que se considerará el Precio de Nudo vigente, pero no me queda claro qué precio buscaba el proyecto original. ¿Qué representa el costo de la distribuidora menos el 10% de mantención y administración?
    Saludos.

    @Álvaro En el boletín 6.041-08 se muestra una estimación de las eventuales pérdidas fiscales por menor recaudación asumiendo un precio de 53 $/kWh inyectado.

  15. 04/06/12 a las 12:14 | #15

    Hola Juan Carlos,

    Es incorrecto el dato de la pérdida en líneas de transmisión.
    Con datos del Banco Mundial para el 2007 el porcentaje de pérdidas en transmisión y distribución son de alrededor del 10%.
    Según http://goo.gl/tgjxW el consumo per cápita de Chile es de 3283 kWh y según http://goo.gl/4UhbC las pérdidas para el 2007 fueron de 4.935.000.000 kWh y para el 2009 de 6.404.000.000 kWh.
    Haciendo el cálculo para 17 millones de personas para el 2007 obtenemos un 9% de pérdidas.

    Una pregunta para Sebastián Leyton, no me quedó claro cuánto finalmente van a pagar por kWh vendido. Agradecería si pudieras ser más específico.

    Saludos

    PD: Pasen por http://notesaqueslacorbata.blogspot.dk/
    @Juan Carlos Rodriguez

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  1. Thursday, 3 de May de 2012 a las 00:42 | #1
  2. Monday, 25 de February de 2013 a las 18:34 | #2