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Impuestos “verdes”

emisiones_CO2En la discusión referida a cambios de la estructura tributaria, se ha comenzado a discutir la posibilidad de introducir un impuesto “verde” a la huella de carbono. La propuesta debe hacerse cargo de sus efectos en la recaudación, en la eficiencia, en los aspectos distributivos, y en el mejoramiento del nivel de emisiones del país.

¿Cuánto podría ser el efecto recaudador de un impuesto de este tipo? Si se siguiera el modelo australiano recién aprobado legislativamente, y en base a una tasa de impuestos de US$ 25/tonCO2, y un 50% de las actividades generadoras de emisiones gravadas -típicamente las de mayor factibilidad de implementación- la recaudación anual superaría los US$ 1.000 millones, lo que constituye una fuente de ingresos tributarios significativos, que moviliza la discusión acerca del uso de instrumentos de este tipo.

Lo segundo tiene que ver con la eficiencia. En la literatura se menciona que impuestos verdes como el propuesto, pueden introducir un “doble dividendo” de beneficios sociales para el país, al no sólo reducir el tamaño de la externalidad negativa (la contaminación de gases de efecto invernadero), sino también, porque a igual carga tributaria agregada, permitirían reducir el peso del impuesto a la renta, que introduce ineficiencia al funcionamiento del sistema económico.

En el caso de los aspectos distributivos, una parte significativa de estas emisiones están asociadas al sector transporte y energía, lo que en el caso de vehículos particulares y consumidores de energía con espacio para aumento de costos -como las mineras-, produce efectos distributivos positivos, mientras que en el caso del encarecimiento del transporte de insumos y bienes, que son altamente incidentes en la canasta de familias de menores recursos, produce los efectos contrarios.

Finalmente, en referencia a la innovación y reducción efectiva de emisiones del país, algunos especialistas han señalado que promover el desarrollo del mercado de bonos de carbono es mucho más efectivo que los impuestos para incentivar proyectos innovadores para la construcción de un desarrollo social y ambiental equilibrado adaptado a las distintas geografías, porque un impuesto a las termoeléctricas probablemente no variará su nivel de emisiones, sino sólo sus rentas. Una innovación instrumental viable es un sistema de “tax-and-trade”, donde el impuesto se aplica a la huella de carbono de los emisores, pero éstos pueden deducir de su cuenta de emisiones, las compras de bonos de carbono que hayan realizado para compensarlas total o parcialmente. Ello facilitaría una reducción efectiva de las emisiones globales del país, beneficiando a todo el sector exportador.

Chile se encuentra en una posición expectante: cuenta con la primera Bolsa Climática del continente (SCX, Santiago Climate Exchange), el principal sistema de certificación internacional de bonos de carbono después del MDL -VCS-, que instalará sus oficinas regionales en Santiago. Además, crecientemente las empresas del país miden y compensan su huella de carbono. Dado ello, construyamos soluciones que no den la espalda a los positivos cambios que el mismo sector privado ha promovido. Esa alianza representa la clave del fortalecimiento de nuestra competitividad futura.

Por Aldo Cerda, Master en Medio Ambiente, Universidad de Londres.

  1. Piero Sanguineti
    26/03/12 a las 16:54 | #1

    Una pequeña corrección, el nombre correcto del esquema de intercambio de emisiones es denominado “cap-and-trade”, y no “tax-and-trade”. Saludos

  2. 20/02/12 a las 10:08 | #2

    Dado que hoy las centrales termoeléctricas a carbón están siendo utilizadas como energía base, pienso que es acertado suponer que un impuesto de 25 US$/tonCO2 gatillará un incremento de un orden similar (donde cada GWh genera del orden de 900 toneladas de CO2 si es obtenido con carbón) en los costos de energía. Es muy probable que siga siendo una buena idea, pero habría que hacerse cargo del argumento para defender una medida de este tipo.

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