image description

Inicio > Política Energética > Propuesta CADE en Transmisión: Cambios que Harían Crecer Este Segmento

Propuesta CADE en Transmisión: Cambios que Harían Crecer Este Segmento

Luego de seis meses de espera por parte del sector eléctrico, la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE) entregó recientemente su propuesta con las recomendaciones para el desarrollo, y regulación del sector eléctrico.

En los siguientes párrafos se analizan las recomendaciones que el CADE ha realizado al Presidente de la República Sebastián Piñera, respecto de la carretera eléctrica y los cambios regulatorios asociados, principalmente, al segmento de la transmisión.

Diagnóstico CADE de los Sistemas de Transmisión

Como primera etapa el CADE realizó un diagnóstico de los sistemas eléctricos nacionales, en lo que respecta a acceso, seguridad, servidumbres, plazos de construcción, expansiones asociadas al sistema troncal y a los sistemas adicionales para la evacuación de fuentes renovables. Como resultado de este análisis, se llegó a las siguientes conclusiones, que sirvieron para el desarrollo de las recomendaciones:

“La actual Ley General de Servicios Eléctricos conjuga las condiciones para que los sistemas de transmisión en Chile sean considerados como una carretera eléctrica pública, esto es, acceso abierto, y pago de tarifas por el uso”.

“El esquema actual de expansiones del sistema eléctrico no incorpora la suficiente información del desarrollo futuro de la oferta ni el potencial disponible de generación”.

“Existen dificultades en la tramitación de permisos ambientales, concesiones y las respectivas servidumbres, lo que está llevando a que la materialización de los proyectos demore hasta 6 años, en circunstancia que en condiciones anteriores, estos plazos no superaban los 2 años”.

“Se plantea que las bases de licitación de nuevas obras, no limitan adecuadamente los riesgos asociados a la tramitación de permisos ambientales y de servidumbres”.

“Existe una dificultad para establecer líneas de transmisión adicional que permitan a pequeños y medianas generadoras conectarse al troncal, lo cual está frenando el desarrollo de los recursos naturales lejanos a este sistema”.

Propuestas CADE para la Expansión de los Sistemas de Transmisión

Una vez determinadas y consensuadas las problemáticas que aquejan a los sistemas de transmisión, la Comisión desarrolló una serie de propuestas que, en teoría, posibilitarán la expansión del sistema incrementando márgenes de seguridad, incluyendo nuevos agentes y disminuyendo los tiempos de tramitación y ejecución de los proyectos. En virtud a lo anterior, se presentan cada una de las propuestas analizadas según sus posibles implicancias.

1) Creación de Dirección de Planificación de Transmisión CDEC: se recomendó la creación de una nueva Dirección en el CDEC que “constituye una instancia de planificación permanente en la transmisión, y complementa los estudios anuales y cuadrienales del los sistemas de transmisión troncal”. Esta área del CDEC, debería entregar un dinamismo a la planificación en la transmisión que hoy sólo existe cada cuatro años, amparada bajo el estudio de un consultor independiente y limitada a un horizonte reducido de escenarios de análisis.
Cabe destacar que este posible nuevo departamento del CDEC se enmarca en una institución diferente a la actual, en un concepto de corporación independiente y de derecho privado con funciones públicas.

2) Agilizar la Tramitación de las Concesiones:

“se recomienda acelerar la tramitación del proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Energía que modifica y agiliza la tramitación de concesiones y servidumbres”.

Con esto el CADE apunta a disminuir los tiempos de tramitación de la concesión y de la adquisición de las respectivas servidumbres, para todos aquellos proyectos que sean desarrollados de manera privada por los adjudicatarios de obras troncales o de otra clase. Evidentemente la lectura de la problemática fue acertada, y probablemente todos los consultores, y agentes del mercado estén de acuerdo en el diagnostico; Sin embargo, la el proyecto de ley que hoy descansa en el congreso puede ser perfectible respecto del espíritu que hoy representa, entendiendo que no es sólo el proceso de concesión el que dificulta los plazos de ejecución del proyecto sino también los procesos asociados a temáticas ambientales y a obtención de servidumbre.

3) Creación Franjas de Servidumbre-Carretera Eléctrica: se busca que el Estado se haga partícipe en la etapa de definición y tramitación de los proyectos de transmisión facilitando la creación de franjas de servidumbre concesionadas, en un esquema que si bien se recomienda sea similar al utilizado en concesiones de carreteras, no contempla el concepto de expropiaciones. Esta participación del Estado se desarrolla en el concepto de redes (corredores) transversales y longitudinales que aprovechen economías de escala propias de los sistemas de transmisión. En otras palabras se contempla que el Estado en alguna de las formas que es representado, como por ejemplo mediante el ministerio de Energía, participe en la concepción de los proyectos que poseen las características definidas en la recomendación 5) de este documento; sistemas de transmisión “corredores” transversales y longitudinales, que serán definidos en Estudio de Transmisión Troncal. No se aprecia que el CADE recomiende que el Estado participe de esta misma forma en las expansiones troncales convencionales o en sistemas de transmisión adicionales.

4) Expansión Troncal Robusta: se recomienda que el Estudio de Transmisión Troncal contemple un mayor número de escenarios, mayor incertidumbre y opciones de generación integrando desarrollos de generación en el ámbito de la subtransmisión y análisis de riesgo. Guarda relación con incrementar las variables de estudio logrando una planificación en la transmisión mirada hacia el largo plazo.

5) Corredores Longitudinales de Interés Pú blico-Carretera Eléctrica: la Comisión aconseja el desarrollo de corredores longitudinales de interés público vía inversión anticipada de líneas con holguras para acomodar futuros entrantes, con concesiones y franja de servidumbre facilitadas por el Estado. Esto podría ser evaluado a través de los estudios de expansión troncal considerando las ventajas de inversiones anticipadas que acomoden el desarrollo futuro de polos identificados de generación. El objetivo es aprovechar las economías de escala y reducir la necesidad de servidumbre de proyectos paralelos de transmisión. Las holguras pueden ser remuneradas transitoriamente por los consumidores finales y traspasadas a los generadores en la medida que estos se incorporen. Todo lo anterior se debe desarrollar en coherencia con la creación y obtención de franjas de servidumbres por el Estado.

Esta propuesta, en conjunto con la creación de franjas de servidumbre estatales, son quizás, las propuestas regulatorias más relevante presentadas ya que posibilita que grandes bloques de energía, como por ejemplo las fuentes hidráulicas identificadas al sur de Puerto Montt, se incorporen al sistema troncal mediante un único sistema de transmisión con gran robustez, eficiente y planificado para todo el potencial de la zona. Este mismo caso puede aplicarse a la futura posibilidad de crear grandes parques solares en la zona desértica del país y que probablemente en caso que esta propuesta no prosperara tendrán problemas de planificación en la transmisión.
De ser bien aplicado regulatoriamente este nuevo concepto entregado por el CADE, podría lograr una gran eficiencia en lo que respecta a impacto ambiental, disminución en los tiempos de ejecución de los proyectos, minimización de las inversiones e incluso aumentar la competencia en el sector, facilitando la incorporación de nuevas empresas de generación.

6) Corredores Transversales de Interés Público-Carretera Eléctrica Transversal: La comisión sugiere el desarrollo de corredores transversales para la inyección conjunta de generadores tipo ERNC, con holgura para el acomodo de futuros entrantes y eventuales subsidios por parte del Estado. El objetivo es identificar posibles polos de desarrollo de ERNC y aprovechar las ventajas de anticipar la inversión que acomoden nuevos proyectos de generación renovable en el largo plazo, y que puedan ser subsidiados transitoriamente por usuarios finales o por el Estado, y traspasados a los generadores en la medida que estos se incorporen. Esto permite que la entrada al mercado de pequeños generadores que de otro modo no podrían concretar tales proyectos.

Esta propuesta supone un avance significativo en lo que respecta posibilitar la conexión de fuentes de generación renovables que no poseen los medios financieros ni de gestión para la coordinación y materialización de este tipo de proyectos. En consecuencia, el CADE ha apuntado en la dirección correcta respecto de mejorar la posibilidad de participación en el mercado de generación a pequeñas y medianas fuentes renovables, y con ello aumentar la competencia en el segmento.
Con estas propuestas y considerando el marco vigente es posible generar el posible esquema con el cual se expandirán los sistemas de transmisión troncal.

Posible esquema con el cual se expandirán los sistemas de transmisión troncal. Pincha en la imagen para verla en tamaño completo.

Como conclusión en lo referente a expansiones de los sistemas de transmisión, es destacable que el CADE haya propuesto modificaciones necesarias para promover inversiones, priorizando la eficiencia económica, ambiental y energética del país. Es de esperar que cuando estas sugerencias superen las futuras instancias técnicas y políticas del Estado, se mantenga el espíritu con el cual fueron diseñada y de este modo el desarrollo energético de nuestro país pueda darse sin problemas ni limitaciones en la transmisión.

Por Felipe Escobar Tapia, Ingeniero Civil Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Msc. Mauricio Olivares Araya, Ingeniero Civil Eléctrico, Universidad de Santiago de Chile. Profesor Mercados Eléctricos, Departamento de Ingeniería Eléctrica USACH.

Categories: Política Energética
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.