Inicio > Energía primaria > La torta de la energía primaria en Chile

La torta de la energía primaria en Chile

Surtidor de gasolina

¿De dónde obtiene su energía Chile? Depende de qué estamos hablando. Crecientemente, el término energía tiende a asociarse directamente a electricidad, pero lo cierto es que esta última, aunque se lleve la parte del león en términos de discusión ciudadana (y de atención de este blog) representa una fracción minoritaria del consumo energético total. Como muestra el gráfico de abajo de consumo anual de energía primaria en Chile desde 1990 a la fecha (en Gigawatts-hora, de acuerdo a los balances anuales de energía elaborados por la Comisión Nacional de Energía), es el petróleo la fuente principal, y sólo una fracción menor de éste es utilizado en centrales termoeléctricas.

La energía primaria se define como el flujo de recursos naturales energéticos disponibles que deben pasar por un proceso de transformación antes de su consumo final.

Consumo Total de Energía Primaria = Producción Bruta + Importación – Exportación – Pérdida de Stock

Ocurre que el sector transporte da cuenta del 35% de nuestro consumo de energía, y dicho sector depende casi en su totalidad del oro negro.

Aunque previo al cierre de válvulas de nuestros vecinos argentinos fue el gas el que solía obtener el subcampeonato, es hoy la leña la segunda principal fuente de energía de nuestro país. Claramente, la escasa atención que recibe esta fuente no tiene relación con su rol protagónico en nuestra matriz.

El problema del gráfico anterior, es que resulta difícil aislar las fuentes de menor participación (como la eólica) de las fuentes dominantes (como los derivados de petróleo). La generación a biomasa, pegada al piso del gráfico, no se alcanza a apreciar con claridad por su bajo peso relativo. De la misma manera, la generación eólica sólo aparece tímidamente el 2008, sólo con 38,4 GWh, también pegado al piso de la imagen. Para ver con más claridad cada una, la imagen siguiente muestra lo que ha ocurrido con cada fuente entre 1990 y 2008 (todo en GWh. Puedes descargar la tabla de datos desde este link):

Por Joaquín Barañao, Ingeniero Civil y Editor de Central Energía

Categories: Energía primaria
  1. Maria Blender
    13/01/14 a las 12:02 | #1

    La torta del consumo final de energía indica 14 % minería y 35 % transporte. Me pregunto si los camions mineros están incluidos en minería o en industria. Agradecería que alguien me lo aclare.

  2. María
    12/12/12 a las 16:16 | #2

    REALMENTE NO PRETENDES HACERNOS CREER Q EL REEMPLAZO DE AUTOS A COMBUSTOON POR AUTOS ELECTRICOS SERIA PARA SEGUIR ALIMENTANDOLOS DE CENTRALES TERMOLECTRICAS, VERDAD? A LOS GOBIERNOS Y EMPRESAS DE GENERACION ELECTRICA ACTUALES LES ENCANTARIA, PERO LA IDEA ES CONTAMINAR MENOS NO MAS: AUTOS ELECTRICOS ALIMENTADOS POR ERNC Y SOBRE TODO MENOS AUTOS Y MAS TRANSPORTE COLECTIVO Y MENOS GLOBALIZACION Y MAS RELOCALIZACION.
    @Joaquin Barañao

  3. 08/08/11 a las 19:52 | #3

    @Daniel Walker Del Río
    “Biomasa microscópica ” no es el nombre usual. El googleo canónico es “biodiesel from algae”. Está aún en desarrollo, pero me hace mucho sentido físico: los bichos unicelulares se multiplican CIENTOS de veces más rápidos que los macroscópicos como usted o como yo. Si les das masa (CO2) y energía (sol) ilimitados, pueden crecer a tasas simplemente ridículas. Por ejemplo, este desarrollador entrevistado por CNN dice tener rendimientos 4.000 veces superior al maiz (100.000 galones por acre-año). Ok, pongámosle que está redondeando para arriba y exagerando, pero tiene sentido físico. Ahora, puede que la captación directa, sin “intermediarios biológicos” le termine dando paliza, pero si alguien cree que el biodiesel de caña de azúcar, raps o de soya tiene futuro, bueno, esto tiene varios órdenes de magnitud más. Además, incluso aunque la captación directa sea más eficiente y barata, por ahora el tema del almacenamiento/autonomía permite suponer que al combustible químico le queda pa rato, en especial en los aviones

  4. Daniel Walker Del Río
    08/08/11 a las 18:12 | #4

    @Joaquin Barañao

    ¿Tienes mayor información sobre la biomasa microscópica?, nunca había escuchado sobre eso.

  5. 05/08/11 a las 11:46 | #5

    El problema de mi respuesta, Daniel, es que no va a dar pie a mucha discusión: estoy de acuerdo contigo. Pienso que es bastante más fácil lograr una matriz sustentable con pocas fuentes a gran escala (aún cuando hoy estemos muy lejos de ello) que con millones de pequeños generadores atomizados, como lo es hoy cada motor a combustión interna de cada auto y bus. Tal vez no muramos antes de ver centrales termoeléctricas con secuestro y captura de carbono, pero algo así no podría ocurrir a tan baja escala.

    Ahora, me quedan algunas dudas:

    - Se argumenta que el transporte eléctrico es mucho más eficiente que el de combustión interna, pero habría que ves balances del ciclo eléctrico completo, considerando el 35% (o algo así) de rendimientos de las termoeléctricas, el 5% (o algo así) de pérdida en transmisión y el 30% (o algo así) de pérdidas en la distribución
    - Soy bastante optimista de lo que pueda ocurrir con el desarrollo de biomasa microscópica. Al menos desde el punto de vista físico, hay potencial para generar muchísima energía por unidad de superficie. Falta ver que dirán los costos. Dependiendo de qué ocurra, ahí esos bichos insignificantes me podrían obligar a darme vuelta la chaqueta

  6. Daniel Walker Del Río
    03/08/11 a las 15:08 | #6

    Tiro un tema para discutir.
    Dada la dependencia en combustibles fósiles importados, dado que la electricidad permite mayor diversificación de energía primaria, dado que no veo la punta del manquehue desde mi ventana (y no hay nada solido entremedio), dado el futuro de los autos electricos y de otras tecnologías electricas como las bombas de calor, dado que la fusión nuclear viene en serio dento de 50 a 100 años, dadas muchas otras de razones que podremos ir discutiendo si prende esa conversación… ¿no creen ustedes que es tiempo que la matriz electrica comience a tener cada vez mayor participación dentro de la matriz energética total en Chile y que muchas de las politicas energéticas debieran ir en esa dirección?.
    Yo si lo creo.

  1. Monday, 8 de August de 2011 a las 20:12 | #1