image description

Inicio > Mercado eléctrico > Generación SING: 2001 – 2011

Generación SING: 2001 – 2011

singEra una de las secciones claves que como equipo de Central Energía teníamos pendiente: el análisis y publicación periódica de la generación mensual de los dos sistemas interconectados principales. Desde hace dos semanas, es posible observar el detalle en Generación SIC y Generación SING. Lo mejor es que, como es el estilo de Central Energía, la información se encuentra actualizada al último mes para el cual el Ministerio de Energía publica datos (normalmente, un par de semanas de desfase). Tanto la tabla como cada uno de los gráficos de este post se encuentran actualizados en forma automática en la página señalada.

Nota: Toda la información de esta página se basa en generación bruta y, en caso de no decir explícitamente lo contrario, la unidad de energía utilizada es GWh.

La siguiente tabla muestra la generación de las centrales del SING hasta febrero de 2011 -este último mes incluido en forma íntegra-.

*** Central que dejó de operar en forma permanente

El siguiente gráfico muestra la participación de las diferentes tecnologías en la generación eléctrica durante los últimos 12 meses. Como era de esperar, la termoelectricidad ostenta un cuasi-monopolio:

La termoelectricidad es la tecnología dominante en este sistema y el carbón es la fuente primaria más utilizada, seguida del gas. La siguiente figura muestra la participación mensual de cada una de éstas en términos de energía eléctrica generada en los últimos 12 meses.

En el gráfico a continuación, se aprecia la participación mensual de fuentes primarias acumulada del 1 de enero de 2000 hasta la fecha:

La generación por empresa está muy relacionada con la capacidad instalada. La figura muestra como se reparte la generación de los últimos 12 meses* entre las distintas empresas matrices del SING, en las que se incluye la generación de sus filiales.

El siguiente gráfico muestra como ha evolucionado la generación eléctrica desde el año 2001 a la fecha. El porcentaje indica la variación en la generación eléctrica del sistema con respecto al año previo.

Por Nicolás Méndez, editor de Central Energía.

Categories: Mercado eléctrico