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Cambios importantes en procesos que condicionan el desarrollo futuro del mercado eléctrico

SystepDestacamos en nuestro editorial (Systep) dos cambios importantes que han tenido lugar en procesos regulados que condicionan el desarrollo futuro del mercado eléctrico chileno, cuales son el Segundo Estudio de Transmisión Troncal, correspondiente al cuadrienio 2011-2014, y el cuarto proceso de Licitación para el Suministro Eléctrico de las Empresas Concesionarias de Distribución. Se aprovechó en esta instancia la experiencia de procesos anteriores que en el tiempo evidenciaron importantes debilidades en su desarrollo, y que están hoy afectando a los consumidores.

Estudio de Transmisión Troncal Cuadrienio 2011-2014

El 20 de diciembre de 2010 se publicó la versión final del informe correspondiente al segundo Estudio de Transmisión Troncal (ETT), válido para el cuadrienio 2011-2014. Este estudio, realizado en cumplimiento con la Ley General de Servicios Eléctricos, tiene como objetivo la determinación de los sistemas troncales iniciales, el área de influencia común correspondiente, el valor anual de la transmisión por tramo, así como la elaboración de planes de expansión para distintos escenarios de generación y de interconexiones con otros sistemas eléctricos.

De acuerdo a las bases del ETT, el estudio debe entregar como resultado un plan de expansión del sistema de Transmisión Troncal, tanto en el SIC como en el SING, que permita minimizar en el horizonte de análisis los costos esperados de inversión, operación, mantenimiento, administración y falla en el sistema eléctrico, considerando como base las instalaciones existentes, en construcción y aquellas que se encuentren decididas a la fecha de inicio del estudio.

Por su parte, en el SING sólo se recomendó una obra nueva, correspondiente a una línea en doble circuito entre Crucero y Lagunas, en 220 kV, a licitarse este año para ser puesta en servicio lo antes posible. La principal novedad es que el estudio determinó la inclusión de las líneas Tarapacá – Lagunas, Lagunas – Crucero y Atacama – Encuentro como líneas troncales (todas líneas de 220 kV de doble circuito). Anteriormente, el Sistema Troncal del SING estaba constituido sólo por la línea Crucero – Encuentro en 220 kV, de aproximadamente 800 metros de longitud, en doble circuito.

obras recomendadas ETT

Cabe destacar importantes progresos en la metodología utilizada en la determinación del plan de expansión de la transmisión, que permiten mejor reconocer las incertidumbres que, en un mercado competitivo de generación, enfrenta el desarrollo de la transmisión. Efectivamente, en el primer estudio se determinó la expansión sólo a partir de un escenario único de inversión en generación, definido por la Comisión Nacional de Energía, considerando un horizonte de expansión de 10 años para la planificación del sistema.

En este sentido, la metodología de expansión utilizada no reconocía adecuadamente las incertidumbres que enfrenta el desarrollo de la transmisión ante decisiones independientes de los inversionistas en generación, planteando además soluciones acotadas de corto plazo que dificultaban decisiones de inversión, limitando por ende la mayor competencia en generación. Systep alertó sobre estas debilidades en una presentación que realizara en el Congreso Bienal Internacional CIGRE 2009, donde enfatizó la necesidad de considerar adecuadamente las incertidumbres asociadas a dicha expansión1, y planteó la posibilidad de usar la metodología de expansión denominada “minimización del máximo arrepentimiento”, que permite incorporar el análisis de riesgo de tomar una decisión de expansión para un escenario en particular, cuando en cambio ocurre otro. De esta manera, se desarrolla un plan de expansión de transmisión que permite obtener una solución más robusta que se adapte a diferentes escenarios posibles. Se puede considerar escenarios alternativos que representen distintas tasas de crecimiento de la demanda, distintos planes de inversión en generación, u otras incertidumbres.

Una de las principales mejoras en la determinación del plan de expansión del segundo Estudio de Transmisión Troncal fue la consideración de tres escenarios de expansión de la generación, siendo el caso base el plan de obras de la Comisión Nacional de Energía contenido en el Informe Técnico Definitivo de Precios de Nudo de abril del 2010 y los otros dos propuestos por el Consultor del Estudio. El Consultor utilizó la metodología de minimización del máximo arrepentimiento, que permitió dar mayor fortaleza a las propuestas de expansión, en su reconocimiento de las incertidumbres.

Por otra parte, este segundo estudio definió la expansión del sistema de transmisión en un horizonte de 15 años, a diferencia de los 10 años utilizados en el primero. Lo anterior permite viabilizar soluciones en un mayor nivel de tensión, necesarias técnicamente, las que en un escenario de corto plazo no resultarían económicamente óptimas. Dicha condición permite entonces que las señales de expansión representen una visión más de largo plazo.

Por otra parte, este segundo estudio definió la expansión del sistema de transmisión en un horizonte de 15 años, a diferencia de los 10 años utilizados en el primero. Lo anterior permite viabilizar soluciones en un mayor nivel de tensión, necesarias técnicamente, las que en un escenario de corto plazo no resultarían económicamente óptimas. Dicha condición permite entonces que las señales de expansión representen una visión más de largo plazo.

Otro cambio respecto al estudio anterior es que, dando cumplimiento de lo indicado en la Ley, se consideraron sólo líneas de tensión en 220 kV o superior como candidatas a pertenecer al Sistema Troncal, excluyendo de esta forma al sistema de transmisión en 154 kV, instalaciones que, aún cuando pudiesen ser incluidas en el estudio de planificación troncal dado el comportamiento de los flujos por sus líneas, son consideradas como parte del sistema de subtransmisión dado su nivel actual de tensión. La paradoja detrás de este hecho, es que como resultado del estudio anterior, que incluía un cambio de nivel de tensión desde 154 kV a 220 kV, se llevan a cabo en la actualidad trabajos de refuerzos de conductor y de cambio de aislación para operar en 220 kV, y esto último no es necesario a nivel de subtransmisión. Con esto, una vez terminados los trabajos el sistema en cuestión permanecería energizado en 154 kV hasta dilucidar si puede ser considerado como troncal para el siguiente estudio.

Bases de licitación para el suministro eléctrico de clientes regulados: Proceso 2010-1

A fines del año 2010, y mediante la publicación de las Resoluciones Exenta N°684 y N°700, fueron aprobadas las Bases de Licitación de Suministro Eléctrico de las Empresas Concesionarias de Distribución de Chilquinta y Compañía Eléctrica Litoral (RE 684 del 20 de octubre), y de las empresas Chilectra, Eléctrica Municipal de Til Til, Eléctrica de Colina Limitada y Luz Andes Limitada (RE 700 del 26 de octubre de 2010). Con lo anterior, se oficializa el comienzo del cuarto proceso de licitación de suministro para clientes regulados 2010-1.

Bases de Licitación de Suministro Eléctrico de Chilquinta y Compañía Eléctrica Litoral

Las bases del proceso correspondiente a las empresas distribuidoras Chilquinta y Litoral considera la licitación de tres bloques de energía para abastecer a sus clientes regulados, con componente base y variable. Cada bloque base estará compuesto de sub-bloques idénticos de 50 GWh al año, donde la componente variable corresponde al 10% de la energía base. Las características de los bloques a licitar y el cronograma del proceso se pueden observar en la siguiente tabla.

licitacion de suministro Chilquinta

Cabe destacar que la licitación corresponde a un único proceso para las dos compañías, donde se le otorga a Chilquinta el mandato para abastecer a Compañía Eléctrica Litoral, de acuerdo a los términos contenidos en las bases respectivas. Dados entonces los requerimientos conjuntos de las respectivas distribuidoras, en la Figura 1 se muestra la información global de las proyecciones de energía agrupada por proceso de licitación para Chilquinta. Se puede observar que la nueva licitación de suministro cubre la totalidad de los requerimientos de la distribuidora hasta el año 2018, año en el cual se espera un nuevo proceso de licitación.

proyecciones licitacion suministro Chilquinta

Bases de Licitación de Suministro Eléctrico de Chilectra, Eléctrica Municipal de Til Til, Eléctrica de Colina Limitada y Luz Andes Limitada

Por su parte, los requerimientos de la distribuidora Chilectra consideran un bloque de energía con componente base y variable dividido en 8 sub-bloques, donde el suministro variable corresponde a un 10% de la energía base. Las características del bloque a licitar y el cronograma del proceso se pueden observar en la siguiente tabla.

licitacion de suministro Chilectra

Al igual que para el proceso anterior, la licitación corresponde a un único proceso para las cuatro compañías, donde se le otorga a Chilectra el mandato para abastecer a Til Til, Colina y Luz Andes, de acuerdo a los términos contenidos en las bases respectivas. Dados entonces los requerimientos conjuntos de las respectivas distribuidoras, en la Figura 2 se muestra la información global de las proyecciones de energía agrupada por proceso de licitación para Chilectra. Se puede observar que la nueva licitación de suministro cubre la totalidad de los requerimientos de la distribuidora hasta el año 2017, año en el cual se espera un nuevo proceso de licitación.

proyecciones licitacion suministro Chilectra

En términos globales, este cuarto proceso de licitación viene a resolver dos importantes problemas que enfrentaron procesos anteriores. El primero de ellos se refiere a que los primeros procesos de licitación fueron concebidos en medio de una crisis de suministro, con el objetivo de tener una respuesta rápida de los generadores que permitiera superar dicha crisis. Tal condición implicó que el período de ofertas fuera muy breve, creando importantes barreras de tiempo para que los interesados preparasen sus propuestas y presentasen alternativas atractivas de suministro, sin enfrentar importantes riesgos. Si bien el proceso fue exitoso en cuanto logró destrabar el proceso de contratación de las distribuidoras y el retorno de las inversiones en generación, se ha cuestionado que la urgencia limitó las posibilidades de mayor competencia y el logro de precios más competitivos de largo plazo2. En el marco de esta nueva licitación el proceso se inicia a finales de octubre de 2010, y la fecha de presentación de ofertas es el 24 de marzo de 2011 (en el primer proceso del 2006 transcurrieron menos de dos meses entre el llamado y la recepción de ofertas).

Un segundo problema detectado en los procesos anteriores, dice relación con que la fecha de inicio del suministro de los respectivos contratos resultaba menor que el plazo de construcción para nuevas centrales, agregando riesgos adicionales a los ofertantes y consecuentemente aumentando los precios. Lo anterior queda de manifiesto en la licitación de suministro del 2008, proceso en el cual no se hacía distinción de las energías a licitar “nuevas”, propias del mismo, con remanentes de procesos anteriores, definiendo el inicio del suministro en enero de 2010, menos de dos años después de comenzado el proceso. Tal situación creaba barreras temporales adicionales, incluso para los actores participantes, quienes debían hacer uso sólo de sus activos existentes para respaldar sus ofertas, sin existir espacio para el desarrollo de proyectos nuevos en dicho período de tiempo.

Esto se resuelve parcialmente en el caso de la actual licitación de Chilectra3

Finalmente, cabe destacar que las bases correspondientes al proceso 2010-1 indican que los oferentes deberán proponer las fórmulas de indexación a través de un polinomio dependiente de los siguientes índices:

• Diesel
• Fuel Oil N°6
• Carbón
• Petróleo Brent
• CPI (Consumer Price Index)

De lo anterior, se puede observar que no ha sido considerado en el proceso ni el GNL ni el costo marginal como señal de actualización de tarifas para clientes regulados. Tampoco se hace diferenciación por horizontes temporales, como ocurrió en el último proceso de licitación del año 2008, situación que ha significado recientemente un alza considerable en las tarifas a clientes regulados.

Independiente de lo anterior, el hecho de no evaluar las indexaciones de los precios de los contratos al momento de la adjudicación de las ofertas es un punto discutible del esquema de licitaciones chileno, pues puede introducir distorsiones que favorezcan una toma de decisiones errada y afecte la eficiencia del mecanismo y por ende las tarifas finales.

Finalmente, cabe destacar que ambos procesos comentados en esta editorial, expansión de la transmisión troncal y licitaciones de distribuidoras, están ligados intrínsecamente y se influencian mutuamente. Las incertidumbres en la disponibilidad de transmisión en el mediano y largo plazo pueden condicionar las ofertas de suministro y afectar los precios ofrecidos, en un rompecabezas que nuestra regulación no resuelve adecuadamente.

1 www.systep.cl/documents/Systep%20Cigre2009.pdf

2www.systep.cl/documents/Mocarquer%20Licitaciones,%20un%20camino%20fuera%20de%20la%20escasez.pdf

3 En el caso de Chilquinta el inicio del suministro es a enero del 2013, plazo menor a dos años desde la adjudicación.

Por Systep, consultora chilena altamente especializada en el campo de los estudios técnicos y económicos del sector energético.

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