image description

Inicio > Misceláneos > Flujo histórico de ideas energéticas

Flujo histórico de ideas energéticas

Frecuencia de aparicion de fenomenos ambientales en los libros en ingles publicados entre 1960 y 2008En Central Energía sólo publicamos artículos ligados de una manera u otra a Chile, pero esta es una bien merecida excepción. Recientemente, Google publicó una notable herramienta llamada Books Ngram Viewer, que permite realizar gráficos de frecuencia de aparición de palabras o frases en una enorme base de libros publicados entre 1800 y 2010. De esta manera, es posible visualizar el flujo de ideas y conceptos a través de los ultimos 200 años.

En el campo de la energía, es posible observar algunos fenómenos interesantes. Se ha escogido la base de libros de habla inglesa, dado que el universo es mayor, publicados entre los años 1960 y 2008, que se ajustan a los conceptos seleccionados.

Tecnologías de generación

En el primer ejemplo, se ha comparado la aparición de distintas tecnologías de generación:

Frecuencia de aparicion de tecnologias de generacion en los libros en ingles publicados entre 1960 y 2008

Frecuencia de aparición de tecnologías de generación en los libros en inglés publicados entre 1960 y 2008. Pinchar para ver tamaño completo

Hasta los 90′, la energía nuclear despertaba mucho más interes que la eólica, geotérmica y fotovoltaica. Hay un primer peak en los 60′, que coincide con la instalación de las primeras plantas comerciales (desde 1956). El mayor peak, sin embargo, se da a principios de los 80′, cuando las aprensiones de seguridad, en parte gatilladas por el incidente de Three Mile Island, se comenzaron a sentir con más fuerza, y el movimiento de oposición ganaba momento.

Curiosamente, hacia fines de los 70′ la energía geotérmica y eólica alcanzaron un peak que no ha sido alcanzado hasta el presente (aunque hay que notar que se trata de frecuencias relativas, no absolutas). Difícil de explicar, en circunstancias que en aquellos años dichas tecnologías aun mostraban tímidas apariciones a escala comercial.

En años mas recientes, sin embargo, la aparición relativa del término “energía eólica”, en pleno boom de desarrollo y en el eje de una creciente polémica respecto de su conveniencia, comienza a pisarle los talones al término “energía nuclear”, cuyo “rating” no para de descender en el contexto mundial. La alternativa fotovoltaica sigue captando mucho menos atención que sus pares antes mencionados.

Fenómenos ambientales

Siendo el cambio climático de directa incumbencia en la arena energética, resulta interesante ver que ha ocurrido en este caso:

Frecuencia de aparicion de fenomenos ambientales en los libros en ingles publicados entre 1960 y 2008

Frecuencia de aparición de fenómenos ambientales en los libros en inglés publicados entre 1960 y 2008

Hasta 1987, cuando el cambio climático era todavía una suerte de especulación apocalíptica de dudosa credibilidad, pocos libros se tomaban la molestia de hablar de ello. A finales de esa década, sin embargo, el asunto fue haciéndose su espacio. En 1989 se creó el IPCC y el año siguiente se publicó su primer reporte. A medida que el fenómeno gana consenso en la comunidad científica, que la magnitud del problema se vuelve evidente (y creciente) y que el organismo de la ONU publica reportes cada vez menos ambiguos (1995, 2001 y 2007) la frase “cambio climático” comienza a aparecer cada vez más a menudo en las publicaciones, al punto que el 2008 casi había alcanzado un tópico ambiental tan genérico como lo es el mismísimo término “contaminación”.

Por el contrario, el problema del agujero en la capa de ozono comenzó a bajar en apariciones desde 1992. Ello probablemente ligado al hecho de que, tras la puesta en marcha del Protocolo de Montreal, el 1 de enero de 1989, el fenómeno había sido ya plenamente asumido por las autoridades políticas -los dados estaban ya jugados-, y todas las proyecciones indicaban que en un plazo de décadas la crisis debía darse por superada en caso de que las partes firmantes fuesen capaces de cumplir con  lo acordado. Ya quisiéramos que el problema del cambio climático fuese tan simple de resolver!

Por Joaquín Barañao, Ingeniero Civil y Editor de Central Energía

Categories: Misceláneos
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.