image description

Inicio > Mercado eléctrico > Evolución de la matriz del SING

Evolución de la matriz del SING

singSegundo post de la serie evolución de la matriz

El desarrollo de la matriz eléctrica en el norte grande (SING) durante los ultimos 20 años ha sido bastante iregular.

Durante la última década del siglo pasado, el desarrollo se concentró en iniciativas a carbón, secundadas por unas pocas iniciativas diseñadas para utilizar como combustible derivados de petróleo.

A partir de 1999, la matriz del SING comenzó a experimentar un incremento sustancial. Esta fecha coincide con el primer año de disponibilidad de gas natural desde Argentina, tras la puesta en operacion de los gasoductos Norandino y Atacama. Ello trajo aparejada la entrada en servicio de centrales que utilizaban dicho insumo como combustible principal.

A partir de los cortes de gas de Argentina y de la dramática escalada en los precios internacionales del petróleo constatados desde la guerra en Irak (2003, cuando el barril alcanzó los US$ 40 por primera vez) y tras un segundo rally alcista en 2007, la matriz -que se ubica en un entorno geográfico carente de recursos hídricos significativos- ha observado un estancamiento: el nuevo escenario de precios obligó a escoger por el carbón, cuya puesta en marcha toma tiempo en un contexto mundial de sobredemanda por equipos, o a esperar la puesta en marcha del terminal gasífero de Mejillones, agendada sólo para finales de la primera década del nuevo siglo.

*Nota: La potencia del año de partida (1990) corresponde a la potencia instalada hasta ese año (acumulada).

Categories: Mercado eléctrico
  1. Renato Valdivia
    20/01/11 a las 12:17 | #1

    No entraron unidades esos años.

  2. Juan Pablo Aguilar
    20/01/11 a las 09:56 | #2

    Estimados muy bueno el gráfico, pero que ocurrió en 2004 y 2006 que no hay cifras?

    Saludos Cordiales

  1. Sin trackbacks aún.