image description

Inicio > ERNC > Potencial geotérmico de Chile

Potencial geotérmico de Chile

energia_geotermica

De la serie potencial bruto de las ERNC

Como es muy sabido, Chile forma parte del cinturón de fuego del Pacífico. Lo que es menos conocido, es que se emplaza en una de las zonas más activas del mismo, donde la velocidad de subducción de las placas es más acelerada. Se ha medido que la placa de Nazca se mueve hacia el este (88º) a una velocidad de 8,7 centímetros por año, una de las tasas absolutas más altas registradas. Esta realidad determina que Chile sea el segundo país con más volcanes activos en el mundo, sólo superado por Indonesia, con cerca de 500. Las malas noticias, es que esto trae consigo terremotos -incluyendo 4 de los 12 más intensos jamás medidos, entre ellos el top one- y destructivas erupciones volcánicas. Las buenas que, además de numerosas termas para disfrutar en la cordillera, Chile presenta un enorme potencial geotérmico. Esto se muestra, si bien con un muy bajo nivel de detalle, la siguiente imagen, elaborada por los islandeses de Reykjavik Energy Invest (los islandeses son los expertos mundiales cuando de extraer energía de las entrañas de la Tierra se trata):

Mapa de los hot spots mundiales con potencial geotérmico

Mapa de las zonas de potencial geotérmico

No hay mucha sorpresa en ello. Es una imagen similar a aquellas que muestran la frecuencia de terremotos, y que coinciden con las zonas de subducción tectónica, además de algunos hot spots, como Hawaii y la propia  Islandia, donde la astenósfera presenta una actividad suficientemente alta como para penetrar directamente la litósfera. Avancemos hacia un mayor nivel de detalle.

El año 2008, en medio de la estrechez eléctrica de aquel año, el entonces ministro de Energía Marcelo Tokman mostró una presentación titulada “Convirtiendo la Crisis en Oportunidad: Energías Renovables No Convencionales: Importancia de la Geotermia”. En ella, mostró un mapa con aproximaciones preliminares sobre algunas zonas -algunas de las cuales ya tenía a la fecha  concesiones de exploración geotérmica- que estimaba el potencial útil para generación eléctrica entre 1.235 y 3.350 MW. El alto gradiente geotérmico de la corteza bajo nuestra Cordillera de Los Andes tiene sus ventajas:

Mapa de potencial geotérmico en Chile

Mapa de potencial geotérmico en Chile

Pero cuando se habla de potencial en Megawatts, las cifras esconden información relevante: el factor de planta. Las centrales geotérmicas presentan factores de planta del orden de 90%. Es decir, funcionan casi sin interrupciones. Por eso,  1 MW de esta tecnología equivale en energía (que es lo que interesa) a unos 3 MW de energía eólica, o unos 2 MW de potencia minihidro. Es decir, desarrollar los 3000 MW de geotermia de los que hablaba Tokman se traducen en casi 24.000 GWh, cerca del 42% de toda nuestra generación del 2009. Y, lo más importante de todo, en muchos casos la geotermia ya es competitiva a los precios actuales. La condiciones naturales de Chile, como es el caso de todas las alternativas de ERNC (ese tag será completado en breve), son excepcionales.

Por supuesto que hay peros. La exploración resulta financieramente muy riesgosa, y en muchos casos existirá una fuerte oposición ciudadana: el prestigio de esta tecnología a nivel ciudadano esta por los suelos en Chile tras los eventos de El Tatio y las zonas con potencial suelen ubicarse próximas a lugares de alto valor paisajistico. Por ejemplo, la oposición ciudadana a los proyectos de la maravillosa zona de Aguas Calientes, en la cordillera de Chillan, ya se hacen sentir a nivel local. Pero, como se ha repetido tantas veces en este blog, no hay forma de generar energia sin impacto ambiental ni de impedir el crecimiento de la demanda a estas alturas, y la geotermia resulta una alternativa atractiva para Chile no en el largo plazo, sino ya.


Por Joaquin Barañao, cofundador y editor de Central Energía.


Categories: ERNC
  1. camila
    31/03/14 a las 23:24 | #1

    quisiera preguntar si existen plantas geotermicas construidas en chile o algo en proyecto??

  2. 19/10/11 a las 11:51 | #2

    Deseo compartir mis trabajos de campo, con relación al potencial geotérmico del norte grande de Chile. Muchas gracias. http://palmov.wordpress.com/category/geothermal-contracting/

  3. Mauricio Aguilera
    08/02/11 a las 17:58 | #3

    Estimado Joaquín:

    Quisiera compartir contigo la inquietud respecto del Proyecto Hidroeléctrico Aysén y la construcción del megatendido eléctrico desde el Río Pascua hasta Santiago. Cuando se analiza el potencial lugar de desarrollo de dicho tendido eléctrico, convergen tres tipos de energía que podrían ser distribuidas a través de dicho tendido, que me imagino ya debes haber vislumbrado:
    1. Hidroeléctrica de todos los ríos desde el Río Pascua (Aysén) hasta Santiago
    2. Geotérmica de todos los volcanes desde el Volcan Hudson (Aysén) hasta Santiago
    3. Mareomotriz desde el Estrecho de Magallanes (Magallanes), hasta el canal de Chacao (Los Lagos)

    ¿Cuánto es el potencial de energía combinada de estas tres fuentes de energía? ¿Qué usos alternativos podríamos proporcionarles?

    Para mí el gran salto de Chile es el paso de la sustitución de los combustibles fósiles al uso del hidrógeno como cumbustible para nuestro sistema de trabsporte, entre otros. Esa debiera ser nuestra apuesta de mediano a largo plazo como país.

    Mauricio Aguilera

  4. 18/01/11 a las 11:43 | #4

    Antonio

    Tu pregunta es bastante compleja. Mas que una respuesta unica, la respuesta “es funcion” de la mangitud de la capacidad instalada: se pueden esperar distintas reacciones del mercado electrico de acuerdo a distintas envergaduras de potencia instalada y capacidad efectiva de generacion. Lamento no dar una respuesta mas precisa.

    Una vez que concluyan el trabajo, seria excelente que compartieras los resultados principales del analisis en este medio. Cuenta con nuestra ayuda para ello

  5. Antonio Gonzalez
    15/01/11 a las 18:29 | #5

    Sr. Joaquin Barañao

    Estamos llevando a cabo un analisis a nivel económico nacionál de la posibilidad de utilizar la geotermia como fuente de energia para el país. Esto podría afectar la economia en el ambito turistico y (no hace falta decirlo) la energía bajaría su precio notablemente. ¿Cómo más pudiese verse afectada la economia en chile si se realizara lo anteriormente postulado?

    Es importante tomar en cuenta todos los factores al tomar una desición… me gustaría saber que opinas y lo mas probable es que tengan a algun economista en tu equipo que pueda ayudar.

    Atte.
    Antonio Gonzalez

  6. Carlos Bohle
    17/10/10 a las 18:36 | #6

    Joaquin,

    Interesante artículo, especialmente porque al cruzar el dato del potencial chileno para la geotermia con el nivel de desarrollo internacional de la tecnología (caso islandés) se obtiene rápidamente la conclusión de que hay una alternativa real y presente de obtener abastecimiento de energía renovable y a costos razonables. Respecto al impacto ambiental, es evidente tu último párrafo, y es necesario generar una planificación estratégica donde se eligan las zonas de mayor belleza natural, potencial turístico y importancia ecosistémica y se protejan, y el resto, decidir su explotación en acuerdo con las normas ambientales.

  1. Monday, 11 de October de 2010 a las 19:24 | #1
  2. Friday, 20 de May de 2011 a las 23:07 | #2