image description

Inicio > ERNC > Potencial maremotriz de Chile

Potencial maremotriz de Chile

Estimación del potencial mundial de energía de las olas

De la serie potencial bruto de las ERNC

La imagen siguiente, realizada por Krogstad y Barstow muestra el potencial mundial de energía de las olas (no confundir con energía de la mareas) en base a estimaciones basadas en mediciones alimétricas satelitales efectuadas por el satélite Topex/Poseidon, tras 2 años de monitoreo. El color indica los kilowatts de potencia por metro de costa que se estima poseen las olas en dichos sectores.

Estimación del potencial mundial de energía de las olas

Estimación del potencial mundial de energía de las olas. Krogstad y Barstow

La imagen siguiente, desarrollada por T W Thorpe, también en Kilowatts por metro lineal, muestra la misma información. Aunque la ausencia de colores la hace un poco más difícil de digerir, los números permiten un nivel mayor de detalle.

Estimación del potencial mundial de energía de las olas.

Estimación del potencial mundial de energía de las olas. T W Thorpe

Con 70 KW/m, en la costa de Aysén y Magallanes (y cerca de 100 en el inaccesible mar de Drake) Chile presenta las mejores condiciones del mundo, si bien los spots de mayor potencial se dan lejos de los centros de demanda.

La siguiente es una imagen más detallada de la costa chilena, incluyendo las líneas de transmisión, elaborada por la consultora Garrad Hasan por encargo de la CNE. A diferencia de las anteriores, sólo se muestra el area del SİC y del SİNG, dado que solo éstas resultan relevantes en el mediano plazo.

Potencial maremotriz de Chile. Imagen: Garrad Hasan

Potencial maremotriz de Chile. Imagen: Garrad Hasan

La condiciones naturales de Chile, como es el caso de todas las alternativas de ERNC, son excepcionales. Aunque en buena parte lejos del consumo y, más relevante, aunque el costo de esta tecnología esta aún lejos de ser competitivo, estas imágenes muestran que, si llega el dia en de precios accesibles, Chile estará en una posición inmejorable. Más aún si a esas alturas la transmisión de energía de Aysen al SİC es una realidad fluida o si se trata de sistemas interconectados, lo que parece bastante probable en un plazo de décadas.

Las cifras brutas son realmente gigantescas. Aunque estas tecnologías no estan maduras, el OWC ha reportado eficiencias de 70% en la conversión de energía y el Salter’s Duck de 81% en laboratorio.  Supongamos conservadoramente una eficiencia del 40%… y reduzcámosla luego a 20% por aquellas areas de difícil acceso, puertos, etc. Con estos supuestos, considerando los 75 KW/M de la zona de las región de Los Lagos y la región de Los Ríos, se requieren menos de 32 km. de costa para equiparar a los 478 MW de la central Colbun, aunque posiblemente las plantas mareomotrices mostrarían con un factor de planta bastante superior. Por supuesto, si las cifras de cerca de 80% de rendimiento fuesen plausibles a gran escala, la cifra se reduciría a sólo 8 kilómetros de costa. Es decır, el potencial es casi infinito. Tal vez nuestros nietos puedan aprovecharlo (si la fusión nuclear u otra tecnología superior no es ya una realidad a esas alturas).


Por Joaquin Barañao, cofundador y editor de Central Energía.


Categories: ERNC
  1. walter
    14/11/10 a las 22:46 | #1

    yo creo que chile podria suministrar energia para toda sud america, y nos sobraria un resto para bajar las cuents aqui. espero que estos profecionales que tengan muchos deseos de lealisar algun prollecto, deberia ser aplaudido y no criticado mucho. segun mi punto de vista aqui en chile tenemos unos politicos con muy poca vicion futurista, ellos miran mas sus bolsillos (gananias personales) en vez de insentivar la energia renovable, que genera mucho trabajo en este pais. ay que apurarse antes que se desidan de instalar una sentral nuclear.

  2. Carlos Bohle
    01/11/10 a las 21:36 | #2

    @Jaime Rojas
    Jaime, me encuentro haciendo un MSc en Energía en Edimburgo, y como podrás imaginarte la Pelamis es uno de sus dispositivos regalones. Pese a todo eso, me queda la misma impresión que a ti: es súper intensiva en material para la poca energía que genera, y además está en una fase aún de desarrollo. La opinión que he escuchado de un par de doctorantes en el tema, es que a esa fuente de energía le quedan muchos años para alcanzar el nivel de desarrollo y confiabilidad que tiene, por ejemplo, la eólica.

    (Y lamentablemente la diferencia de término es mucho más dificil en español que “wave and tidal”)

  3. 26/10/10 a las 13:20 | #3

    antes que nada, queria decirles que me acaba de llegar el link de la pagina. esta buenísima, mis felicitaciones!

    Quería hacer un alcance:

    La energía de las olas es Undimotriz, no Mareomotriz (hago referencia al título).

    Yo hice mi tesis en una evaluación técnico económica de generar electricidad con Pelamis en Chile. Falta todavia. Mi impresión es que Pelamis es demasiado material para producir no tanta energía. A su vez, tiene ventajas respecto a su capacidad de soportar las inclemencias del clima, aspecto que podría darle cierta ventaja respecto a sus competidores.

    No obstante, la energía del mar es inagotable, por lo tanto, se debe seguir investigando.
    esperemos que pronto sea competitiva.

  4. Carlos Bohle
    17/10/10 a las 18:25 | #4

    Joaquin,

    Entiendo que es una buena perspectiva futura, en palabras de gente que ha trabajado el tema mareomotriz acá en la universidad, la tecnología parece estar muchísimo más atrás que la energía eólica. Sin embargo, con seguridad eso será sólo un tema de tiempo. Resulta sumamente interesante en la gráfica ver el potencial existente entre la VIII y X regiones, donde existe un desarrollo industrial no menor y creciente en las industrias forestales y marítimas. Habría que agregar que la costa de esa zona es en general un territorio aislado y con débil electrificación, por lo que el desarrollo de estas tecnologías podría ser un gran aporte en términos sociales.

  5. 06/10/10 a las 11:18 | #5

    İgnoro cual es la mejor alternativa para Chile. De hecho, dudo que alguien pueda responder esa pregunta a esta altura del partido.

    Dada la experincia en Aguçadoura (Portugal) de una central de 2,25MW, mi impresion es que Pelamis es la que esta mejor posicionada hoy. Pero no soy la mejor persona para responder eso

  6. Diego Leiva
    04/10/10 a las 11:56 | #6

    Excelente vision al respecto, muy interesante..

    Existen muchos sistemas mareomotrices para generar energía, como lo son diques (alta y baja marea), o el de aprovechamiento de las olas (impulsan el aire embolsado accionado una turbina), o la energia de las corrientes marinas (sistema lanstrom) o los sistemas undimotriz (wave dragon, pelamis, arquimedes, OPT powerbuoy)

    De todas estas, cuales serían las mas eficiente y efectivas para nuestras costas??

  1. Wednesday, 20 de October de 2010 a las 13:01 | #1
  2. Sunday, 5 de December de 2010 a las 00:38 | #2
  3. Monday, 6 de December de 2010 a las 13:34 | #3
  4. Tuesday, 7 de June de 2011 a las 14:14 | #4