image description

Inicio > ERNC > Potencial eólico de Chile

Potencial eólico de Chile

Potencial eólico de Sudamérica

De la serie potencial bruto de las ERNC

El año 2005, investigadores de la Universidad de Stanford realizaron mapas globales de potencial eólico, utilizando como fuentes datos usados el año 2000, y clasificaron los lugares en categorías de 1 a 7.

Dando una primera mirada al mapa a nivel global, con mediciones a 80 metros de altura (téngase en cuenta que la altura de las torres del parque eólico de Canela son de 65 metros), Chile no parece ser un lugar especialmente apto:

Potencial eólico a 80 metros. Mapa global.

Potencial eólico a 80 metros. Mapa global. Imagen: Cristina L. Archer

Cuando se observa lo que ocurre a 10 metros, la situación tampoco parece mejorar:

Potencial eólico a 10 metros. Mapa global

Potencial eólico a 10 metros. Mapa global. Imagen: Cristina L. Archer

Sin embargo, los mapas anteriores utilizan una escala demasiado alta como para dimensionar el caso chileno en mayor detalle. Veamos qué ocurre cuando se hace un zoom a Sudamérica (a 80 metros):

Potencial eólico de Sudamérica

Potencial eólico de Sudamérica. Imagen: Cristina L. Archer

En este caso, se puede apreciar que 3 de las 7 macroáreas continentales de clase de viento 7 (es decir, con velocidades promedio de más de 7 m/s ) se encuentran en Chile. Hay casos también fuera del continente, como las islas Malvinas o las chilenas Diego Ramírez, pero resultan irrelevantes por cuánto, independiente del potencial, no resulta económico transportar la energía con la tecnología actual. Una de estas se ubica en las islas de Magallanes, otra en Aysén, y otra en el altiplano, con potencial de aportar al SING. El único sistema que no presenta áreas de este tipo es el SIC: una lástima considerando que cuánto mayor es un sistema eléctrico mayor es el potencial de incorporación de energía eólica sin afectar su estabilidad a causa de la variabilidad inherente a este tipo de generación.

Además, Chile comparte con Argentina dos de las macroáreas con clase 6 de viento en Tierra del Fuego.

Por supuesto, mapas de potencial con resolución tan baja como éstos no permiten tomar decisiones de inversión, pero el objetivo de este post es señalar que, en el contexto latinoamericano (y esto sólo se puede ver en mapas tan poco detallado como estos)  Chile presenta las mejores condiciones naturales para la energía eólica.

Vamos al detalle

La siguiente imagen, desarrollada por la Comisión Nacional de Energía en su documento “Modelación del recurso solar y eólico en el norte de Chile”, muestra la velocidad del viento a 75 metros de altura respecto del suelo de acuerdo a modelaciones numéricas, aproximadamente coincidiendo con una de las macroáreas del mapa anterior (predeciblemente, aquella que se ubica en la zona más atractiva desde el punto de vista de ventas de energia). Este el tipo de visualización detallada que los inversionistas requieren para estudiar posibles lugares de emplazamiento de centrales eólicas:

Potencial de viento en el norte de Chile. Imagen: MODELACIÓN DEL RECURSO SOLAR Y EÓLICO EN EL NORTE DE CHILE. CNE

Potencial de viento en el norte de Chile. Imagen: Modelación del recurso solar y eólico en el norte de Chile. CNE

La siguiente imagen, tomada del mismo documento, muestra la densidad promedio del aire en la misma zona (ya que la potencia disponible es directamente proporcional a la densidad del fluido que circula por las aspas).

Densidad del aire en el norte de Chile. Imagen: Modelación del recurso solar y eólico en el norte de Chile. CNE

Densidad del aire en el norte de Chile. Imagen: Modelación del recurso solar y eólico en el norte de Chile. CNE

Desafortunadamente, las zonas de mayor velocidad de viento coinciden con aquellas que, debido a su altitud, presentan menores densidades de aire. Sin embargo, la potencia disponible es función de la velocidad del viento al cubo y sólo directamente proporcional a la densidad del aire, por lo que los lugares más atractivos siguen siendo aquellos de zonas elevadas.

Por supuesto, este post no pretende abrir los ojos a futuros inversionistas, quienes requieren información aun más detallada, sino mostrar en lineas muy generales lo privilegiada de nuestra larga y angosta faja de tierra en lo que a potencial eólico se refiere (tal como lo harán los futuros posts de esta serie).


Por Joaquin Barañao, cofundador y editor de Central Energía.


Categories: ERNC
  1. leviathan
    10/09/13 a las 09:51 | #1

    Chile es como el rey Midas, podria convertir el viento en hidrogeno.
    El potencial eolico del estrecho de Magallanes es tal, que hay competitivo la transformacion de
    electricidad en hidrogeno. Este hidrogeno podria transportarse a todo el munod, en especial a las zonas deserticas del planeta, para ademas de electricidad producir agua.
    Chile, con la correcta planifiacion, podria convertirse en la Arabia saudita de America.

  2. Arturo Manchado
    29/01/13 a las 17:17 | #2

    Los que hemos estado en la zona del estrecho de Magallanes, sabemos el tremendo potencial eolico de Chile. Posiblemente se podria producir toda la energia electrica que se consume en el
    mundo en esa zona. El problema es como transportar dicha enegia al resto del mundo. Una posible solucion seria la produccion de hidrogeno y su transporte en barcos. Eso convertiria a Chile en la Arabia Saudita de America.

  3. Renato Valdivia
    26/06/12 a las 09:35 | #3

    Los parques eólicos en operación se encuentran en el siguiente mapa: http://www.centralenergia.cl/centrales/mapa-centrales-operacion/

    Los proyectos eólicos futuros los puedes ver en éste otro mapa: http://www.centralenergia.cl/proyectos/mapa-de-centrales-proyectadas/

    @lisbeth

  4. 25/06/12 a las 20:00 | #4

    Cuales son las ubicaciones de e. eolica en Chile ?? Me las podrian nombrar porfavor :3

  5. Renato Valdivia
    18/10/10 a las 10:38 | #5

    Las líneas de transmisión principales (troncales) en general pasan cerca de la ruta 5, o sea, más bien cerca de la costa. Además, hay que considerar que construir en la precordillera no sólo conlleva mayores costos de transmisión. También suben los costos de transporte para acceder con los equipos, construir caminos y el costo de tener gente en esos lugares también difiere del caso de un trabajo cercano a centros poblados.

    Los costos de transmisión se pueden bajar al construir grandes parques eólicos, por economías de escala. Sin embargo, la gran inversión que esto requiere, además de las consecuencias en la estabilidad del sistema en la zona que dicha línea se conecte al sistema troncal, por inyectar una producción altamente variable en función del viento, hacen en general desaconsejable la construcción de grandes parques eólicos en un sistema como el chileno. A pesar de eso, está el proyecto Talinay, que pretende implementar un parque eólico de 500 MW en la cuarta región. Está por ver, en caso de que encuentre financiamiento, cómo resolverá el tema de la transmisión.

    En términos generales, creo que la energía eólica en Chile se va a desarrollar más ligada a la zona costera, con algunas excepciones de parques de menor tamaño para faenas mineras, las que no necesariamente se tengan que interconectar al sistema.

  6. Carlos Bohle
    17/10/10 a las 18:17 | #6

    (volviendo a la actividad tras un período de aclimatamiento escocés).

    Interesante comentario, para completar el análisis sería interesante contrastar esto con la cercanía de operaciones industriales o líneas de transmisión en las zonas de alto potencial, y el nivel de dificultad de acceso geográfico, pues las zonas ilustradas parecen quedar justamente en zonas cordilleranas. Quizá hay espacio para parques eólicos como apoyo a faenas mineras instaladas en la zona.

  1. Wednesday, 29 de August de 2012 a las 19:04 | #1