image description

Inicio > Regulación eléctrica > Net Metering

Net Metering

ERNCEl Net Metering (en adelante NM), es el tercer tipo de instrumento normativo (recordemos que anteriormente se analizó el FIT y el Sistema de Cuotas, con las variantes del Renewable Portafolio System y del Tendering System) utilizado para incentivar el desarrollo de la generación eléctrica con ERNC. El NM es un sistema que busca que los consumidores generen por su propia cuenta energía eléctrica con medios ERNC (normalmente con tecnologías eólicas y solares). Este sistema ya ha sido aplicado en más de 40 Estados de EE.UU. y de Australia, provincias de Canadá y países como Italia y Dinamarca.

La idea es que los consumidores tengan la oportunidad de convertirse en un generador de energía eléctrica, con medios domiciliarios ERNC. Para esto, a los clientes que cuentan con unidades de generación se les hace un balance al final de cada mes, entre la energía eléctrica que ha inyectado y retirado de las redes. Lo anterior, se logra mediante la instalación de medidores eléctricos bidireccionales, lo que debe ser considerado como parte de los costos necesarios para implementar el NM. Por ende, con este instrumento normativo al cliente solo se le factura el consumo neto de electricidad mensual.

Cabe señalar que para el éxito de la implementación del NM, si los consumidores no tienen la capacidad económica para adquirir los equipos de generación, se deben establecer por la autoridad mecanismos que permitan instalarlos a costos accesibles (créditos con tasas de interés bajo, convenios con las empresas distribuidoras, etc.). Por ende, el costo de los equipos de generación eléctrica se transforma en una barrera de entrada, que debe ser abordada por la autoridad de forma previa a la implementación del NM.

Las distintas variantes del NM surgen en primer lugar, por la tarifa que se calcula para la electricidad inyectada a las redes eléctricas. Algunas de las opciones usadas para determinar dicha tarifa son el del mercado spot, la tarifa a la cual adquiere la electricidad la empresa distribuidora o un porcentaje de la tarifa final. Es lógico que el consumidor al pasar a ser un generador, no se le puede pagar la electricidad que produce al mismo valor que la adquiriría, en razón de que la empresa incurre en gastos al ejercer el servicio público de la distribución eléctrica, además de que busca obtener utilidades. Un segundo elemento que diferencia los distintos NM, es si los descuentos por concepto de generación eléctrica tienen un tope. En algunos países se ha optado por que el crédito solo pueda llegar a equivaler el consumo del cliente, con lo cual lo que debiese cancelar al final de mes sería equivalente a cero. En otros países (la minoría), se ha optado que el crédito a favor del cliente, sea traspasado al mes siguiente.

En nuestro país, ya se han presentado distintos proyectos de ley que contemplan este instrumento normativo, el primero de ellos presentado por el Senador Horvath1, en que se propone que el valor de la electricidad inyectada, por el cliente-generador sea igual al 90% de la que cancelan los clientes. Cabe señalar que este proyecto, actualmente se encuentra en su primer trámite constitucional, siendo aprobado en general por el Senado el 3 de Agosto del presente año. Además el Ministro Rainieri señaló que el Gobierno2 se sumará a esta iniciativa, presentando indicaciones al mismo en un corto plazo. En segundo lugar, existe el proyecto presentado por los diputados Von Mühlenbrock y Gonzalo Arenas3 (entre otros), que autoriza la instalación de generadores hasta por el 10% de la demanda de un sector determinado, estando la empresa distribuidora facultada para aumentar dicha cuantía. Finalmente el tercer proyecto fue presentado por los diputados Leal, Sule y Espinoza4, entre otros, el cual no tiene elementos mayormente distintivos.

La primera ventaja del NM es que permite distribuir geográficamente la capacidad de generación (acercándola a los centros de consumo), incentivando el desarrollo de tecnologías limpias de generación eléctrica domiciliaria. De esta forma la población adquiere consciencia de la existencia y beneficios de estas tecnologías de generación eléctrica. Una segunda ventaja de este sistema es la reducción de consumo eléctrico, lo cual ha sido observado en los países dónde ya ha sido implementado el NM. Esto se debe a que el cliente–generador asume conciencia sobre su consumo eléctrico y en aras de reducir el monto que debe pagar a fin de mes, comienza a tomar acciones para reducir la electricidad consumida. Una tercera ventaja es que comienza a empoderar a los clientes, creando un nuevo actor (colectivo) en el mercado de generación eléctrica, reduciendo la concentración económica.

Las desventajas del NM están principalmente orientadas a que desincentivan la inversión en el segmento de distribución, por menores utilidades, al igual que asumir mayores costos por la instalación de medidores bidireccionales. Es por eso, que las tarifas deben estar bien evaluadas para que no se produzca un freno a la distribución eléctrica. Una segunda desventaja, son los costos de las unidades de generación ERNC, lo cual como se señaló anteriormente no es un obstáculo insalvable.

Para finalizar, es importante distinguir que la Ley 20.365 que establece franquicia tributaria respecto de Sistemas Solares Térmicos (SST), no puede ser considerada como una variante el NM. Es solo un beneficio tributario para estimular la instalación de SST para uso sanitario residencial (de la vivienda en que se instalada), en ningún caso eléctrico.


1 Boletín 6041-08, presentado con fecha 20 de Agosto del 2008
2 GARCÍA, Richard; Gobierno traza la ruta para que 20% de la energía sea no convencional en 2020; El Mercurio, Ciencia y Tecnología; Santiago, Chile; 5 de Agosto del 2010; página A-12
3 Boletín 6258-03, presentado con fecha 11 de Diciembre del 2008
4 Boletín 6399-08, presentado con fecha del 05 de Marzo del 2009


Por Sebastián Leyton Pérez, egresado de Derecho de la U. de Chile, memorista sobre aspectos regulatorios de las ERNC.

  1. 17/03/13 a las 08:43 | #1

    Con un analizador de medidas energéticas puedes realizar tu propia auditoria energética en tu negocio u hogar.

  2. Alejandro Lintz
    20/11/12 a las 16:17 | #2

    @Andres Soccal
    necesito contactar a Andres Soccal

  3. Andres Soccal
    29/08/10 a las 14:38 | #3

    En mi opinión todo sistema que permita diversificar la generación de energía eléctrica es bueno, sobre todo si es renovable y cero contaminación.
    Como ejemplo de lo mismo yo tengo en mi casa un sistema de panel solar conectado a la red, lamentablemente la energía sobrante que genero y va a la red no la puedo vender.
    Yo creo que podría enfocarse el tema parecido a la ley de paneles de agua caliente, ya que las constructoras pondrían este sistema en las casas nuevas sin costo para ellas ni el cliente, solo se paga por una disminución de los impuestos que pagan las mismas.
    Este sistema se va incrementando en forma exponencial en el mundo (en USA hoy día están los 52 estados con dicha ley).
    En cuanto a la parte técnica es posible generar el 100% de la energía consumida en un hogar tipo 200 a 300 kw-h por mes.
    Los costos de estos sistemas hace 3 años costaban miles de dólares, hoy por el contrario no llegan a U$S 1.500, y día a día valen menos.
    Otro tema importante es que la instalación tiene una vida útil de 20 años o mas, por lo que el retorno a la inversión es siempre favorable.
    También pensemos que Chile tiene que mantener desarrollo en cuanto a ERNC y una parte de su energía debe provenir de ellas, ya que Europa está poniendo cada vez mas restricciones a países que no cumplan planes de descontaminación y desarrollo de ERNC, cerrando sus fronteras en cuanto a importación de productos. Si Chile quiere seguir exportando vino, frutas, salmones, etc. Debe estar dentro de los países que velan por las energías limpias y cumplir con el tratado de Kioto.
    Muchos estamos esperando que se apruebe la ley para poder desarrollar el sistema en Chile.

  4. Sebastián Leyton
    15/08/10 a las 13:24 | #4

    Estimado Eduardo,

    Primero que todo, te agradezco tu comentario y se nota que te manejas con el tema, al igual que Matías (para que no se me vaya a sentir). Respecto a tu pregunta, existe en la actualidad un proyecto de ley sobre eficiencia energética (búscalo en http://sil.senado.cl/pags/index.html por Boletín N° 5967-08), pasó a su segundo trámite constitucional el 5 de Mayo del 2009, pero no ha tenido mayores avances desde esa fecha.

    Algo reciente es la nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética, que puedes encontrar en http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:153:0013:01:ES:PDF

    Cabe señalar que ambos están en mi lista de cosas pendientes por hacer (en este caso leerlas y estudiarlas), pero pretendo hacerlo una vez que termine con mi memoria.

    Un abrazo, saludos
    @Eduardo Guerra

  5. 15/08/10 a las 11:52 | #5

    Sebastian,

    Net Metering creo que es una buena herramienta para incentivar la implementacion de energias renovables tanto a nivel residencial como comercial. Decentralizando el sistema de generacion, y dando flexibilidad a los usuarios finales entre adquirir toda o parte de su electricidad proveniente de plantas de poder podria estimular la implementacion de ERNC, tanto por motivos economicos como por imagen corporativa (o personal). Sin embrago, creo que NM no es suficiente. En la mayoria de los paises que mencionas sobre la implementacion de ERNC mediante NM existen incentivos gubernamentales. El caso que mas conosco es el que se da en el estado de Nueva Jersey. Este estado tiene uno de los planes mas agresivos para la implementacion de paneles PV; combinando net metering, creditos de energia renovable (RECs, que son comprados por las grandes generadoras para cumplir sus metas de RPS); incentivos tributarios (30% del costo de implementacion); creditos especiales con baja tasa de interes; e incentivos estatales en efectivo al completar la instalacion (www.njcleanenergy.com).

    Net metering es un paso en la direccion correcta, pero como mencione no es suficiente. Creo que el estado y el ministerio de energia deberia trasar planes con perspectiva a largo plazo y acorde con la tecnologia existente.

    Como ultimo punto, creo que tambien es importante ver el factor eficiencia energetica. Cual es el sentido de instalar paneles solares PV si los sistemas son ineficientes? como por ejemplo iluminacion con ampolletas incandescentes…
    Por ultimo una pregunta: Conoces si existen programas que incentiven la implementacion de proyectos de eficiencia energetica en construcciones existentes?

  6. Matias Lyon
    12/08/10 a las 18:25 | #6

    Muy buen artículo Sebastián.

    Una ventaja del NM es que disminuye las pérdidas por transmisión, que deben ser del orden del 4-5% de la generación total. Incluso las distribuidoras se benefician de esta disminución.

    Para justificar la inversión de forma privada, hay que considerar los costos de la energía, de la tecnología ERNC a utilizar y los plazos para recuperar la inversión. Por ejemplo se plantea el problema en USA que muchos no están dispuestos a una inversión a 10 años o más dado que el promedio de permanencia en una casa es de 5 años.
    El NREL norteamericano provee una herramienta computacional HOMER https://analysis.nrel.gov/homer/includes/downloads/HOMERBrochure_Spanish.pdf que permite calcular los costos y ahorros al utilizar NM. El panfleto en español muestra el caso de unas islas en Chiloé, aunque en la práctica no es NM porque no existe reinyección a la red.

    Respecto a la franquicia tributaria para instalación de SST, no es una variante de NM pero sí un primer paso para orientar a las constructoras en el tema de las ERNC. Como éstas sólo se preocupan de disminuir sus costos de inversión inicial, no tienen ningún incentivo a construir con materiales más eficientes mientras los usuarios se guíen por los costos a la hora de adquirir viviendas

  7. Sebastián Leyton
    11/08/10 a las 14:34 | #7

    Renato,

    respecto a tu primera consulta, lo que señaló el Ministro Rainieri es que el Gobierno aprovechando que el proyecto del Senador Horvath entró en la etapa de su tramitación en la cual se le pueden realizar indicaciones (comentarios, propuestas sobre el articulado del proyecto), aprovechará esta oportunidad para hacerle propuestas con el fin de que sean idealmente incorporadas en el proyecto.

    Respecto a los estudios por los cuáles me preguntas, en algún momento mientras estudiaba para mi memoria los vi al pasar, pero como mi punto de vista es jurídico, no entré a estudiarlos. Voy a buscar entre la bibliografía que usé, para ver si te puedo enviar algo al respecto.

    En mi opinión, al establecer el Net Metering se debe utilizar para todos los clientes, sin importar su tamaño. Si no me falla la memoria, en un artículo anterior se mostraba como quedaría el mall de Calama si tuviese paneles solares. Ahora si este instrumento van acompañadas de otras medidas de apoyo, no veo porque no podría lograr tener éxito. Efectivamente los costos de las unidades es una gran barrera, pero se pueden encontrar soluciones al respecto.

    Un abrazo, saludos

  8. Renato Valdivia
    11/08/10 a las 12:40 | #8

    Muy interesante Sebastián. Dos consultas:

    - El proyecto que se ha anunciado a través del Ministerio de Energía de impulsar una legislación en relación al net meetering se basa en el de Horvath?

    - ¿Hay estudios acerca de si los ahorros son suficientes para justificar la inversión? De qué orden de magnitud estamos hablando para un medidor bidireccional?

    Tal vez inicialmente sea más eficiente centrar los esfuerzos en la pequeña y mediana industria y comercio, cuyos mayores consumos eléctricos podrían hacer más rentable la inversión, a la espera que bajen los costos.

  1. Thursday, 5 de May de 2011 a las 12:46 | #1
  2. Thursday, 26 de April de 2012 a las 15:17 | #2
  3. Tuesday, 12 de March de 2013 a las 11:48 | #3