image description

Inicio > ERNC > Proyectos ERNC

Proyectos ERNC

ERNCEste año comenzó a regir la ley que obliga a las empresas eléctricas a acreditar que el 5% de la energía que comercializan ha sido generada utilizando medios renovables no convencionales (ERNC). A contar de 2015, el porcentaje se incrementará en 0,5% anual, hasta alcanzar 10% en 2024.

Se califica como ERNC a las pequeñas centrales de pasada (o mini hidro), centrales eólicas, a biomasa, solares, geotérmicas y otras tecnologías renovables de bajo impacto ambiental. Hasta el momento, sólo se han desarrollado las primeras tres tecnologías en Chile (cuadro a continuación):

Centrales ERNC

La ley nació con el objetivo de dar un impulso inicial al desarrollo de nuevas tecnologías que aún no son competitivas por sí solas, con el propósito de acoplarse a la tendencia mundial de fomentar fuentes de generación limpias y sustentables, junto con diversificar la matriz energética y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles importados. Lo anterior es muy relevante considerando que en 2009 el 56% de la energía eléctrica en Chile se generó mediante centrales térmicas, que dependen de combustibles contaminantes e importados1. Además, la combustión del carbón y petróleo diesel, y en menor medida del gas natural, generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI), lo que hipoteca el futuro de un país exportador como Chile en el contexto de la creciente preocupación por la huella de carbono y la inminencia de los “carbon taxes”.

No obstante, el alcance de la ley se limita a los contratos de suministro que hayan sido suscritos a partir del 31 de agosto de 2007, lo que hoy representa tan sólo 21% de la demanda total. Este porcentaje irá aumentando en la medida que vayan entrando en vigencia los nuevos contratos de suministro, pero por el momento, para cumplir con la ley, sólo se requiere comercializar del orden de 1% de ERNC. Es en este contexto que se ha estado hablando de un superávit de ERNC: en los primeros cuatro meses, la generación ERNC representó cerca del 9% de la energía comercializada sujeta a la obligación (superior al 5% exigido), pero fue menos del 2% de la energía total vendida.

En retrospectiva, los principales impactos de la ley han sido la posibilidad de desarrollar los parques eólicos de la Región de Coquimbo, el mayor atractivo a los pequeños proyectos hidráulicos y de la generación a partir de los desechos forestales. También ha impulsado el ingreso de una gran cantidad de proyectos ERNC al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Muchos de ellos, sin embargo, no se han materializado. Existen más de 1.800 MW aprobados, de los cuales cerca de 1.500 MW corresponden a parques eólicos; 177 MW, a mini hidro; 181 MW a biomasa y 9 MW a solar. Además, se encuentran en evaluación proyectos ERNC por cerca de 500 MW.

Proyectos

Los balances energéticos ERNC excedentarios y la ausencia de un precio cierto por MWh ERNC (contratado a largo plazo) desincentivan la realización de los proyectos. Todo indica que serán necesarias señales más fuertes para consolidar el desarrollo de las ERNC en Chile.

Cartera proyectos ERNC

1 De acuerdo al Balance Nacional de Energía 2008 de la CNE, cerca del 90% de los combustibles fósiles fueron importados desde el extranjero.


Publicado originalmente en la Revista del Colegio de Ingenieros.


Por Renato Valdivia, cofundador y editor de Central Energía.


Categories: ERNC
  1. Sebastián Leyton
    29/07/10 a las 10:48 | #1

    Renato,

    muy buen artículo. Yo ya lo he dicho antes, en verdad debemos ponernos a trabajar pensando y proponiendo esas señales más fuertes, que indicas al final de tu artículo. Y como se señalaba en otro de los artículos de la Revista del Colegio de Ingenieros, creo que desde el punto de vista regulatorio se puede hacer mucho aún.

  1. Sin trackbacks aún.