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El aporte de las energías renovables

SystepAlgunos especialistas en el país han celebrado que las energías renovables que se han incorporado en los sistemas eléctricos interconectados hayan superado las exigencias que planteara la Ley N° 20257 del 2008 y que establece disposiciones destinadas a promover el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile. Efectivamente, frente a un objetivo inicial de la ley de un 5% se demuestra hoy un aporte del 8%. Es importante sin embargo dimensionar el efectivo sentido de estas cifras, pues el aporte total sobre la matriz eléctrica es mucho menor.

Para fomentar las ERNC, la ley establece que cada empresa eléctrica que efectúa retiros de energía para comercializarla con distribuidoras o con clientes finales (libres o regulados), debe acreditar que una cantidad equivalente al 5% del suministro de energía contratado proviene de fuentes ERNC. Este porcentaje de obligación es válido en el periodo enero 2010 – diciembre 2014 y luego aumenta en forma progresiva en un 0,5% adicional anual a partir del año 2015 para llegar hacia el año 2024 al 10%. La verificación del cumplimiento se realiza al término del año calendario. Lo que es muy relevante en el análisis es que esta obligación rige sólo para contratos firmados a partir del 31 de agosto de 2007.

Para cumplir con esta obligación, se establece que el suministro debe efectuarse con medios ERNC, propios o contratados, que hayan sido interconectados a los sistemas eléctricos con posterioridad al 1 de enero de 2007. También clasifican ampliaciones de proyectos existentes de ERNC, que hayan entrado en servicio con posterioridad a la fecha señalada.

Los generadores que no cumplan con los porcentajes exigidos en la normativa deberán pagar una multa de 0,4 UTM/MWh (equivalentes a 27,4 US$/MWh a junio de 2010) por cada MWh de déficit respecto de su obligación. Si en los siguientes tres años nuevamente no se cumple con la exigencia, la multa asciende a 0,60 UTM/MWh. En este contexto, desde comienzos de este año el operador del SIC, el CDEC-SIC, ha comenzado a publicar mensualmente cifras relacionadas a la generación ERNC de acuerdo a las fuentes que califican según la norma y al monto de las obligaciones de las empresas generadoras en función de sus contratos (firmados a partir del 31 de agosto de 2007). El cuadro siguiente muestra cómo ha evolucionado la generación de ERNC en Chile desde comienzos de este año y las obligaciones determinadas:

Tabla 1
Los compromisos de energía que deben ser suministradas con fuentes renovables (SIC+SING) corresponden en abril de 2010 a 50 GWh. Esta cifra corresponde al 5% de los compromisos totales contractuales firmados con posterioridad a agosto de 2007. Durante abril se generaron 77 GWh de fuentes renovables que cumplen con las disposiciones de la normativa. Por lo tanto, la generación renovable representa del orden del 8% de la energía contratada a partir de agosto 2007 (sujeta a cumplir ERNC). Sin embargo, la generación renovable durante abril de 2010 en efecto representa el 1,8% de la generación neta en dichos sistemas.

La siguiente figura proyecta este análisis a futuro. Se ilustra los requerimientos porcentuales de ERNC exigidos por la ley, constantes en 5% hasta el 2014, incrementándose gradualmente a partir de esa fecha, y los valores efectivamente exigibles por los contratos, expresados como porcentajes sobre la matriz eléctrica total. En la práctica, si se cumple con la normativa, sólo al 2017 se alcanzará el 5% de ERNC en la generación neta de los sistemas interconectados.

Figura 1

Por Systep, consultora chilena altamente especializada en el campo de los estudios técnicos y económicos del sector energético.

Categories: ERNC
  1. Sebastián Leyton
    11/06/10 a las 12:58 | #1

    Muy buen análisis, felicitaciones. Tomando el análisis realizado en el artículo “Desafío 20-20″, con las condiciones actuales creo que es muy difícil llegar a esa meta, sin que se realicen modificaciones en el marco regulatorio de apoyo a la generación eléctrica ERNC.

    No es porque Chile no tenga el potencial (es bueno revisar el estudio realizado por la U. de Chile y UTFSM en http://www.prien.uchile.cl/documentos/UEEE-SIC/1.-Informe%20Ejecutivo%20Consolidado%2029_07_08%20final.pdf ). Por ende, debemos analizar las modificaciones introducidas por la Ley 20.257, si han sido apropiadas, y en caso de no serlas, debemos esperar modificaciones.

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