image description

Inicio > Cambio climático y huella de carbono > Serie de rankings internacionales: X, emisiones de CO2 per cápita

Serie de rankings internacionales: X, emisiones de CO2 per cápita

ranking_paisesLa siguiente tabla muestra el ranking de emisiones de carbono per cápita para los 137 países que figuran en los rankings de la IEA en su anuario 2009, en toneladas de carbono por persona. Se puede observar que Chile se ubica en la posición número 68º, al emitir 4,25 toneladas de carbono por cada habitante, aunque esta situación podría empeorar en el mediano plazo debido a la fuerte presencia del carbón en los actuales proyectos de generación eléctrica:

En el tope de la tabla, el patrón es claro: países petroleros, pequeños y ricos, que no escatiman en gastos a la hora de usar el aire acondicionado para climatizar sus desérticos hogares. Es impresionante pensar que el Qatarí promedio emite más de 13 veces más dióxido de carbono que el promedio mundial.

En el extremo contrario, se encuentran países de muy bajo nivel de desarrollo. Uno podría suponer que países como Noruega, cuya matriz de generación eléctrica es casi 100% hidráulica, o Islandia, de matriz casi 100% renovable, podrían aparecer bastante abajo, pero su consumo de combustibles fósiles para transporte, industria y otros fines los elevan hasta posiciones bastante elevadas (38º y 40º respectivamente).


Por Joaquin Barañao, cofundador y editor de Central Energía.


  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.