image description

Inicio > ERNC > Primer balance de energías ERNC

Primer balance de energías ERNC

ERNCEste año comenzó a regir la obligación para las empresas generadoras eléctricas de comercializar un 5% de energía proveniente de medios de generación renovables no convencionales (ERNC), de acuerdo a lo establecido en la Ley ERNC. De acuerdo a lo dispuesto en la ley, el CDEC-SIC publicó el primer balance ERNC, que incluye los datos de generación de las fuentes de generación acreditadas como ERNC, para el período enero – marzo 2010. La tabla a continuación presenta los resultados por empresa, a marzo 2010:


La generación afecta a obligación se refiere a la energía generada que efectivamente está afecta a acreditar 5% de ERNC. Entre enero y marzo, se generó 13.715 GWh entre el SIC y el SING, de los cuales sólo los 2.651 GWh presentados en la tabla están afectos, lo que representa un 19,3%. Lo anterior significa que actualmente, la exigencia real de acreditación alcanza 0,97% y no 5%. Lo anterior se debe a que la exigencia es progresiva a medida que vayan entrando en vigencia los nuevos contratos de suministro, cómo se explica en el artículo sobre las ERNC.

Por ahora el balance es positivo. Las empresas han podido acreditar 113 GWh en exceso, excedentes que se podrán utilizar para acreditar el cumplimiento de la exigencia del próximo año. Las empresas más excedentarias son Hidromaule y Endesa, las más deficitarias, Electroandina y Campanario. Las empresas excedentarias también podrían transar sus excedentes con las empresas deficitarias. La ley establece una multa de 0,4 UTM por MWh para la primera infracción, que es el valor en base al cual se construyó la última columna, que debiera ser el valor tope que una empresa deficitaria esté dispuesta a pagar por los excedentes de otra.

La tabla a continuación presenta los balances por central. Las centrales que más ERNC aportan son Lircay (13,98%), Chiburgo (11,76%), Palmucho (9,89%) Y Canela II (9,39%). Nótese que sólo hay capacidad ERNC instalada en el SIC:



Por Renato Valdivia, cofundador y editor de Central Energía.


Categories: ERNC
  1. Renato Valdivia
    07/05/10 a las 11:59 | #1

    Si, todo indica que este año se cumple ampliamente. Los años futuros, a medida que vayan entrando en vigencia los contratos de suministro, van a estar más complicados. Actualmente, 2,1% de la energía del SIC + SING se genera mediante ERNC. El súperávit se debe a que la exigencia real está actualmente en menos de 1%. A medida que se vaya acercando al 5%, se va a generar un déficit, a no ser que aumente en cerca de 140% la generación ERNC hasta que lo anterior ocurra.

  2. Sebastián Leyton
    07/05/10 a las 11:23 | #2

    Muy buen análisis.

    Creo que como te había señalado antes, este año se va a cumplir la cuota (aunque sigo creyendo que es poco ambiciosa). Un abrazo, saludos

  1. Wednesday, 9 de June de 2010 a las 12:29 | #1
  2. Monday, 21 de June de 2010 a las 20:34 | #2
  3. Thursday, 15 de July de 2010 a las 18:19 | #3