image description

Inicio > Electricidad > Serie de rankings internacionales: VIII, electricidad per cápita

Serie de rankings internacionales: VIII, electricidad per cápita

ranking_paisesLa siguiente tabla muestra el ranking de consumo de electricidad per cápita para los 137 países que figuran en los rankings de la EIA en su anuario 2009, en Kilowatts-hora por año y persona. Se puede observar que Chile se ubica en la posición número 59º, al requerir 3.326 kWh por persona al año. Quizás lo más interesante desde una perspectiva nacional, es comparar esta cifra con los 8.477 kWh de los países de la OCDE. Al alcanzar Chile sólo un 39% de esta cifra, resulta apresurado aspirar a suplir la demanda futura de electricidad en base exclusiva a la eficiencia energética, pese al significativo aporte que ésta puede prestar.

En el tope de la tabla, y a diferencia de lo que ocurre en el caso de la energía primaria per cápita, no se encuentran países petroleros, sino dos de los países con tasas más altas de generación de energía renovable: En primer lugar, Islandia, que el 2007 (mismo año del ranking) produjo un 99.98% de su electricidad en base a fuentes renovables (incluyendo un 29,9% de energía geotérmica); en el segundo, Noruega, que el mismo año obtuvo un 99,3% de fuentes renovables (98,2% del total es hidroeléctrico).

A partir del tercer lugar, sin embargo, comienzan a aparecer los países petroleros: Qatar en el tercer puesto, Kuwait en el séptimo.

En el extremo contrario, los países que cierran la tabla se caracterizan por su extrema pobreza. Haití, con tan solo 31 kWh por persona y año, cierra la tabla. Es impresionante considerar que cada islandés consume la electricidad de casi 1200 haitianos, una diferencia mayor de las que se encuentran en ingreso monetario. Así, con sólo 300 mil habitantes, consume 40 veces más que Haiti con 9,8 millones. Con bastante diferencia, se encuentran más arriba Etiopía y Eritrea, la zona más pobre de Africa oriental (la tabla no considera a Somalía, que posiblemente presente un consumo comparable -tal vez menor- al de Haiti).


Por Joaquin Barañao, cofundador y editor de Central Energía.


Categories: Electricidad
  1. Renato Valdivia
    20/04/10 a las 10:19 | #1

    Esta tabla da provee un marco referencial interesante para los niveles de consumo que se apunta alcanzar. Si duplicamos nuestros requerimientos energéticos de aquí al 2020, como se plantea muchas veces, que por lo demás parece mucho, estaríamos alcanzando el consumo per cápita que Dinamarca tiene hoy, país nórdico, helado y muy desarrollado. Parece a primera vista que no se necesita tanto. Sin embargo, hay que matizar. Chile tiene dos grandes sistemas, el SIC y el SING. el SIC abastece al 92% de la población, pero aporta menos del 74% de la generación. O sea, si separamos en esta tabla, resulta que el habitante SIC consume 2.675 kWh per cápita al año, mientras que el habitante SING alcanza 10.810. Esta abismal diferencia se explica por el consumo minero.

    No podemos desconocer la importancia de la minería en la economía nacional, por lo que nuestro consumo per cápita debería estar por sobre el de países de desarrollo comparable. Sin embargo, creo que es importante velar por que las nuevas inversiones en generación sean más limpias que el actual desarrollo que está tomando la matriz energética, muy cargada al carbón, porque la huella de carbono resultante va a poner una barrera a las exportaciones a futuro.

  1. Monday, 10 de May de 2010 a las 11:24 | #1