image description

Inicio > Eficiencia energética > Serie de rankings internacionales: VII, dólares de PIB por unidad de energía

Serie de rankings internacionales: VII, dólares de PIB por unidad de energía

ranking_paisesLa siguiente tabla muestra el ranking de tasa de oferta total de energía primaria por producto interno bruto para los 137 países que figuran en los rankings de la EIA en su anuario 2009, en toneladas de petróleo equivalente por cada mil dólares del año 2000. Este indicador muestra el grado de eficiencia eficiencia en el uso de le energía de los distintos países para generar riqueza. Los países que están arriba en la tabla, utilizan poca energía en relación a la riqueza que generan. Lo contrario ocurre con los países del fondo de la tabla.

Se puede observar que Chile ocupa la posición número 44º, al requerir 0,3 toneladas de petróleo equivalente para generar mil dólares de valor.

La siguiente tabla muestra una información similar, pero utilizando unidades de dólares corregidos por Paridad de Poder de Compra (PPP por sus siglas en inglés) lo que entrega información más ajustada a la realidad. En este escenario, Chile baja 3 lugares hasta el puesto 47º, disminuyendo su eficiencia comparativa respecto a los otros países.


No llama la atención que el país energéticamente más eficiente del mundo para generar valor sea Hong Kong (si bien, en rigor, no es un país). Se trata de un centro financiero y portuario casi totalmente abocado a los servicios de alto valor agregado y uso poco intensivo de materias primas. Sí resultan muy llamativas las posiciones 2º, 3º y 4º: Colombia, Perú y Bangladesh respectivamente. Son países pobres, de bajo ingreso per cápita, pero cuyo consumo energético es tan bajo que el nivel de producción generado resulta ser sumamente alto en relación a éste. Perú es especialmente sorprendente, porque cuenta con una importante industria minera (es el tercer productor de cobre del mundo), altamente intensiva en uso de energía.

Los colistas de la tabla son países donde el petróleo barato permite su utilización intensiva debido a su bajo precio. El país menos eficiente del mundo es, poco sorpresivamente, Irak, que requiere 19 veces más energía que Hong Kong para generar cada dolar a paridad de poder de compra.


Por Joaquin Barañao, cofundador y editor de Central Energía.


  1. 13/04/10 a las 10:55 | #1

    Renato: tal vez no expliqué al enunciarlo, pero cuando escribo “oferta total de energía primaria” el artículo se refiere a la oferta efectivamente utilizada en el país: es decir, el neto de la producción más las importaciones. Corresponde, aproximadamente, a la suma de esta tabla y esta tabla, lo que da como resultado esta tabla, que luego se divide por PIB.

  2. Renato Valdivia
    13/04/10 a las 10:39 | #2

    Es interesante este análisis, sin embargo, planteo una consideración adicional: desde un punto de vista de producción, el ranking efectivamente ordena a los países por eficiencia en la generación de riqueza por unidad de energía. Sin embargo, hay que tener presente que desde el punto de vista de consumo, esto se puede ver muy alterado. Por ejemplo, dado el hecho que la población de Hong Kong depende en gran medida de las importaciones de su poco eficiente “vecino” China, seguramente se alejaría bastante de la posición de privilegio que ostenta. Y esto es un punto importante, nos tenemos que hacer responsables no sólo de lo que producimos, sino que también de lo que consumimos.

  1. Sin trackbacks aún.