image description

Inicio > Energía primaria > Serie de rankings internacionales: VI, Energía primaria per cápita

Serie de rankings internacionales: VI, Energía primaria per cápita

ranking_paisesLa siguiente tabla muestra el ranking de consumo per cápita de energía primaria para los 137 países que figuran en los rankings de la EIA en su anuario 2009, en toneladas de petróleo equivalente.


Se puede obervar que Chile se encuentra en la posición 62º, en la medianía de la tabla, con 1,86 toneladas de petróleo equivalente per cápita al año. Para hacerse una idea, es como si una familia de 5 miembros consumiera en doce meses 9300 litros de petróleo (aunque por supuesto esa cifra incluye el consumo no residencial, que acapara la mayor parte).

Es notable la presencia de los países petroleros al tope de la tabla. Cuatro de las cinco primeras posiciones son ocupadas por pequeños países cuya industria gira entorno a la producción de petróleo: Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Trinidad y Tobago. La excepción es Islandia, pero que constituye un caso especial por cuánto buena parte de su enorme producción de calor se obtiene de sus fuentes geotérmicas, y por la gran demanda que gatilla su duro clima.

Es también interesante considerar el consumo por bloques. Se puede notar que el consumo per cápita de los países de la OCDE es, por ejemplo, 7,3 veces superior al asiático (sin considerar Medio Oriente ni China). Si el resto de los países del mundo nivelara su consumo de energía al nivel actual del mostrado por los países desarrollados (representados por la OCDE), se requerirían más de 25 mil millones de toneladas de petróleo equivalente al año, lo que implicaría multiplicar la oferta total mundial de energía por un factor de 2,5. Dado que ese nivel de desarrollo es una aspiración relativamente universal ¿será el mundo capaz de responder a semejante desafío?


Por Joaquin Barañao, cofundador y editor de Central Energía.


Categories: Energía primaria