image description

Inicio > Electricidad > Serie de rankings internacionales: IV, electricidad

Serie de rankings internacionales: IV, electricidad

ranking_paisesLa siguiente tabla muestra el ranking de consumo de electricidad, en Terawatts-hora para los 137 países que figuran en los rankings de la EIA en su anuario 2009.


Se puede obervar que Chile se encuentra en la posición 42º, con un consumo anual de 55,2 TWh, en una posición bastante similar al 46º puesto que ocupa en el ranking de oferta de energía primaria.

Al tope de la tabla, se ubica Estados Unidos, con una producción de 4.113 TWh, 75 veces superior a Chile. En el segundo puesto se ubica China, con más de las tres cuartas partes del consumo estadounidense. Es interesante notar que, respecto del mencionado ranking de energía primaria, Japón sube del quinto al tercer puesto, lo que da cuenta de una sociedad altamente demandante en electricidad, pero donde su alta densidad poblacional reduce el consumo per cápita de energía utilizado en transporte para lo que podría esperarse en un país desarrollado.

En el extremo contrario, un caso singular es Haiti. Pese a que en ranking de energía primaria se ubica por sobre 13 países, en este listado de electricidad sólo supera a micro enclave de Gibraltar. Esta diferencia grafica lo importante que resulta para la sociedad haitiana el consumo residencial de carbón vegetal, y que traído consigo una tasa de deforestación enorme, un desastre ambiental de proporciones en la isla.


Por Joaquin Barañao, cofundador y editor de Central Energía.


Categories: Electricidad
  1. Renato Valdivia
    17/02/10 a las 12:41 | #1

    Es alentador que Chile esté más arriba en la tabla de producción de electricidad que en la de oferta de energía primaria. Por un lado, Chile debe apuntar al desacople del consumo de energía en relación al crecimiento económico. Pero por otro lado, en general se debiera apuntar a una mayor participación de la electricidad dentro de la matriz energética. El uso de la electricidad en transporte, sector que es muy relevante en términos de uso de energía y más aún en relación a emisiones de gases de efecto invernadero, permite alcanzar eficiencias bastante mayores que usando motores de combustión, lo que reduce las emisiones aún si para generar esa electricidad se utilizó tecnología contaminante.

  1. Sin trackbacks aún.