image description

Inicio > Energía primaria > Serie de rankings internacionales: III, Total oferta de energía primaria

Serie de rankings internacionales: III, Total oferta de energía primaria

ranking_paisesLa siguiente tabla muestra el ranking de oferta disponible de energía primaria (aproximadamente equivalente la producción interna más importaciones) para los 137 países que figuran en los rankings de la EIA en su anuario 2009, en millones de toneladas de petróleo equivalente.

Chile se encuentra en la posición número 46 de este ranking, que lo sitúa en una posición intermedia entre su baja posición de producción de energía (84º) y su más bien alta (22º) posición en el ranking de importaciones.

Se podrá observar en los rankings de producción e importaciones que dichas listas son encabezadas por China y Estados Unidos respectivamente. Sin embargo, la magnitud de las importaciones del país norteamericano determinan que finalmente sea éste el líder de consumo mundial de energía primaria que muestra esta lista.

* Incluye aviación internacional, comercio de electricidad y calor, así como bunkers marinos


Por Joaquin Barañao, cofundador y editor de Central Energía.


Categories: Energía primaria
  1. Jose Luis Carvallo
    25/01/10 a las 10:53 | #1

    Me parece interesante investigar un poco más estos números, en particular la oferta energética por GDP:

    TOEP/GDP: China 0.75 USA 0.20 vs TOEP/GDP per cap: China 0.19 USA 0.20

    En base al GDP, la oferta china supera casi 4x a USA, y se entiende debido al alto nivel de crecimiento chino comparado con el norteamericano.

    Sin embargo, al llevarlo al per capita, China y USA se emparejan…

    Es un poco aventurado en base a estas cifras decir que los “gringos” no tienen conciencia energética y que los chinos si. O justificar esto porque la población de China es 3x la norteamericana.
    La cifras son objetivas y nos vuelven demuestran que, hoy por hoy, China es más eficiente y es quien está arrastrando al resto del mundo para seguir creciendo.

  2. Renato Valdivia
    21/01/10 a las 12:07 | #2

    Es interesante observar cómo este ranking ubica a Chile casi en el mismo lugar que ocupa en el ranking de países por PIB (lugar 47). Considerando que Chile importa el 78% de la energía que consume, sería interesante fomentar políticas públicas que tiendan a ubicara Chile más atrás en oferta de energía primaria respecto de su posición en cuanto a PIB.

  1. Sin trackbacks aún.